Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorCarvajal Ríos, Edison
dc.contributor.authorGamboa Quintana, Jorge Andres
dc.contributor.authorGonzalez Meza, Juan David
dc.contributor.authorUseda Sanabria, Thomas Santiago
dc.contributor.otherQuintero Rivera, Laura Andrea
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-16T00:54:51Z
dc.date.available2024-10-16T00:54:51Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17559
dc.descriptionEntrenamiento Deportivo, Psicología, Ejercicio Físicoes_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue identificar los factores motivacionales que influyen en la práctica de ejercicio físico entre los usuarios del gimnasio de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), con el propósito de diseñar estrategias efectivas para fomentar la continuidad en la actividad física. Para ello, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las características sociodemográficas de los usuarios del gimnasio, recopilando información clave como edad, género, nivel educativo y estado civil, entre otros, con el fin de comprender mejor el perfil de los participantes. Utilizando el instrumento AMPEF, se identificaron los principales factores motivacionales que influyen en la práctica de ejercicio físico en este grupo poblacional. Los hallazgos subrayan la relevancia de comprender los factores motivacionales particulares en un entorno universitario como el de las UTS. A partir de los resultados, se desarrollaron recomendaciones específicas, tales como mejorar la infraestructura y equipamiento del gimnasio, implementar programas de seguimiento personalizado, ofrecer actividades grupales y sociales, y promover la educación continua sobre los beneficios del ejercicio físico para la salud. En resumen, la adopción de estrategias basadas en estos resultados podría favorecer de manera significativa la adherencia a la actividad física entre los usuarios del gimnasio, contribuyendo a la promoción de un estilo de vida más saludable y activo dentro de la comunidad universitariaes_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1.1 Planteamiento del Problema 14 1.2 Justificación 15 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Estado del Arte 16 1.4.1 Análisis de los factore motivacionales en la práctica de actividad física en un centro de Valencia 16 1.4.2 Factores que influyen en la motivación del deportista 17 1.4.3 Factores que impulsan la participación en actividades físicas entre los miembros de RUTA 65 de INDERBA en Barrancabermeja en el año 2018. 17 1.4.4 Factores que impulsan la participación en actividad física entre adolescentes: un análisis basado en la revisión de la literatura. 18 2 Marco Referencial 19 2.1 Marco Conceptual 19 2.1.1 Adherencia 19 2.1.2 AMPEF 19 2.1.3 Bienestar 20 2.1.4 Ejercicio físico 20 2.1.5 Experiencias 20 2.1.6 Factores motivacionales 20 2.1.7 Salud 20 2.1.8 Usuarios del gimnasio 21 2.2 Marco Teórico 21 2.2.1 Autodeterminación en el contexto del ejercicio 21 2.2.2 Factores motivacionales 21 2.2.3 Importancia de la actividad física 22 2.2.4 Motivación como factor psicológico en el ejercicio físico 22 2.2.5 Integración física 23 2.3 Marco Legal 23 2.3.1 Ley 181 de 1995 23 2.3.2 Decreto 1228 de 1995 24 2.3.3 Ley 906 de 2004 24 2.3.4 Ley 1355 de 2009 24 2.3.5 Decreto 1355 de 1970 24 2.3.6 Ley 1468 de 2011 24 2.3.7 Decreto 780 de 2016 25 3 Diseño de Investigación 25 3.1 Metodología de la Investigación 25 3.1.1 Tipo de investigación 25 3.1.2 Enfoque de investigación 26 3.1.3 Método de investigación 26 3.2 Técnicas de Investigación 26 3.2.1 Instrumento AMPEF 27 4 Desarrollo del Trabajo de Grado 29 4.1 Caracterizar Sociodemográficamente la población objeto del presente estudio 30 4.2 Identificar los factores motivacionales para la práctica de ejercicio físico de los usuarios del gimnasio de las UTS según el AMPEF 30 4.3 Proponer estrategias para promover la adherencia a la práctica de ejercicio físico basadas en los resultados obtenidos. 30 5 Resultados 32 5.1 Caracterización sociodemográfica 32 5.2 Factores motivacionales para la práctica de ejercicio físico de los usuarios del gimnasio de las UTS según el AMPEF 34 5.3 Sugerir estrategias para fomentar la adherencia a la realización de ejercicio físico en función de los resultados obtenidos. 37 5.3.1 Estrategias para promover la adherencia a la práctica de ejercicio físico 37 6 Conclusiones 40 7 Recomendaciones 42 8 Referencias Bibliográficas 43 9 Apéndice 50 Apéndice A. Consentimiento Informado 50 Apéndice B. AMPEF 52 10 Anexos 55 10.1 Fotos aplicación AMPEF 55   LISTA DE FIGURAS Figura 1. Sexo de la población 33 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Categorías Motivacionales del AMPEF 27 Tabla 2. Caracterización sociodemográfica de la población 32 Tabla 3. Comparación factores motivacionales hombres vs mujeres. 34 Tabla 4. Estrategias para promover la adherencia a la práctica de ejercicio físico 37es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEjercicio físico, Gimnasio, AMPEF, Estrategias motivacionales, Psicologíaes_ES
dc.titleFactores motivacionales que influyen en la práctica de Ejercicio Físico en usuarios del gimnasio de las Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2024-10-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem