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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Angarita, Gloria Imìrida
dc.contributor.authorBarrios Calderón, Paula Andrea
dc.contributor.otherGonzalez Lopez, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-16T23:33:54Z
dc.date.available2024-10-16T23:33:54Z
dc.identifier.citationnaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17656
dc.descriptionmercadeoes_ES
dc.description.abstractEsta monografía tuvo como fin, identificar como la inteligencia artificial (IA) transformaba las estrategias de mercadeo digital, identificando sus principales aplicaciones, ventajas y desafíos. La metodología incluyó una revisión exhaustiva de literatura académica y de informes de la industria, junto con el análisis de casos de estudio de empresas reconocidas como Amazon, Netflix, Zara, Spotify y empresas colombianas como Rappi, Bancolombia y Grupo Éxito. Los resultados revelaron que la IA se utilizaba principalmente para la personalización de contenidos, automatización del servicio al cliente, análisis predictivo y optimización de campañas publicitarias. Por ejemplo, Netflix utilizó IA para personalizar recomendaciones de contenido, aumentando significativamente la retención de usuarios, mientras que Zara empleó análisis predictivo para anticipar tendencias de moda y ajustar la producción. En Colombia, Rappi mejoró la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa mediante la personalización de la experiencia de usuario y el uso de chatbots. Las ventajas de la IA incluyeron la mejora en la personalización de estrategias de marketing, eficiencia operativa y toma de decisiones informadas. Sin embargo, su implementación enfrentó desafíos como la necesidad de talento especializado, la integración tecnológica y la gestión ética y de privacidad de datos. En conclusión, la IA ofreció significativas oportunidades para mejorar las estrategias de mercadeo digital, permitiendo a las empresas ser más competitivas y eficientes. No obstante, para maximizar sus beneficios, fue esencial que las empresas gestionaran adecuadamente los desafíos asociados con su implementación, asegurando una integración ética y efectiva de esta tecnología en sus operaciones de marketing.es_ES
dc.description.sponsorshipnaes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) 20 2.1.2. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 24 2.1.3. MERCADEO DIGITAL 28 2.1.4. COMPETITIVIDAD 33 2.1.5. PUBLICIDAD DIGITAL 36 2.1.6. MIPYMES. 39 2.2. MARCO LEGAL 43 2.2.1. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (LEY 1581 DE 2012) 2.2.2. LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO (LEY 527 DE 1999) 2.2.3. LEY DE HABEAS DATA (LEY 1266 DE 2008) 2.2.4. REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL 2.2.5. NORMATIVAS ESPECÍFICAS PARA EL USO DE COOKIES Y TECNOLOGÍAS DE RASTREO 2.2.6. AUTORIDADES Y ORGANISMOS DE CONTROL 2.3. MARCO HISTÓRICO CONTEXTUAL 46 2.4. MARCO CONCEPTUAL 48 2.4.1. ESTRATEGIA 48 2.4.2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL 49 2.4.3. GLOBALIZACIÓN 49 2.4.4. MERCADO 49 2.4.5. MARKETING 50 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 51 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 51 3.2. ENFOQUE 51 3.3. MÉTODO 51 3.3.1. RECOPILACIÓN DE DATOS: 52 3.4. FUENTES DE INFORMACIÓN 52 3.5. FASES DE LA METODOLOGÍA 53 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 54 4.1. FASE 1: IDENTIFICACIÓN 54 4.1.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA ACADÉMICA 54 4.1.2. ANÁLISIS DE INFORMES DE LA INDUSTRIA 55 4.1.3. IDENTIFICACIÓN DE APLICACIONES CLAVE 55 4.2. FASE 2: EVALUACIÓN 55 4.3. FASE 3: ANÁLISIS DE CASOS 57 4.3.1. SELECCIÓN DE EMPRESAS 57 4.3.2. RECOPILACIÓN DE DATOS 57 4.3.3. EVALUACIÓN DE RESULTADOS 57 5. RESULTADOS 59 5.1. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MERCADEO DIGITAL Y SU IMPACTO EN LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y VENTA DE LAS EMPRESAS. 59 5.1.1. REVISIÓN DOCUMENTAL 59 5.1.2. PERSONALIZACIÓN DE CONTENIDOS 63 5.1.3. AUTOMATIZACIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE 66 5.1.4. ANÁLISIS PREDICTIVO 67 5.1.5. OPTIMIZACIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS 70 5.1.6. ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS 71 5.1.7. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 73 5.1.8. OPTIMIZACIÓN DE PRECIOS 75 5.1.9. SÍNTESIS DE APLICACIONES 77 5.2. EVALUAR LAS VENTAJAS Y DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIGITAL. 78 5.2.1. VENTAJAS DE IMPLEMENTAR IA EN LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIGITAL 78 5.2.2. DESAFÍOS DE LA APLICACIÓN DE IA EN LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIGITAL 82 5.2.3. VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA IA EN LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIGITAL 86 5.3. ANALIZAR CASOS DE ESTUDIO DE EMPRESAS QUE HAN INTEGRADO CON ÉXITO LA IA EN SUS ESTRATEGIAS DE MERCADEO DIGITAL. 88 5.3.1. AMAZON 88 5.3.2. NETFLIX 88 5.3.3. ZARA 91 5.3.4. SPOTIFY 93 5.3.5. STARBUCKS 93 5.3.6. CASOS DE APLICACIÓN EN COLOMBIA 95 6. CONCLUSIONES 97 7. RECOMENDACIONES 98 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 99es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectCampañas publicitarias, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Redes Sociales,es_ES
dc.titleEl Impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Estrategias de Mercadeo digitales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderutses_ES
dc.date.emitido2024-10-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-16
dc.description.programaacademicoMercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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