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dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorPrada Paez, Alba Luz
dc.contributor.authorOrdoñez Aza, Álvaro Steven
dc.contributor.authorValencia Padilla, Juan Diego
dc.contributor.authorSolano Hernández, Julián Santiago
dc.contributor.otherCarvajal Rios, Edison
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-16T13:51:22Z
dc.date.available2024-10-16T13:51:22Z
dc.identifier.citationN.Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17592
dc.descriptionSalud, cultura físicaes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO VERSIÓN: 2.0 El presente estudio explora las tendencias de la cultura física como tratamiento para las enfermedades mentales en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, con el objetivo principal de describir las principales tendencias que promueven la prevención de enfermedades mentales en esta población estudiantil. La investigación adopta un enfoque cuantitativo descriptivo transversal, empleando un cuestionario estructurado con escala Likert aplicado a una muestra de 80 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. El método utilizado permitió explorar las percepciones sobre los beneficios de la actividad física, examina la cultura física institucional y determinar la correlación percibida entre participación en actividades físicas y salud mental. Los resultados revelan un reconocimiento generalizado de los beneficios de la actividad física. Sin embargo, se identificaron barreras significativas, principalmente la falta de tiempo, afectando al 57.5% de los participantes. La percepción sobre instalaciones y oportunidades mostró variabilidad, sugiriendo áreas de mejora en accesibilidad y adecuación. Así mismo los estudiantes reconocen un impacto positivo de la actividad física en su vida académica. En conclusión, el estudio evidencia una conciencia positiva sobre los beneficios de la cultura física para la salud mental y el rendimiento académico, pero revela desafíos significativos en su implementación y accesibilidad.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 11 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 13 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 27 4.1. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................... 27 4.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .......................................................... 28 4.3. PROCEDIMIENTO .................................................................................................... 29 4.4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................................... 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 47 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 51 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 54 10. ANEXOS ............................................................................................................... 57es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCultura físicaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titleTendencias de la cultura física como tratamiento para las enfermedades mentales en estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-10-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-15
dc.description.programaacademicoTecnología en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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