El juego recreativo como herramienta didáctica para el fomento de habilidades emocionales en contexto escolar de 3 a 5 años de UDS Miniaturas, Piedecuesta, 2024.
Citación en APA
N/A
Autor
Useche Rodriguez, Jean Carlos
Director
Díaz Ramírez, Nicolás Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Cultura física, motricidad, regulación emocional
Resumen
El propósito central de esta investigación es fomentar habilidades emocionales en los estudiantes de la Unidad de Servicio Infantil U.D.S. Miniaturas ubicado en Piedecuesta, Santander. Tomando como herramienta principal el juego recreativo, se ha diseñado un modelo educativo adaptado a las necesidades específicas de estos niños.
Este enfoque se llevó a cabo en el ámbito escolar mediante actividades recreativas planificadas las cuales permite al grupo de estudio reconocer, comprender y regular sus emociones. Estas actividades están diseñadas para disminuir el estrés y la tensión, ayudando a los estudiantes a identificar a tiempo las fuentes de estrés en su vida diaria, que, para esto, la Organización Mundial de la salud, (1993) ubica entre las habilidades para la vida, el correcto manejo de la tensión y el estrés, el cual, consiste en reconocer las diferentes formas en que se manifiestan y descubrir formas saludables de eliminarlas o gestionarlas (Martínez, 2004). De esta manera, se fomenta un ambiente escolar más positivo, favoreciendo el aprendizaje y el bienestar general.
Para evaluar la eficacia del modelo, se realizó un análisis comparativo de los comportamientos emocionales de los niños antes y después de su implementación. Esta valoración datos relevantes acerca de los cambios en la regulación emocional del grupo de estudio.
Materia
Juego recreativo, Habilidades emocionales, tensión y estrés, actividad física, educación inicial.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC125 INFORME FINAL DE PROYECTO ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...