Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de los impactos ambientales en los laboratorios de docencia del bloque C de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS - Sede principal
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | RUIZ OCHOA, MAURICIO ANDRES | |
dc.contributor.author | Contreras Molano, Edson Arley | |
dc.contributor.other | Bocanegra Aragon, Yasmith | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T20:41:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T20:41:00Z | |
dc.identifier.citation | NA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17554 | |
dc.description | EVALUACIÓN DE IMPACTO | es_ES |
dc.description.abstract | Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) enfrentan dificultades en la implementación efectiva de su Sistema de Gestión Ambiental debido a la falta de información detallada sobre sus impactos ambientales y la falta de recursos adecuados. Si bien se han implementado medidas para reducir el impacto ambiental, persisten desafíos en su sostenibilidad y eficiencia. En consecuencia, la presente investigación tiene como propósito realizar una evaluación a través de una caracterización de los impactos ambientales que se pueda derivar de los servicios institucionales realizados por docentes y estudiantes en los laboratorios del bloque C de las UTS. Para tal fin se dispone de un tipo de investigación no experimental apoyada en una metodología de enfoque mixto. De igual manera, para la recolección de datos, se implementó una matriz de riesgos ambientales basada en el método Conesa contando con la participación de 3 docentes quienes fueron seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Tras la ejecución de la investigación se evidenció que los laboratorios del bloque C generan diversos impactos ambientales, incluyendo alto consumo de energía y grandes volúmenes de residuos sólidos, lo que afecta tanto el entorno como la salud humana. La matriz Conesa revela que estos impactos varían en importancia, siendo la mayoría moderados, lo que requiere una gestión adecuada para evitar su escalabilidad. Por último, las estrategias propuestas abordan la mejora integral del ambiente, cumpliendo con normativas, y promoviendo un entorno seguro y sostenible. | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. DESARROLLO SOSTENIBLE 23 2.1.2. IMPACTO AMBIENTAL 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL 29 2.2.1. COMPONENTE AMBIENTAL 30 2.2.2. ASPECTO AMBIENTAL 30 2.2.3. IMPACTO AMBIENTAL 31 2.2.4. METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE LAS MATRICES AMBIENTALES-CONESA 31 2.2.5. CONVENCIONES DE LA METODOLOGÍA CONESA 32 2.2.6. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SGA 33 2.2.7. TRATAMIENTO DE AGUAS 33 2.2.8. VERTIMIENTOS 34 2.3. MARCO LEGAL 34 2.3.1. LEY 23 DE 1973 35 2.3.2. LEY 299 DE 1996 35 2.3.3. LEY 373 DE 1997 35 2.3.4. LEY 491 DE 1999 35 2.3.5. DECRETO 1728 DE 2002 36 2.3.6. DECRETO 2150 DE 1995 36 2.3.7. DECRETO 1076 DE 2015 36 2.3.8. GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 104 DE 2009 37 2.3.9. NTC-ISO 14001 DE 2015 37 2.3.10. NTC-ISO 31000 DE 2018 37 2.4. MARCO AMBIENTAL 37 2.5. MARCO INSTITUCIONAL 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 3.2. ENFOQUE METODOLÓGICO 42 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 42 3.4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 43 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 43 3.6. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 45 4.1. CONTEXTUALIZACIÓN PREVIA 45 4.2. CARACTERIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS 47 4.3. EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES (MATRIZ CONESA) 48 4.4. DISEÑO DE LAS ESTRATEGIAS AMBIENTALES 49 4.5. SEGUIMIENTO Y MONITOREO 50 5. RESULTADOS 52 5.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS LLEVADOS A CABO EN LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA DEL BLOQUE C DE LAS UTS DURANTE LA PRESTACIÓN DE SU SERVICIO 52 5.1.1. LABORATORIO DE FÍSICA 53 5.1.2. LABORATORIO DE REALIDAD VIRTUAL Y AFINES 57 5.1.3. LABORATORIA DE ELECTRÓNICA 4 Y AFINES 62 5.1.4. LABORATORIO DE ELECTRÓNICA 1 Y AFINES 66 5.1.5. LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AFINES 70 5.1.6. LABORATORIO DE INSTRUMENTOS INDUSTRIAL 73 5.1.7. LABORATORIO DE PROTOTIPADO 77 5.1.8. LABORATORIO DE QUÍMICA Y AFINES 81 5.2. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DE LOS PROCESOS IDENTIFICADOS EN LA CARACTERIZACIÓN POR MEDIO DE LA METODOLOGÍA DE CONESA 85 5.3. ESTRATEGIAS AMBIENTALES PARA MITIGAR, PREVENIR Y/O COMPENSAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PRESTADO POR LOS LABORATORIOS DE DOCENCIA DEL BLOQUE C DE LAS UTS 89 5.3.1. LABORATORIO DE FÍSICA 90 5.3.2. LABORATORIO DE REALIDAD VIRTUAL Y AFINES 92 5.3.3. LABORATORIO DE ELECTRÓNICA 4 Y AFINES 95 5.3.4. LABORATORIO DE ELECTRÓNICA 1 Y AFINES 98 5.3.5. LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS Y AFINES 101 5.3.6. LABORATORIO DE INSTRUMENTOS INDUSTRIALES 105 5.3.7. LABORATORIO DE PROTOTIPADO 108 5.3.8. LABORTAORIO DE QUÍMICA Y AFINES 110 5.3.9. ANÁLISIS GENERAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS 114 6. CONCLUSIONES 116 7. RECOMENDACIONES 118 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 120 9. ANEXOS 130 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Campus universitario, Conesa, evaluación, impacto ambiental, medidas de mitigación | es_ES |
dc.title | Evaluación de los impactos ambientales en los laboratorios de docencia del bloque C de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS - Sede principal | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | INGENIERO AMBIENTAL | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-09-11 | |
dc.description.programaacademico | INGENIERIA AMBIENTAL | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación