Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorGómez Zurincho, Maryori
dc.contributor.otherCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-11-14T00:07:03Z
dc.date.available2024-11-14T00:07:03Z
dc.identifier.citationCala-Amaya, M.Mes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17828
dc.descriptionNegocios y Managementes_ES
dc.description.abstractEl trabajo desarrollado aborda soluciones a problemas de gestión de cartera en la institución educativa Metropolitan English Institute (MEI), relacionadas con la necesidad de controlar pagos y manejo de cuentas que requieren cobrar, donde se propone el diseño de un sistema de información (SI) que soporte la toma de decisiones financieras. Se desarrollan objetivos específicos relacionados con la interpretación de los modelos tecnológicos sobre los que se puede proponer el SI, luego se realiza un diagnóstico de la situación interna y externa de MEI, a partir de lo cual se proponen estrategias de fortalecimiento y se proyecta un SI para el componente de cartera, acorde a las necesidades de la institución. El soporte metodológico al proceso se tiene en la metodología de enfoque cualitativo, basada en un diseño observacional no experimental. Las técnicas de recolección y manejo de información son las de observación directa y entrevistas no estructuradas. Los resultados principales incluyen la identificación de debilidades en la gestión manual de la cartera y el diseño de un sistema automatizado en Excel para mejorar eficiencia operativa, porque favorece tanto el seguimiento de los pagos como la generación de reportes de antigüedad de saldos y el estado de cuenta por cliente, reduciendo tiempos de respuesta y errores administrativoses_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1.1. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI) EN LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES. 18 2.1.2. COMPONENTE DE CARTERA EN LAS ORGANIZACIONES 19 2.1.3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 19 2.1.4. INDICADORES DE EFICIENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES. 22 2.1.5. MODELOS QUE SOPORTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 25 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. PROCESO ADMINISTRATIVO 25 2.2.2. COMPONENTE FINANCIERO 26 2.2.3. COMPONENTE COMERCIAL 27 2.2.4. ESTADO DE CUENTA 28 2.2.5. RECAUDO DE CARTERA 29 2.2.6. ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y METODOLOGIAS 29 2.3. MARCO LEGAL 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 34 3.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 5. RESULTADOS 38 5.1. PROTOTIPOS DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN PROCEDIMIENTOS DE CARTERA EN EL ÁREA EDUCATIVA. 38 5.1.1. SISTEMA DE INFORMACIÓN 38 5.1.2. SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE CARTERA Y MANEJO DE CLIENTES 42 5.1.3. IDENTIFICACIÓN DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA CARTERA 47 5.1.4. INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS TECNOLÓGICOS Y LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DEL ÁREA DE CARTERA 51 5.2. DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA EMPRESA 54 5.2.1. CONTEXTO DE LA EMPRESA 55 5.2.2. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA 57 5.2.3. MATRICES DE DIAGNOSTICO 62 O PERFIL DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (POAM) 70 O MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO (MPC) 76 5.3. ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE CARTERA Y LOS COMPONENTES DE ESTADO DE CUENTA Y RECAUDO 88 5.4. PROYECTAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE FAVOREZCA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE CARTERA 92 5.5. SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO 97 3. CONCLUSIONES 100 4. RECOMENDACIONES 103 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 6. APÉNDICES 113es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectSistema de información; Cartera; Estado de cuenta; Proceso administrativo; Metropolitan English Institutees_ES
dc.titleFortalecimiento empresarial en el componente de cartera de Metropolitan English Institute (MEI) Sede Girón, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2024-11-13
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTenólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem