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Diseños y análisis Integral de Características Hidráulicas, Topográficas en Proyectos Viales para la empresa Consultores Solano Navas, Piedecuesta-Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Gómez Mejía, Leonardo Favio | |
dc.contributor.author | Ramírez Villabona, Hayder Nicolás | |
dc.contributor.other | Correa Rangel, Héctor Alfonso | |
dc.coverage.spatial | Municipio de Yondó, Antioquia. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T22:56:52Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T22:56:52Z | |
dc.identifier.citation | Diseños y análisis Integral de Características Hidráulicas, Topográficas en Proyectos Viales para la empresa Consultores Solano Navas, Piedecuesta-Santander. | es_ES |
dc.identifier.other | 1095956001 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17653 | |
dc.description | Ingeniería y afines | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo de proyectos viales enfrenta desafíos técnicos considerables debido a la falta de datos topográficos precisos, lo que dificulta la planificación y el diseño óptimos de infraestructuras como carreteras y puentes. Esta carencia de información detallada sobre el terreno puede resultar en decisiones subóptimas que incrementan los costos y retrasos en la ejecución de los proyectos. Además, la imposibilidad de anticipar las condiciones del terreno puede generar problemas durante la construcción, afectando la calidad y seguridad de las infraestructuras. La ingeniería topográfica es esencial para abordar estos desafíos, ya que proporciona una información detallada del terreno y sus características hidráulicas. La recopilación y el análisis precisos de datos topográficos son cruciales para identificar obstáculos naturales, determinar rutas y pendientes óptimas, y asegurar la estabilidad y durabilidad de las estructuras viales. Asimismo, esta disciplina permite una gestión eficiente del drenaje, previniendo problemas como la erosión e inundaciones. En este contexto, la práctica en diseños y análisis integral de características hidráulicas y topográficas en proyectos viales para Consultores Solano Navas en Piedecuesta, Santander, se presenta como una oportunidad invaluable para aplicar conocimientos teóricos en un entorno empresarial real. A través de esta práctica, se buscaba la participación en las etapas de estudios y diseños en proyectos viales, garantizando infraestructuras seguras y eficientes en la región. El proceso desarrollado durante el proyecto específico, "Mejoramiento en Pavimento Rígido, Construcción de Obras de Arte y Obras de Drenaje en el Barrio 25 de Enero - Municipio de Yondó, Antioquia", se enfoca en mejorar las condiciones viales mediante la implementación de pavimento rígido y obras de drenaje adecuadas. Este esfuerzo no solo optimiza la infraestructura existente, sino que también previene problemas futuros relacionados con la erosión e inundaciones. Para alcanzar los objetivos de esta práctica, se siguió un procedimiento detallado que incluyó la recopilación exhaustiva de datos topográficos e hidráulicos del área de estudio, utilizando tecnología avanzada, lo que garantizó la precisión de la información obtenida. Posteriormente, se analizaron estos datos para desarrollar diseños integrales que consideraran todos los aspectos relevantes, cumpliendo con las normativas y estándares establecidos. Se implementaron técnicas de modelado y simulación para prever el comportamiento de la infraestructura vial bajo diferentes condiciones, asegurando así su viabilidad y eficiencia. Las conclusiones de esta práctica subrayan la importancia de la precisión en la recopilación y análisis de datos topográficos para el desarrollo de infraestructuras viales seguras y eficientes. Además, se destaca la necesidad de seguir utilizando tecnologías avanzadas y fomentar la colaboración entre ingenieros topográficos e hidráulicos para optimizar futuros proyectos viales. Este trabajo representa un aporte significativo a la comunidad, demostrando cómo la aplicación práctica de conocimientos teóricos puede mejorar la calidad y seguridad de las infraestructuras viales en la región. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 9 2. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLE 12 3.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMA 12 3.2. JUSTIFICACIÓN 14 3.3. OBJETIVOS 15 3.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 3.4. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 4. MARCO REFERENCIAL 18 4.1. MARCO TEÓRICO 18 4.2. MARCO CONCEPTUAL 20 4.3. MARCO AMBIENTAL 23 5. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 25 5.1. ETAPA 1: TOPOGRAFÍA 26 5.2. ETAPA 2: VOLUMEN DE TRANSITO 30 5.3. ETAPA 3: DISEÑO HIDRÁULICO 31 5.4. ETAPA 4: DISEÑO DE PAVIMENTO 50 5.5. ETAPA 5: DISEÑO GEOMÉTRICO 55 6. RESULTADOS 59 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS 67 8. CONCLUSIONES 69 9. RECOMENDACIONES 71 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | SIG, obras de arte, pavimento rígido, precipitación, diseño vial. | es_ES |
dc.title | Diseños y análisis Integral de Características Hidráulicas, Topográficas en Proyectos Viales para la empresa Consultores Solano Navas, Piedecuesta-Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | N/A | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-16 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Topógrafo | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-01 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería en Topografía | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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