Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicativo Web de aula Interactiva para Temas Relevantes en Comunidades Educativas a través de Chats en Tiempo Real con Tecnología de WebSockets.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Álvarez Zarate, Diego Alexander | |
dc.contributor.author | Manzano Guerrero, Lewis Aramis | |
dc.contributor.author | Cubides Peña, Maicol Alexis | |
dc.contributor.other | Carrascal Avendaño, Carlos | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T21:29:58Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T21:29:58Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17676 | |
dc.description | WebSocket, Seguridad, comunicación en tiempo real, instituciones educativas y mensajería. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Durante el desarrollo del aplicativo web de aula interactiva para temas relevantes en comunidades educativas, se enfocó en mejorar la comunicación interna en tiempo real mediante tecnología WebSocket. Este proyecto responde a la necesidad de fortalecer la interacción entre estudiantes y profesores dentro de las instituciones educativas. Se realizó una encuesta a profesores y estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander para identificar las principales necesidades y desafíos en la comunicación interna. Los resultados indicaron que la institución carece de una herramienta de mensajería integrada, lo que dificulta la comunicación entre alumnos y docentes. Esto subrayó la importancia de implementar una solución accesible, segura y que pueda integrarse con las plataformas existentes. El desarrollo del sistema siguió el modelo de cascada, estructurado en fases: análisis, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento. En la fase de diseño, se crearon interfaces intuitivas que priorizan la facilidad de uso y la funcionalidad, permitiendo que todos los usuarios puedan navegar sin dificultad por la plataforma. Los resultados muestran que la plataforma de chat desarrollada satisface los requerimientos identificados durante el análisis. El sistema ofrece comunicación en tiempo real, con mensajería segura, gestión de usuarios y la opción de compartir archivos. En las pruebas, el sistema cumplió tanto con los requisitos funcionales como no funcionales, ofreciendo una experiencia fluida y confiable. DOCENCIA PÁGINA 12 DE 90 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 En conclusión, este sistema de chat basado en WebSocket se consolida como una herramienta clave para las instituciones educativas. Facilita la interacción eficiente entre estudiantes y profesores, proporcionando un entorno seguro y controlado para el intercambio de mensajes, archivos y anuncios importantes. PALABRAS CLAVE. WebSocket, Seguridad, comunicación en tiempo real, instituciones educativas y mensajería. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 18 1.3.1 OBJETIVO GENERAL............................................................................................. 18 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................... 18 1.4 ESTADO DEL ARTE.................................................................................................. 19 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................................. 21 2.1. MARCO TEÓRICO........................................................................................................ 21 2.1.1. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ................................................................................. 21 2.1.2. BASES DE DATOS NO RELACIONALES......................................................................... 22 2.1.3. WEBSOCKET............................................................................................................ 22 2.1.4. FRAMEWORK ........................................................................................................... 23 2.2. MARCO TECNOLOGICO ......................................................................................... 24 2.2.1. PYTHON .................................................................................................................. 24 2.2.2. JAVASCRIPT ............................................................................................................ 24 2.2.3. MONGO ATLAS......................................................................................................... 24 2.2.4. SOCKET.IO.............................................................................................................. 25 2.2.5. REACT .................................................................................................................... 25 2.2.6. FLASK ..................................................................................................................... 26 2.2.7. VISUAL CODE .......................................................................................................... 26 3. METODOLOGIA.......................................................................................................... 27 4. RESULTADOS............................................................................................................ 28 4.1. FASE 1: IDENTIFICAR LOS REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES DEL APLICATIVO WEB DE AULA INTERACTIVA, UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS PARA ASEGURAR LA NECESIDAD Y VIABILIDAD DEL PROYECTO EN EL CONTEXTO DE LAS UTS..................................................................................................... 28 4.1.1. PREGUNTAS ENCUESTA ........................................................................................... 28 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 90 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 4.1.2. RESULTADOS........................................................................................................... 29 4.1.3. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES............................................................................... 36 4.1.4. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES: ........................................................................ 41 4.2. FASE 2: DISEÑAR UN APLICATIVO WEB DE AULA INTERACTIVA QUE INTEGRE TECNOLOGÍA DE WEBSOCKETS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL ENTRE LOS USUARIOS Y EL SERVIDOR, OPTIMIZANDO LA INTERACCIÓN Y LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN LAS UTS. ........................................................................................................................................ 46 4.2.1. DIAGRAMA DE CASOS DE USO .................................................................................. 47 4.2.2. DIAGRAMA DE BASE DE DATOS ................................................................................. 47 4.3. FASE: 3 DESARROLLAR UN PROTOTIPO FUNCIONAL DEL APLICATIVO WEB DE AULA INTERACTIVA, UTILIZANDO TECNOLOGÍA WEBSOCKETS....................................................... 49 4.3.1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO ................................................................................... 49 4.3.2. CONFIGURACIÓN WEBSOCKET.................................................................................. 50 4.3.3. CONFIGURACIÓN DE SEGURIDAD............................................................................... 55 4.3.4. LISTA DE CONTACTOS.............................................................................................. 75 4.3.5. BUSCADOR.............................................................................................................. 77 4.3.6. CHAT ...................................................................................................................... 79 4.4. FASE 4: REALIZAR PRUEBAS DE FUNCIONALIDAD Y USABILIDAD EN EL APLICATIVO WEB DE AULA INTERACTIVA DENTRO DEL ENTORNO DE LAS UTS ..................................................... 82 4.4.1. PARA VER EL CÓDIGO MÁS A DETALLE: ...................................................................... 83 5. CONCLUSIONES........................................................................................................ 84 6. RECOMENDACIONES................................................................................................ 86 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS............................................................................ 88 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | WebSocket, Seguridad, comunicación en tiempo real, instituciones educativas y mensajería. | es_ES |
dc.title | Aplicativo Web de aula Interactiva para Temas Relevantes en Comunidades Educativas a través de Chats en Tiempo Real con Tecnología de WebSockets. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-17 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-10 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación