Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias de la cultura física como tratamiento para las enfermedades mentales en estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander.
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Prada Paez, Alba Luz | |
dc.contributor.author | Ordoñez Aza, Álvaro Steven | |
dc.contributor.author | Valencia Padilla, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Solano Hernández, Julián Santiago | |
dc.contributor.other | Carvajal Rios, Edison | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T13:51:22Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T13:51:22Z | |
dc.identifier.citation | N.A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17592 | |
dc.description | Salud, cultura física | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO VERSIÓN: 2.0 El presente estudio explora las tendencias de la cultura física como tratamiento para las enfermedades mentales en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander, con el objetivo principal de describir las principales tendencias que promueven la prevención de enfermedades mentales en esta población estudiantil. La investigación adopta un enfoque cuantitativo descriptivo transversal, empleando un cuestionario estructurado con escala Likert aplicado a una muestra de 80 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. El método utilizado permitió explorar las percepciones sobre los beneficios de la actividad física, examina la cultura física institucional y determinar la correlación percibida entre participación en actividades físicas y salud mental. Los resultados revelan un reconocimiento generalizado de los beneficios de la actividad física. Sin embargo, se identificaron barreras significativas, principalmente la falta de tiempo, afectando al 57.5% de los participantes. La percepción sobre instalaciones y oportunidades mostró variabilidad, sugiriendo áreas de mejora en accesibilidad y adecuación. Así mismo los estudiantes reconocen un impacto positivo de la actividad física en su vida académica. En conclusión, el estudio evidencia una conciencia positiva sobre los beneficios de la cultura física para la salud mental y el rendimiento académico, pero revela desafíos significativos en su implementación y accesibilidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 11 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 13 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 27 4.1. POBLACIÓN Y MUESTRA ......................................................................................... 27 4.2. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .......................................................... 28 4.3. PROCEDIMIENTO .................................................................................................... 29 4.4. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................................... 29 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 31 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 47 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 51 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 54 10. ANEXOS ............................................................................................................... 57 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Cultura física | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Actividad física | es_ES |
dc.title | Tendencias de la cultura física como tratamiento para las enfermedades mentales en estudiantes de las unidades tecnológicas de Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-15 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-15 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en entrenamiento deportivo | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento