Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño detallado del marco de una bicicleta eléctrica plegable mediante el uso de herramientas CAD Y CAE, que pueda ser fabricado a futuro, para ser propuesto como una alternativa de movilidad sostenible en la Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Peña Meza, Roger | |
dc.contributor.author | Herrera Pérez, Leydi Juliana | |
dc.contributor.other | Dulcey Diaz, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T14:49:45Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T14:49:45Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17529 | |
dc.description | Movilidad Sostenible-Diseño en Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto se centró en el desarrollo de un diseño detallado para el marco de una bicicleta eléctrica plegable, con el objetivo de promover la movilidad sostenible en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). A través de una metodología con un enfoque bibliométrico, exploratorio, cuantitativo e iterativo, para lograr el modelo de un cuadro que cumpla con los requisitos de resistencia, durabilidad y comodidad. Se inicia con una revisión bibliográfica, la cual ofrece una perspectiva crítica en la investigación de la movilidad sostenible, materiales sostenibles y diseño del marco de bicicletas. Las palabras clave más utilizadas en la búsqueda fueron: Sustentabilidad, Movilidad, Desarrollo sostenible, Impacto medioambiental, Bicicletas y Método de elementos finitos. Posteriormente, se utilizó el software SolidWorks para modelar la geometría del marco y simular su comportamiento bajo diferentes condiciones de carga. Por otra parte, mediante el análisis estático y análisis de modo de vibración se evaluó la resistencia, rigidez, y durabilidad del diseño, garantizando la seguridad y confort del usuario. Se seleccionó el acero Cromoly AISI 4130 debido a su alta resistencia y bajo peso, ideal para aplicaciones que requieran una combinación de rigidez y ductilidad. Además, este material es reciclable, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental. Además, el diseño del marco combina perfiles de tubos rectangulares y redondos, optimizando la distribución de las cargas y mejorando la rigidez estructural. Los resultados de las simulaciones realizadas indican que el diseño preliminar 2 cumple con los requisitos establecido, presentando un comportamiento estructural adecuado bajo las condiciones de cargas previstas. Adicionalmente se realizó un análisis dinámico para asegurar que el marco no presentara interferencias con otros componentes. Como trabajo futuro se propone la construcción de un prototipo físico para validar experimentalmente los resultados obtenidos y realizar pruebas en condiciones reales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................. 16 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................ 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 24 2.1. MARCO TEÓRICO............................................................................................... 24 2.1.1. HISTORIA DE LA BICICLETA .......................................................................... 24 2.1.2. DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) .......................................... 25 2.1.3. ANÁLISIS ESTRUCTURAL .............................................................................. 25 2.1.4. MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS (FEM).................................................... 26 2.1.5. ANÁLISIS MODAL O ANÁLISIS DEL MODO DE VIBRACIÓN .......................... 26 2.1.6. MATERIALES SOSTENIBLES ......................................................................... 26 2.1.7. MATERIALES COMUNES APLICADOS A LA FABRICACIÓN DE MARCOS DE BICICLETAS.................................................................................................................... 27 2.2. MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 29 2.2.1. PARTES DE UNA BICICLETA.......................................................................... 29 2.2.2. GEOMETRÍA DE UNA BICICLETA................................................................... 30 2.3. MARCO LEGAL................................................................................................... 32 2.3.1. NORMA UNE-EN ISO 4210-6:2023.................................................................. 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 39 4.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO ............................... 49 4.2. MODELADO DEL MARCO .................................................................................. 49 4.2.1. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO......................................................... 49 4.2.2. GEOMETRÍA DE LA BICICLETA...................................................................... 50 VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: octubre de 2023 4.2.3. ANTECEDENTES ............................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.2.4. DISEÑO PRELIMINAR.....................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 4.2.5. SELECCIÓN DEL MATERIAL .......................................................................... 56 4.2.6. SELECCIÓN PERFIL TUBERÍA ....................................................................... 60 4.2.7. MODELADO CAD ............................................................................................ 63 4.3. ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y MODO DE VIBRACIÓN........................................ 67 4.3.1. ANÁLISIS ESTRUCTURAL .............................................................................. 72 4.3.2. ANÁLISIS MODO DE VIBRACIÓN ................................................................... 75 4.4. ANÁLISIS DINÁMICO DE MULTICUERPO (MOTION ANALYSIS) ..................... 81 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 86 5.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO ............................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 5.2. SELECCIÓN DE MATERIAL ............................................................................... 94 5.3. SELECCIÓN PERFIL DE TUBERÍA..................... 95 5.4. MODELADO CAD................................................ 98 5.5. SELECCIÓN DEL DISEÑO.................................. 100 5.6. ANÁLISIS DE MOVIMIENTO............................... 102 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 103 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 104 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 105 9. ANEXOS............................................................................................................. 109 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Bicicleta | es_ES |
dc.subject | Diseño detallado | es_ES |
dc.subject | Marco | es_ES |
dc.subject | Plegable | es_ES |
dc.subject | Sostenible | es_ES |
dc.title | Diseño detallado del marco de una bicicleta eléctrica plegable mediante el uso de herramientas CAD Y CAE, que pueda ser fabricado a futuro, para ser propuesto como una alternativa de movilidad sostenible en la Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-08 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación