Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPrada Poveda, Diana Marcela
dc.contributor.authorAparicio Martínez, Juan Andrés
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Karol Fabiana
dc.contributor.otherCardozo Correa, Jaime
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2024-10-31T20:34:26Z
dc.date.available2024-10-31T20:34:26Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17741
dc.descriptionTributaria y regulatoriaes_ES
dc.description.abstractEl trabajo permitió sugerir una malla curricular ideal para programas académicos de especialización en tributación a partir de análisis de los diferentes programas que ofrecen las universidades en Colombia y que busca mejorar las habilidades, conocimientos y desarrollo profesional en la gestión tributaria, así como la adaptación a las transformaciones en el entorno fiscal y económico actual. Se empleó una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, basada en la revisión de los planes de estudio y mallas curriculares de universidades que ofrecen especializaciones en tributación. El estudio se realizó en tres fases: identificación de programas, análisis de tendencias curriculares y evaluación comparativa de contenidos. El análisis identificó 32 programas activos de especialización en tributación, con amplia variedad en contenidos ofrecidos. Destacan diferencias significativas en la profundidad de temas clave como legislación tributaria y planeación fiscal. La mayoría alineados con las necesidades actuales del mercado laboral, pero se observó la oportunidad de incluir cursos emergentes como tributación digital y comercio exterior. La creación de una malla curricular ideal, basada en el análisis de las ofertas actuales, permitiría una formación más integral y competitiva para los contadores públicos en la región. Este análisis contribuye al desarrollo de programas académicos más pertinentes, proporcionando recomendaciones para mejorar la formación de los profesionales contables y, por ende, fortalecer el sector tributarioes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEÓRICO 16 2.2. MARCO CONCEPTUAL 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 19 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 19 3.2. ENFOQUE Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN 19 3.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 20 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 20 3.4.1. MUESTRA PARA LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN 21 3.5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 21 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 22 4.1. IDENTIFICAR LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN TRIBUTACIÓN A PARTIR DE LA CONSULTA DEL SNIES Y LAS MALLAS CURRICULARES EN LAS PÁGINAS WEB DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN Y NACIONALES QUE OFREZCAN UNA MAYOR CUALIFICACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN SU DESEMPEÑO POFESIONAL Y LABORAL 22 4.1.1. CONSULTA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR – SNIES 22 4.1.2. TÉCNICA DE MUESTREO 23 4.2. ESTUDIAR LAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN POSGRADUAL EN TRIBUTACIÓN A PARTIR DE LA REVISIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO OFRECIDOS POR LAS UNIVERSIDADES EN COLOMBIA EN BUSCA DEL RECONOCIMIENTO DEL NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS SABERES TRIBUTARIOS QUE MEJOR SE AJUSTEN AL PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO 23 4.2.1. INVESTIGACIÓN DE LOS PROGRAMAS EN TRIBUTACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES SELECCIONADAS COMO MUESTRA 24 4.2.2. RESUMEN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LOS PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN 24 4.3. ANALIZAR LAS LÍNEAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, DE PROFUNDIZACIÓN Y ELECTIVAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN POSGRADUAL EN TRIBUTACIÓN OFRECIDA EN EL CONTEXTO REGIONAL Y NACIONAL REFLEXIONANDO SOBRE POSIBLE MALLA CURRICULAR QUE RESPNDA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CONTRIBUYENTES Y AL PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO 25 4.3.1. MALLA CURRICULAR IDEAL 25 5. RESULTADOS 26 5.1. RESULTADOS DE LA CONSULTA EN EL SNIES 26 5.1.1. MATRIZ DE LAS UNIVERSIDADES QUE OFRECEN LA ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN 26 5.1.2. TABLA DE UNIVERSIDADES SELECCIONADAS CON LA TÉCNICA DE MUESTREO 29 5.2. ESTUDIO DE LAS TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN EN TRIBUTACIÓN 30 5.2.1. ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO EN UN FORMATO DE TABLAS 30 5.2.2. FORMATO RESUMEN DE LOS PLANES DE ESTUDIO 30 5.3. REFLEXIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS 32 5.3.1. MALLA CURRICULAR IDEAL 32 6. CONCLUSIONES 34 7. RECOMENDACIONES 35 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 37 9. APÉNDICES 39 10. ANEXOS 41es_ES
dc.publisherN/Aes_ES
dc.subjectTributación, Especialización, Programas académicos, Contabilidad, Competencias profesionaleses_ES
dc.titleAnálisis de las ofertas de especialidades en tributación en el mercado de la formación para profesionales contables en Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-10-28
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de la Información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-28
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de la Información Contablees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem