Evaluación de los impactos ambientales en los laboratorios de docencia del bloque C de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS - Sede principal
Citación en APA
NA
Autor
Contreras Molano, Edson Arley
Director
Bocanegra Aragon, Yasmith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
EVALUACIÓN DE IMPACTO
Resumen
Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) enfrentan dificultades en la implementación efectiva de su Sistema de Gestión Ambiental debido a la falta de información detallada sobre sus impactos ambientales y la falta de recursos adecuados. Si bien se han implementado medidas para reducir el impacto ambiental, persisten desafíos en su sostenibilidad y eficiencia. En consecuencia, la presente investigación tiene como propósito realizar una evaluación a través de una caracterización de los impactos ambientales que se pueda derivar de los servicios institucionales realizados por docentes y estudiantes en los laboratorios del bloque C de las UTS. Para tal fin se dispone de un tipo de investigación no experimental apoyada en una metodología de enfoque mixto. De igual manera, para la recolección de datos, se implementó una matriz de riesgos ambientales basada en el método Conesa contando con la participación de 3 docentes quienes fueron seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Tras la ejecución de la investigación se evidenció que los laboratorios del bloque C generan diversos impactos ambientales, incluyendo alto consumo de energía y grandes volúmenes de residuos sólidos, lo que afecta tanto el entorno como la salud humana. La matriz Conesa revela que estos impactos varían en importancia, siendo la mayoría moderados, lo que requiere una gestión adecuada para evitar su escalabilidad. Por último, las estrategias propuestas abordan la mejora integral del ambiente, cumpliendo con normativas, y promoviendo un entorno seguro y sostenible.
Materia
Campus universitario, Conesa, evaluación, impacto ambiental, medidas de mitigación
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13.pdf