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Determinación de técnicas de aprendizaje supervisado para la optimización de procesos industriales mediante algoritmos de clasificación
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Zambrano Luna, Anny Vanessa | |
dc.contributor.author | Figueroa Torres, Alex Giancarlo | |
dc.contributor.author | García Ardila, Nicole Stephannie | |
dc.contributor.other | Sanabria Ruiz, Víctor Alfonso | |
dc.coverage.spatial | Local | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T13:01:06Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T13:01:06Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17575 | |
dc.description | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.description.abstract | Los procesos industriales han tenido un avance importante desde la revolución industrial hasta llegar a la industria 4.0, el uso de sistemas que se basan en análisis de datos e Inteligencia Artificial, se han convertido en una herramienta importante para los procesos industriales. Este proyecto de investigación se enfocó en determinar las estrategias de aprendizaje supervisado que permiten optimizar los procesos relacionados con la industria mediante algoritmos de clasificación. En la primera etapa se realizó una revisión bibliográfica de las técnicas, metodologías y resultados que se han obtenido con la aplicación de estrategias de aprendizaje supervisado. En la segunda parte, se realizó una comparación de los modelos que son idóneos para procesos de la industria. Para la última parte de la investigación se llevó a cabo una interpretación de los modelos identificados para lograr predecir las variables clave en procesos industriales como los tiempos de producción, niveles de inventario y demanda de productos que implementan técnicas de entrenamiento y validación mediante algoritmos de clasificación. Los resultados de la investigación mostraron que el aprendizaje supervisado, con algoritmos como regresión lineal, máquinas de soporte vectorial, árboles de decisión, Naive Bayes y redes neuronales, se presentan como herramientas clave en diversos sectores industriales. SVM destaca por su alta precisión y manejo de grandes datos, mientras que árboles de decisión y algoritmos como Random Forest y XGBoost son efectivos en tareas específicas. Aunque modelos como las redes neuronales y GBM/XGBoost ofrecen alta precisión y robustez, su entrenamiento es más largo y menos interpretativo. En cambio, la regresión lineal y KNN proporcionan interpretabilidad y tiempos rápidos, aunque con menor precisión. La regresión lineal se presenta como un modelo robusto para predecir variables continuas en procesos industriales, como demanda y niveles de inventario, superando a KNN en estas tareas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. APRENDIZAJE SUPERVISADO 21 2.1.2. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 23 2.1.3. ÁREAS DE APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE SUPERVISADO EN LA INDUSTRIA 24 2.1.4. MODELOS PREDICTIVO 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL 28 2.3. MARCO LEGAL 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 3.1.1. ENFOQUE 32 3.1.2. MÉTODO 33 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1. REVISIÓN DOCUMENTAL DE APLICACIONES DE APRENDIZAJE SUPERVISADO EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL 35 4.2. COMPARAR LOS DIFERENTES ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO PARA MODELADO DE PROCESOS INDUSTRIALES 36 4.3. INTERPRETACIÓN DE LOS MODELOS INDUSTRIALES DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 38 4.3.1. SELECCIÓN DE SOFTWARE DE REGRESIÓN LINEAL 38 4.3.2. MODELO DE KNN 39 5. RESULTADOS 41 5.1. APLICACIONES DE APRENDIZAJE SUPERVISADO EN LA INDUSTRIA 41 5.1.1. COMPENDIO INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE SUPERVISADO EN LA INDUSTRIA 41 5.1.2. ANÁLISIS DE TRABAJOS IDENTIFICADOS 49 5.2. COMPARACIÓN DE LOS DIFERENTES ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 57 5.2.1. IDENTIFICACIÓN DE ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO EN LA INDUSTRIA 57 5.2.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 60 5.2.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 61 5.2.4. CRITERIOS Y EVALUACIÓN DE IDONEIDAD DE ALGORITMOS DE CLASIFICACIÓN DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 62 5.3. INTERPRETACIÓN DE MODELOS PARA PROCESOS INDUSTRIALES DE APRENDIZAJE SUPERVISADO 67 5.3.1. SOFTWARE RESTUDIO 67 5.3.2. CARACTERÍSTICAS DE RESTUDIO 67 5.3.3. FUNCIONALIDAD 67 5.3.4. VENTAJAS 68 5.3.5. REGRESIÓN LINEAL 68 5.3.6. MODELO KNN 79 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Algoritmos de predicción y clasificación, Aprendizaje supervisado en cadena de producción, Deep learning, Machine learning | es_ES |
dc.title | Determinación de técnicas de aprendizaje supervisado para la optimización de procesos industriales mediante algoritmos de clasificación | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-11 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |