Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLOPEZ CARVAJAL, ALVARO
dc.contributor.authorCasanova Caballero, Leydi Lidiana
dc.contributor.authorBasto Rincón, María Isabel
dc.contributor.otherRangel Sanchez, Isabel Milena
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-11-13T23:56:25Z
dc.date.available2024-11-13T23:56:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17823
dc.descriptionRentabilidad, análisis financiero, costos operativos, moda infantil, estrategias de mejora.es_ES
dc.description.abstractLa importancia de este análisis nace de la necesidad de comprender varios factores como, lo económico, operativo y estratégico que impactan directamente la sostenibilidad financiera y competitiva de la empresa “Los chiros de María José” en el mercado de la moda infantil de Bucaramanga, durante el período comprendido entre junio y diciembre del 2023. El objetivo de este estudio es identificar los elementos claves que han influido en el desempeño financiero de la empresa y descubrir oportunidades de mejora que puedan fortalecer su rentabilidad a largo plazo. Este análisis aborda diferentes aspectos, como lo es, la solidez financiera, el manejo de costos operativos, la evaluación en los estados financieros y determinación de factores internos y externos que influyen en los resultados de la empresa. Para ello, se emplearon el uso de herramientas financieras y el análisis de FODA, que facilito ver una visión sobre la posición de la empresa frente a su competencia. Como principal hallazgo se resalta la importancia de una administración eficiente de los procedimientos, la necesidad de una estructura de precios competitiva y la importancia de innovación en el diseño y sostenibilidad de los productos. Así mismo se analizó el contexto local y las tendencias del mercado que intervienen en las decisiones estratégicas de la empresa. Finalmente, se plantean estrategias particulares encaminadas a la mejora de la rentabilidad de “Los Chiros de María José”. Estas estrategias abarcan la optimización de costos, fortalecimiento de la marca y aceptación de prácticas sostenibles, con el propósito posicionar la empresa en el mercado local y asegurar su viabilidad y crecimiento sostenido en el futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. CONTEXTO ECONÓMICO Y COMPETITIVO 22 2.1.2. ENTORNO ECONÓMICO LOCAL 23 2.1.3. TENDENCIAS DEL MERCADO DE PRENDAS INFANTILES 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. MARGEN DE RENTABILIDAD 25 2.2.2. PUNTO DE EQUILIBRIO 26 2.2.3. ANÁLISIS DE COSTOS 26 2.2.4. EVALUACIÓN DE LA RENTABILIDAD POR PRODUCTO 26 2.2.5. GESTIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO 27 2.3. MARCO LEGAL 27 2.3.1. NORMATIVIDAD LEGAL 27 2.4. MARCO AMBIENTAL 29 2.4.1. IMPACTO AMBIENTAL 29 2.5. MARCO HISTÓRICO 30 2.5.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 3.2. ENFOQUE 32 3.3. MÉTODO 32 3.4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. EVALUAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA LOS CHIROS DE MARIA JOSE DURANTE LOS PERIODOS DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2023. 34 4.2. EMPLEAR LA METODOLOGÍA DEL FODA PARA IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA INTERNA O EXTERNA EN LA UTILIDAD. 34 4.3. DESARROLLAR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LAS GANANCIAS 35 5. RESULTADOS 36 5.1. EVALUAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA LOS CHIROS DE MARIA JOSE DURANTE LOS PERIODOS DE JUNIO A DICIEMBRE DEL 2023. 36 5.1.1. INDICADORES DE LIQUIDEZ 39 5.1.2. INDICADOR DE RENTABILIDAD 40 5.1.3. TIR 41 5.2. EMPLEAR LA METODOLOGÍA DEL FODA PARA IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA INTERNA O EXTERNA EN LA UTILIDAD. 42 5.2.1. PUNTOS CLAVE DE LA MATRIZ 44 5.3. DESARROLLAR ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS QUE AYUDEN A MEJORAR LAS GANANCIAS DE LOS CHIROS DE MARIA JOSE. 45 5.3.1. CAMPAÑAS DE MARKETING EN REDES SOCIALES Y EVENTOS LOCALES 47 5.3.2. IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS 48 5.3.3. REALIZACIÓN DE ENCUESTAS PARA CONOCER LAS PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES 48 5.3.4. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS PARA MITIGAR DEBILIDADES 49 5.3.5. IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA 50 5.3.6. DIVERSIFICACIÓN DE PROVEEDORES 50 5.3.7. MITIGAR AMENAZAS Y REDUCIR DEPENDENCIA DE PROVEEDORES 50 5.3.8. DIVERSIFICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO 51 5.3.9. ESTRATEGIA DE PRECIOS 51 6. CONCLUSIONES 53 7. RECOMENDACIONES 55 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57 9. ANEXOS 60es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectRentabilidades_ES
dc.subjectanálisis financieroes_ES
dc.subjectcostos operativoSes_ES
dc.subjectmoda infantiles_ES
dc.subjectestrategias de mejora.es_ES
dc.titleAnálisis de Rentabilidad en la empresa los Chiros de María José en la ciudad de Bucaramanga de junio a diciembre del 2023es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.date.emitido2024-11-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de la información contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-11-07
dc.description.programaacademicoTecnólogia en manejo de la información contablees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem