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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoscoso Acero, Alejandro
dc.contributor.authorUribe Bayona, Camilo Andrés
dc.contributor.authorZuñiga Arevalo, Fernando
dc.contributor.otherRuiz Thorrens, Javier
dc.date.accessioned2024-10-16T16:02:28Z
dc.date.available2024-10-16T16:02:28Z
dc.identifier.citationUribe y Zuñigaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17597
dc.descriptionMantenimiento industriales_ES
dc.description.abstractPara enfatizar la importancia del mantenimiento preventivo, es importante que el lector comprenda cuál es el modo de funcionamiento óptimo de un motor eléctrico. Un motor eléctrico es un dispositivo básico que cambia la energía eléctrica en energía mecánica. Según ANSI C50, se define como “máquina eléctrica giratoria” (Murillo, 2017). El mantenimiento es una función necesaria que se encarga de garantizar la eficiencia, seguridad y rentabilidad en la producción de un producto. No son ningún secreto las exigencias de una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno fluido en el que el ritmo del cambio supera con creces nuestra capacidad de respuesta (Franco, 2016). En este orden de ideas, hacer un mantenimiento correctivo no solo trata de reaccionar ante los problemas; también trata de aprender de ellos. Cada fallo o avería ofrece valiosos conocimientos sobre la fiabilidad y el rendimiento de nuestros equipos y sistemas. Como parte de la inspección de rutina de los motores eléctricos, también se requieren ciertos equipos para garantizar que el control de calidad y los parámetros cumplan con los requisitos de las normas pertinentes. Algunas de las herramientas más importantes incluyen un multímetro digital, que se utiliza para probar pérdidas de energía debido a fusibles quemados, niveles de corriente excesivos debido a circuitos sobrecargados y resistencia insuficiente debido a aislamiento o daños al equipo. En algunos casos en los motores eléctricos es posible distinguir entre fallos de aislamiento y fallos o averías mecánicas, Algunas fallas en el aislamiento pueden causar daños e impedir que el motor funcione al 100%. Ciertas fallas mecánicas por falta de mantenimiento de un mismo motor también pueden derivar en diversas fallas en el futuro, por ejemplo, en cojinetes, sellos, así como en casos de rotura de sus bielas y otros defectos. Por lo tanto, es imperativo contar con criterios basados en análisis y procedimientos de prueba adecuados para garantizar que la máquina se pruebe correctamente y que se eviten los pasos inapropiados.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO LISTA DE TABLAS 9 RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4 ESTADO DEL ARTE 16 2 MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO TEÓRICO 19 3. MARCO CONCEPTUAL 21 3.1 ACCIONAMIENTO DE CORRIENTE ALTERNA CA 23 3.1.1. ACCIONAMIENTO DE CORRIENTE CONTINUA CC: 23 3.1.2. ACCIONAMIENTO SERVO: 24 3.1.3. CONTACTORES: 24 3.1.4. CONTACTORES AUXILIARES: 25 3.1.5. CONTACTORES DE FUERZA: 25 3.1.6. INTERRUPTORES: 25 3.1.7. PULSADORES: 26 3.1.8. RELÉ: 27 3.2 BORNES: 28 3.3. BREAKER: 29 3.3.1 BREAKERS ROSCADOS: 30 3.3.2 BREAKER UNIPOLAR, BIPOLAR Y TRIPOLAR: 30 3.4. MOTORES ELÉCTRICOS: 31 3.5 PLC: 33 3.5.1 VARIADOR DE VELOCIDAD: 34 3.5.2 VARIADOR DE FRECUENCIA: 34 4. MARCO LEGAL 35 5. MARCO AMBIENTAL 38 5.1 RESIDUOS ELECTRÓNICOS: 38 5.1.1. RESIDUOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA: 38 5.1.2. RESIDUOS LUBRICANTES Y ACEITES 38 5.1.3. GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS: 39 5.1.4. CONSUMO DE ENERGÍA: 39 5.1.5. USO DE RECURSOS NATURALES: 39 5.1.6. EMISIONES Y CONTAMINANTES AL AIRE 39 5.1.7. MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS: 39 6. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 40 6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN: 40 6.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN: 40 6.3 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: 41 6.3.1. FUENTES PRIMARIAS: 41 6.3.2. CUESTIONARIOS O ENCUESTAS: 41 6.3.3. OBSERVACIONES PARTICIPANTES: 41 6.3.4. DIARIOS O REGISTROS PERSONALES 41 6.3.5. FUENTES SECUNDARIAS: 42 6.3.6. LITERATURA ACADÉMICA 42 6.3.7. PROCEDIMIENTO: 42 6.4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 42 6.4.1. INSPECCIÓN: 42 6.4.2. RECOLECCIÓN DE DATOS: 42 6.4.3. PROPUESTA: 43 6.4.4. IMPLEMENTACIÓN: 43 7. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 8. RESULTADOS 45 8.1. MEJORA EN LA FUNCIONALIDAD DEL BANCO DE ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS 45 8.1.1. SUSTITUCIÓN Y REPARACIÓN DE COMPONENTES 45 8.1.2. RECONEXIÓN Y VERIFICACIÓN DE COMPONENTES 48 9. CONCLUSIONES 50 10. RECOMENDACIONES 52 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 54 12. ANEXOS 59es_ES
dc.subjectMotores_ES
dc.subjectMecánicaes_ES
dc.subjectMantenimientoes_ES
dc.subjectEquipoes_ES
dc.subjectEnergíaes_ES
dc.titleRepotenciación y aseguramiento de confiabilidad para banco de accionamientos eléctricos de laboratorio de las Unidades Tecnológicas de Santander en la sede Barrancabermeja Barrio la Esperanzaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-10-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en operación y mantenimiento electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y mantenimiento electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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