Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorTrespalacios Ribero, Omar Guillermo
dc.contributor.authorZarate Lagos, María Alejandra
dc.contributor.authorCarreño Hernández, Yeimy Lorena
dc.contributor.otherCaballero Márquez, José Alonso
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2024-10-16T20:49:14Z
dc.date.available2024-10-16T20:49:14Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17630
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar las prácticas de marketing digital utilizadas por micro y pequeñas empresas en el sector de Provenza, Bucaramanga. Por ello, se desarrollaron tres objetivos partiendo de la revisión de literatura par un sondeo de conocimiento, aplicación de encuestas en el sector delimitado para la recopilación de información de forma estratégica y el planteamiento de acciones de mejora según las practicas utilizadas actualmente. La metodología que se llevó a cabo para el cumplimiento de los objetivos principales se basó en técnicas cuantitativas y cualitativas las cuales ayudaron a recolectar información sobre el entorno económico; obteniendo como resultado la consignación de prácticas utilizadas para potenciar los negocios, las cuales están orientadas a brindar el manejo de los recursos, el manejo de tiempos y cultura organizacional para el éxito de sus estrategias. Así mismo la creación de una guía de implementación y seguimiento para las actividades vitales para la gestión de marketing digital en sus negocios y el uso de herramientas accesibles según la necesidad de las diferentes actividades económicas. Finalmente se obtiene a través de la investigación realizada que las micro y pequeñas empresas requieren gestionar prácticas de marketing digital como establecer objetivos claros y medibles, segmentar la audiencia, crear contenido de calidad, monitorear y proponer acciones de mejora, las cuales generan visibilidad de marca, aumento en ventas y comunicación asertiva con el cliente, los cuales generen un diferenciador frente a la competencia local y así mismo fortalezca la innovación empresarial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................. 15 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................. 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 2.1. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................ 18 2.2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 20 2.2.1. TEORÍA DE COLAS.............................................................................................. 20 2.2.2. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA ......................................................................... 24 2.2.3. PROCESO DE CURTIDO....................................................................................... 28 2.2.4. MODELADO DEL PROCESO DE CURTIDO COMO SISTEMA DE COLAS ....................... 31 2.2.5. HERRAMIENTAS Y SOFTWARE PARA EL ANÁLISIS DE COLAS .................................. 33 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 34 2.3.1. CURTIDO ........................................................................................................... 34 2.3.2. CUELLO DE BOTELLA.......................................................................................... 35 2.3.3. EFICIENCIA ........................................................................................................ 36 2.3.4. PRODUCTIVIDAD................................................................................................. 36 2.3.5. TIEMPO DE CICLO............................................................................................... 36 2.3.6. CAPACIDAD........................................................................................................ 37 2.3.7. CALIDAD............................................................................................................ 37 2.3.8. MEJORA CONTINUA............................................................................................ 38 2.4. MARCO NORMATIVO............................................................................................... 39 2.4.1. NTC ESPECÍFICAS PARA EL PROCESO DE CURTIDO ............................................. 39 2.4.2. NTC RELACIONADAS CON LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CURTIEMBRES ................... 39 2.4.3. LEYES Y DECRETOS NACIONALES SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS Y VERTIMIENTOS 40 2.4.4. PERMISOS Y LICENCIAS AMBIENTALES REQUERIDAS ............................................ 41 2.4.5. NORMAS ISO..................................................................................................... 42 2.4.6. CERTIFICACIONES DE CALIDAD............................................................................ 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 44 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN: CUANTITATIVA ................................................................. 44 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN: DESCRIPTIVO....................................................... 44 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: DEDUCTIVO................................................................ 44 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................................................. 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 47 4.1. FASE 1: DIAGNÓSTICO DE INEFICIENCIAS ................................................................ 47 4.1.1. VOLUMEN DE PRODUCCIÓN (PIELES/MES):........................................................... 48 4.1.2. TASA DE RECHAZO (%) ...................................................................................... 49 4.1.3. TIEMPO PROMEDIO DE PROCESAMIENTO (HORAS) ................................................ 49 4.1.4. EFICIENCIA LABORAL (PIELES/TRABAJADOR/DÍA) .................................................. 50 4.1.5. TIEMPO DE INACTIVIDAD (%)............................................................................... 50 4.1.6. COSTOS OPERATIVOS PROMEDIOS (USD/PIEL) ................................................... 50 4.1.7. CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES....................................................................... 51 4.1.8. MODELO DE REGRESIÓN PARA EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN .............................. 52 4.1.9. MODELO DE REGRESIÓN PARA LA TASA DE RECHAZO........................................... 53 4.2. FASE 2: EXAMINACIÓN DE LA APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE COLAS .................... 53 4.3. FASE 3: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MEJORA ................................................ 58 4.3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL..................................................................... 59 4.3.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS INEFICIENCIAS ................................................................ 59 4.3.3. PROPUESTAS DE MEJORA BASADAS EN LA TEORÍA DE COLAS............................... 60 4.3.4. PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN....................................................................... 61 4.3.5. EVALUACIÓN DE IMPACTO................................................................................... 63 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 64 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES INEFICIENCIAS EN EL PROCESO DE CURTIDO DE CURTIORIENTE. ................................................................................................................. 64 5.2. EXAMINAR LA APLICABILIDAD DE LA TEORÍA DE COLAS EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE CURTIDO. ..................................................................................................................... 69 5.3. PROPONER UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DE MEJORA PARA EL PROCESO DE CURTIDO. .......................................................................................................................... 73 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 78 7. RECOMENDACIONES......................................................................................... 79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................... 80 9. ANEXOS............................................................................................................... 82 9.1. EVIDENCIAS TRABAJO DE CAMPO............................................................................ 82es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCurtido, teoría de colas, eficiencia operacional, automatización, competitividad.es_ES
dc.titlePlan de mejora del proceso de Curtido de la empresa del sector Curtiembres "Curtioriente" bajo la teoría de colases_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-10-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-20
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem