Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLLorente Velásquez, Juan José
dc.contributor.authorMorales Flórez, Alex Antonio
dc.contributor.otherLlorente Velásquez, Juan José
dc.date.accessioned2024-10-16T16:27:33Z
dc.date.available2024-10-16T16:27:33Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17613
dc.description.abstractLa gestión estratégica de una empresa es un proceso fundamental para su desarrollo sostenible y competitivo en el mercado actual. Dentro de las herramientas y metodologías empleadas en este proceso, la Matriz MEFI (Matriz de Evaluación de Factores Internos) se destaca como un instrumento analítico de gran utilidad para evaluar los factores internos que influyen en el desempeño y la competitividad de una organización (David, 2017). En este contexto, el presente trabajo se centra en la elaboración de una matriz MEFI para la empresa RMC INDUSTRIALES DE COLOMBIA SAS, ubicada en el distrito de Barrancabermeja. La importancia de la gestión estratégica en las empresas ha sido ampliamente reconocida en la literatura empresarial reciente (Barney & Hesterly, 2020; Actio, 2019). En este sentido, la matriz MEFI (Medición, Evaluación, Formulación e Implementación) surge como una herramienta que permite identificar y evaluar los factores internos clave que influyen en el éxito o fracaso de una organización. Al analizar aspectos como recursos humanos, tecnológicos, financieros y operativos, dicha matrix proporciona una visión completa de la situación interna de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas informadas (Hunger & Wheelen, 2017).es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA RMC INDUSTRIALES DE COLOMBIA SAS .................................................................................................. 13 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 14 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ............................................................... 14 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA ..................................................................... 15 OBJETIVOS .................................................................................................... 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 16 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA .................................................................... 16 3. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 17 MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 17 3.1.1 TEORÍA ANÁLISIS DOFA ............................................................................. 17 3.1.2 TEORÍA ANÁLISIS PEST .............................................................................. 17 3.1.3 TEORÍA MATRIZ EFE Y MEFI ...................................................................... 18 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 19 3.2.1 EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS ......................................................... 19 3.2.2 AUDITORÍA INTERNA .................................................................................... 19 3.2.3 FORTALEZAS Y DEBILIDADES ....................................................................... 19 3.2.4 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS .................................................................. 20 3.2.5 VENTAJAS COMPETITIVAS ............................................................................ 20 3.2.6 TOMA DE DECISIONES ................................................................................. 20 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ............................................................ 21 REALIZAR UN DIAGNÓSTICO ........................................................................... 21 4.1.1 ANÁLISIS GENERAL ..................................................................................... 21 ANÁLISIS DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ............................................. 21 4.2.1 CLARIFICACIÓN DE ROLES ........................................................................... 21 ENTREVISTAS A RESPONSABLES DE ÁREAS ..................................................... 22 4.3.1 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ................................................................. 22 DOCUMENTACIÓN DE HALLAZGOS ................................................................... 22 4.4.1 REGISTRO SISTEMÁTICO ............................................................................. 22 4.5 DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE LA EMPRESA ........................................... 22 4.5.1 EVALUACIÓN DE RECURSOS ........................................................................ 22 4.6 IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO .... 23 4.6.1 OPORTUNIDADES IDENTIFICADAS ................................................................. 23 4.7 ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ EFI ................................................................. 23 4.7.1 ANÁLISIS INTERNO ...................................................................................... 23 5. RESULTADOS ............................................................................................ 24 5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 24 5.1.1 REALIZAR UN DIAGNÓSTICO PARA IDENTIFICAR LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA EMPRESA Y DETERMINAR SUS FUNCIONES. ................................................................................ 24 5.1.2 TABLA DE LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS ÁREAS DE RMC INDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A.S........................................................................... 25 5.1.3 ENTREVISTAS A RESPONSABLES DE ÁREAS .................................................. 29 5.2 DETERMINAR EL POTENCIAL DE LA EMPRESA PARA MANTENERSE COMPETITIVA EN EL SECTOR ECONÓMICO CORRESPONDIENTE. ............................................................. 32 5.3 ELABORAR UNA MATRIZ QUE FACILITE LA IDENTIFICACIÓN CABAL DE LAS POSIBILIDADES DE LA EMPRESA Y LA TOMA DE DECISIONES PARA SU PERMANENCIA EN EL SECTOR. ................................................................................................................. 32 5.3.1 DISEÑO DE UNA MATRIZ MEFI ..................................................................... 33 5.3.2 INTERPRETACIÓN ........................................................................................ 34 5 CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................... 35 6 CONCLUSIONES ........................................................................................ 36 7 RECOMENDACIONES ............................................................................... 38 6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ........................................................... 39 8 APENDICES ................................................................................................ 39 9 ANEXOS ..................................................................................................... 41es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMatriz, EFI, Debilidades Fortalezas, RMC Industriales de Colombia S.A.Ses_ES
dc.titleELABORACIÓN DE UNA MATRIZ MEFI PARA LA EMPRESA RMC INDUSTRIALES DE COLOMBIA S.A.S EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA AÑO 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2024-10-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-29
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem