Mostrar el registro sencillo del ítem
Posibilidades del uso de la realidad aumentada como elemento mediador de procesos pedagógicos en las instituciones de educación en Bucaramanga.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Jaimes Rincon, Julian Barney | |
dc.contributor.author | Berdugo Cely, Jeisson Stewen | |
dc.contributor.author | Gil López, Darwin Felipe | |
dc.contributor.other | Guarin Manrique, Leidy Dayhana | |
dc.coverage.spatial | Nacional | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T22:14:16Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T22:14:16Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17648 | |
dc.description | Sistemas de innovación. Innovación educativa. Realidad aumentada. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio explora la integración de la realidad aumentada (RA) en los procesos educativos en Bucaramanga, enfocándose en las percepciones, conocimientos, y disposición de los actores educativos hacia su adopción. La investigación adopta un enfoque cuantitativo y utiliza encuestas y análisis estadístico para examinar las barreras y facilitadores de la implementación de la RA. Los hallazgos revelan que, aunque la RA es percibida como una herramienta potencialmente revolucionaria para enriquecer la enseñanza, su adopción efectiva se ve obstaculizada por limitaciones en infraestructura tecnológica, capacitación docente y apoyo institucional. Sin embargo, la disposición general hacia el uso de la RA es positiva entre los educadores que reconocen sus beneficios potenciales en la mejora del compromiso y la comprensión estudiantil. Las conclusiones destacan la necesidad de políticas robustas para fortalecer la infraestructura tecnológica, programas de desarrollo profesional para educadores y estrategias institucionales que promuevan la innovación pedagógica a través de tecnologías emergentes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 12 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 14 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO HISTÓRICO ................................................................................................ 20 2.1.1. ORÍGENES ......................................................................................................... 20 2.1.2. RA EN LA EDUCACIÓN ........................................................................................ 21 2.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 24 2.2.1. REALIDAD AUMENTADA ....................................................................................... 24 2.2.2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: EL CONSTRUCTIVISMO .............................................. 27 2.2.3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: EL APRENDIZAJE SITUADO ........................................ 29 2.2.4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: COGNITIVISMO ......................................................... 30 2.2.5. RA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS ......................................................................... 33 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 35 2.3.1. ELEMENTOS MEDIADORES: DEFINICIÓN Y ROL EN EL APRENDIZAJE ........................ 35 2.3.2. PROCESOS PEDAGÓGICOS: DEFINICIÓN Y COMPONENTES .................................... 36 2.3.3. INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN: TIPOS, NIVELES EDUCATIVOS Y CARACTERÍSTICAS RELEVANTES PARA LA ADOPCIÓN DE RA ............................................................................. 38 2.3.4. BUCARAMANGA: CONTEXTO EDUCATIVO ESPECÍFICO DE LA CIUDAD ..................... 39 2.4. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 44 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................................... 44 3.2. ENFOQUE .............................................................................................................. 44 3.3. MÉTODO................................................................................................................ 44 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................... 44 3.4.1. MUESTRA .......................................................................................................... 45 3.5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ........................................................................... 46 3.6. PROCEDIMIENTO .................................................................................................... 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 49 4.1. REVISIÓN DE LA LITERATURA ................................................................................. 49 4.1.1. ETAPAS ............................................................................................................. 49 4.2. DETERMINACIÓN DE FACTORES TÉCNICOS, PEDAGÓGICOS Y ORGANIZACIONALES .... 50 4.2.1. ETAPAS: ............................................................................................................ 50 4.3. PROPUESTA DE UNA GUÍA ORIENTADORA ............................................................... 50 4.3.1. ETAPAS ............................................................................................................. 51 4.4. REDACCIÓN DEL ARTÍCULO ACADÉMICO ................................................................. 51 4.4.1. ETAPAS ............................................................................................................. 51 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 53 5.1. IMPACTO DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE .................................................................................................................... 53 5.2. FACTORES QUE INCIDEN EN LA ADOPCIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. ............................................................ 56 5.3. FACTORES TÉCNICOS, PEDAGÓGICOS, Y ORGANIZACIONALES QUE FACILITAN O LIMITAN LA ADOPCIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BUCARAMANGA. ............................................................................................................... 59 5.4. PROPONER UNA GUÍA ORIENTADORA SOBRE LA ADOPCIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA, COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ....................................... 72 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 73 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 77 9. ANEXOS ............................................................................................................... 91 9.1. CUESTIONARIO ...................................................................................................... 91 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Realidad aumentada. | es_ES |
dc.subject | Educación. | es_ES |
dc.subject | Percepción educativa. | es_ES |
dc.subject | Barreras tecnológica. | es_ES |
dc.subject | Innovación pedagógica. | es_ES |
dc.title | Posibilidades del uso de la realidad aumentada como elemento mediador de procesos pedagógicos en las instituciones de educación en Bucaramanga. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-16 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-10 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación