El impacto del comercio electrónico en el mercado local de Bucaramanga en el año 2021
Citación en APA
N/A
Autor
Arrieta Heredia, Mireily Johana
Vega Angarita, Heidi Lorena
Director
Malagon Hernandez, Yhoanna Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Áreas de ciencias economicas y administrativas
Resumen
Durante la pandemia COVID-19, el comercio electrónico o e-commerce emergió como una herramienta fundamental para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales, al tiempo que se protegía la salud y la seguridad de las personas. Esta modalidad permitió la continuidad de los procesos económicos de diversas empresas a nivel mundial y facilitó a los consumidores la adquisición de productos desde la seguridad de sus hogares, contribuyendo así a prevenir la propagación del virus al evitar aglomeraciones en lugares físicos. A pesar de estos beneficios, muchas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus puntos de venta físicos debido a las restricciones de cuarentena y distanciamiento social, lo que las llevó a adoptar el comercio electrónico como única opción para mantener sus operaciones.
Por esto, el objetivo de la presente monografía es analizar el grado de influencia del comercio electrónico en en el mercado local de Bucaramanga durante el año 2021, para ello se emplea una metodología mixta, a partir de la revisión de fuentes bibliográficas, el diseño y aplicación de encuestas digitales dirigidas a una muestra estadísticamente significativa de esta población, buscando identificar las tendencias y transformaciones que surgieron durante este período de adaptación tecnológica.
El análisis de la información permitió reconocer el impacto del comercio electrónico en la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas de Bucaramanga, además de identificar el comportamiento del consumidor durante la adaptación a estas herramientas digitales. Se debe destacar que la mayor parte de los establecimientos que lograron su permanencia en el mercado local posterior a la crisis sanitaria COVID-19, son aquellas que innovaron en los procesos a través de la implementación de nuevas tecnologías.
El enfoque metodológico empleado es de naturaleza descriptiva y se fundamenta en la información recopilada de diversas fuentes como artículos, revistas científicas, blogs de investigación y otras fuentes bibliográficas relevantes, además de encuestas realizadas como parte integral del estudio.
Para el logro de los objetivos establecidos, se dividió el proceso en fases, cada una de las cuales contribuyó al logro de un objetivo específico y Cada una estuvo compuesta por una serie de actividades que culminaron en la elaboración de un informe y un análisis final.
Como resultado del estudio, se determinó que la implementación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de Bucaramanga durante el año 2021, fue fundamental para su continuidad durante la pandemia de COVID-19. No obstante, se resalta la necesidad de mantener un constante trabajo en el ajuste y adaptación de los sistemas tecnológicos, dado que estos continúan evolucionando de forma constante.
Tras analizar la información obtenida, se llegó a la conclusión de que el comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en el mercado local de Bucaramanga en el año 2021. Esta influencia se ha traducido en una mayor interacción dinámica con el dinero y las empresas, facilitando el acceso a servicios financieros. Sin embargo, para garantizar el aumento de la competitividad y sostenibilidad de las empresas, es fundamental mantener una evaluación y adaptación constantes de estas herramientas.
Se propone como medida para reducir el impacto de la situación descrita anteriormente, analizar el impacto del comercio electrónico en el mercado local de Bucaramanga durante el año 2021.
Materia
Comercio electrónico, e-commerce, mercado, competitividad y consumidor
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC 125 El impacto del comercio ...
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizació ...