Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCastro Uriza, Mabel Rocio
dc.contributor.authorLeón Rojas, Julieth Katherine
dc.contributor.authorMarín Sanguino, Luisa María
dc.contributor.otherSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-18T13:27:52Z
dc.date.available2024-10-18T13:27:52Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17681
dc.descriptionEducación Ambientales_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación estuvo enmarcado en la actualización del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia sede A bachillerato durante el año académico 2024, en el barrio Álvarez de Bucaramanga mediante la aplicación de encuestas para el fortalecimiento de la conciencia ambiental de estudiantes, directivos y demás trabajadores de la institución. A partir de lo anterior, como metodología del trabajo de grado se abordó un enfoque cualitativo bajo una tipología descriptiva-experimental de corte transversal y de carácter analítico conformada por tres fases en las que inicialmente se identificaron los aspectos que intervienen en el PRAE de la institución, seguidamente se propone una serie estrategias ambientales para la comunidad educativa para finalmente, formular una hoja de ruta para el PRA actualizado. Como resultados se destacan aspectos a mejorar como el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en temas como el PRAE y la educación ambiental; sin embargo, los alumnos encuestados cuentan con habilidades para la separación en la fuente de los residuos sólidos, identifican el concepto de hábitos de consumo y conocen las temáticas que hacen parte del proyecto ambiental estudiantil de su Institución. En ese orden de ideas, se propone la actualización de siete subprogramas conformados por la conceptualización del PRAE, educación ambiental, gestión de residuos sólidos, economía circular, biodiversidad, cambio climático y hábitos de consumo. Finalmente, se concluye una hoja de ruta para el periodo 2025, la cual está conformada por indicadores, responsables, estrategia propuesta y recursos con el objetivo de brindar una herramienta que permita el seguimiento y control al PRAE actualizado. PALABRAS CLAVE. PRAE, educación, residuos sólidos, cultura, conciencia.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 1.4.1. DE CARÁCTER INTERNACIONAL ................................................................................ 18 1.4.2. DE CARÁCTER NACIONAL ......................................................................................... 19 1.4.3. DE CARÁCTER REGIONAL ......................................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1. MARCO TEORICO .................................................................................................... 23 2.1.1. CONTAMINACIÓN...................................................................................................... 23 2.1.2. DISPOSICIÓN FINAL .................................................................................................. 25 2.1.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 27 2.1.4. HÁBITOS DE CONSUMO ............................................................................................ 29 2.1.5. MANEJO DE RESIDUOS ............................................................................................ 30 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 31 2.2.1. APROVECHAMIENTO ................................................................................................. 31 2.2.2. CULTURA AMBIENTAL ............................................................................................... 32 2.2.3. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ....................................................... 32 2.2.4. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)................................................................ 32 2.2.5. RESIDUO SOLIDO ..................................................................................................... 32 2.2.6. SEPARACIÓN EN LA FUENTE ..................................................................................... 32 2.2.7. SOSTENIBILIDAD ...................................................................................................... 33 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 33 2.4. MARCO AMBIENTAL ............................................................................................... 34 2.5. MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................... 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 37 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 37 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 37 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 38 3.4. TÉCNICAS ................................................................................................................ 38 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................... 39 3.6. PROCEDIMIENTO O FASES ................................................................................... 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 41 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 43 5.1. ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN EL PRAE DE LA I.E BICENTENARIO .......................... 43 5.2. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS AMBIENTALES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E BICENTENARIO ....................................................................................................................... 61 5.2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRAE ............................................................................. 62 5.2.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 63 5.2.3. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS .............................................................................. 64 5.2.4. ECONOMÍA CIRCULAR ............................................................................................... 65 5.2.5. BIODIVERSIDAD ........................................................................................................ 67 5.2.6. CAMBIO CLIMÁTICO .................................................................................................. 68 5.2.7. HÁBITOS DE CONSUMO ............................................................................................ 68 5.3. FORMULACIÓN DE HOJA DE RUTA PARA EL PRAE ACTUALIZADO DE LA I.E BICENTENARIO ....................................................................................................................... 69 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 74 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 76 9. ANEXOS .................................................................................................................... 81es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPRAE Bicentenarioes_ES
dc.titleActualización del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia sede A bachillerato durante el año académico 2024, en el barrio Álvarez de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTS, Julieth Katherine León Rojases_ES
dc.rights.holderUTS, Luis Maria Marin Sanguinoes_ES
dc.date.emitido2024-10-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem