Mostrar el registro sencillo del ítem
Actualización del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia sede A bachillerato durante el año académico 2024, en el barrio Álvarez de Bucaramanga.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castro Uriza, Mabel Rocio | |
dc.contributor.author | León Rojas, Julieth Katherine | |
dc.contributor.author | Marín Sanguino, Luisa María | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T13:27:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T13:27:52Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17681 | |
dc.description | Educación Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación estuvo enmarcado en la actualización del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia sede A bachillerato durante el año académico 2024, en el barrio Álvarez de Bucaramanga mediante la aplicación de encuestas para el fortalecimiento de la conciencia ambiental de estudiantes, directivos y demás trabajadores de la institución. A partir de lo anterior, como metodología del trabajo de grado se abordó un enfoque cualitativo bajo una tipología descriptiva-experimental de corte transversal y de carácter analítico conformada por tres fases en las que inicialmente se identificaron los aspectos que intervienen en el PRAE de la institución, seguidamente se propone una serie estrategias ambientales para la comunidad educativa para finalmente, formular una hoja de ruta para el PRA actualizado. Como resultados se destacan aspectos a mejorar como el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en temas como el PRAE y la educación ambiental; sin embargo, los alumnos encuestados cuentan con habilidades para la separación en la fuente de los residuos sólidos, identifican el concepto de hábitos de consumo y conocen las temáticas que hacen parte del proyecto ambiental estudiantil de su Institución. En ese orden de ideas, se propone la actualización de siete subprogramas conformados por la conceptualización del PRAE, educación ambiental, gestión de residuos sólidos, economía circular, biodiversidad, cambio climático y hábitos de consumo. Finalmente, se concluye una hoja de ruta para el periodo 2025, la cual está conformada por indicadores, responsables, estrategia propuesta y recursos con el objetivo de brindar una herramienta que permita el seguimiento y control al PRAE actualizado. PALABRAS CLAVE. PRAE, educación, residuos sólidos, cultura, conciencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 1.4.1. DE CARÁCTER INTERNACIONAL ................................................................................ 18 1.4.2. DE CARÁCTER NACIONAL ......................................................................................... 19 1.4.3. DE CARÁCTER REGIONAL ......................................................................................... 21 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1. MARCO TEORICO .................................................................................................... 23 2.1.1. CONTAMINACIÓN...................................................................................................... 23 2.1.2. DISPOSICIÓN FINAL .................................................................................................. 25 2.1.3. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 27 2.1.4. HÁBITOS DE CONSUMO ............................................................................................ 29 2.1.5. MANEJO DE RESIDUOS ............................................................................................ 30 2.2. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 31 2.2.1. APROVECHAMIENTO ................................................................................................. 31 2.2.2. CULTURA AMBIENTAL ............................................................................................... 32 2.2.3. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ....................................................... 32 2.2.4. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)................................................................ 32 2.2.5. RESIDUO SOLIDO ..................................................................................................... 32 2.2.6. SEPARACIÓN EN LA FUENTE ..................................................................................... 32 2.2.7. SOSTENIBILIDAD ...................................................................................................... 33 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 33 2.4. MARCO AMBIENTAL ............................................................................................... 34 2.5. MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................... 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 37 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 37 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 37 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 38 3.4. TÉCNICAS ................................................................................................................ 38 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................... 39 3.6. PROCEDIMIENTO O FASES ................................................................................... 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 41 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 43 5.1. ASPECTOS QUE INTERVIENEN EN EL PRAE DE LA I.E BICENTENARIO .......................... 43 5.2. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS AMBIENTALES PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E BICENTENARIO ....................................................................................................................... 61 5.2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRAE ............................................................................. 62 5.2.2. EDUCACIÓN AMBIENTAL ........................................................................................... 63 5.2.3. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS .............................................................................. 64 5.2.4. ECONOMÍA CIRCULAR ............................................................................................... 65 5.2.5. BIODIVERSIDAD ........................................................................................................ 67 5.2.6. CAMBIO CLIMÁTICO .................................................................................................. 68 5.2.7. HÁBITOS DE CONSUMO ............................................................................................ 68 5.3. FORMULACIÓN DE HOJA DE RUTA PARA EL PRAE ACTUALIZADO DE LA I.E BICENTENARIO ....................................................................................................................... 69 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 74 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 76 9. ANEXOS .................................................................................................................... 81 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | PRAE Bicentenario | es_ES |
dc.title | Actualización del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Colegio Institución Educativa Bicentenario de la Independencia de la República de Colombia sede A bachillerato durante el año académico 2024, en el barrio Álvarez de Bucaramanga. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Julieth Katherine León Rojas | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Luis Maria Marin Sanguino | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-01 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnóloga en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-02 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación