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Formulación de una estrategia de apropiación social de los servicios ecosistémicos ofrecidos por el parque lineal Rio del Hato en el Municipio de Piedecuesta, Santander, mediante educación ambiental
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rengifo Correa, Laura Alexandra | |
dc.contributor.author | Gomez Sánchez, Sergio Andrés | |
dc.contributor.other | Rengifo Correa, Laura Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta, Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-11T20:49:41Z | |
dc.date.available | 2024-10-11T20:49:41Z | |
dc.identifier.citation | Gomez Sánchez, S. (2024) Formulación de una estrategia de apropiación social de los servicios ecosistémicos ofrecidos por el parque lineal Rio del Hato en el Municipio de Piedecuesta, Santander, mediante educación ambiental. Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17501 | |
dc.description | Servicios ecosistémicos, educación ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El crecimiento urbanístico en las ciudades reduce y fragmenta los espacios verdes generando cambios cada vez más significativos sobre la estructura ecológica urbana de las ciudades, donde los modelos de planificación del territorio nacional no son los más viables en el cuidado y la protección del medio ambiente y sus ecosistemas son los que reflejan la disminución de calidad y cantidad de los recursos ambientales y la gran mayoría de sus servicios ecosistémicos. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una estrategia de apropiación de las zonas verdes del Rio de Hato mediante el procesos de educación ambiental hacia las personas del Municipio de Piedecuesta para que conozcan y puedan generar el respectivo cuidado de los servicios ecosistémicos que hay dentro del Municipio, para este fin se identificó los servicios presentes en la zona y los usos que los habitantes le dan a estos servicios sin conocer el potencial ecológico y el bienestar humano que se genera, por lo que se generó la propuesta de percepción de las zonas verdes para que la comunidad conozca los beneficios que se reciben del medio ambiente. Esta investigación tiene como finalidad contrastar la percepción de las comunidades hacia los servicios ecosistémicos de los espacios verdes, para esto se hace uso del método de observación para registrar los servicios presentes y analizar el estado actual de las zonas verdes, además se recopilo información bibliográfica relevante que ayuda a facilitar la identificación de los cuatro servicios ecosistémicos existentes. Como resultado se propone la realización de encuestas y un videoclip para compartir con las comunidades y así conocer la percepción y el conocimiento que tienen sobre los servicios que el medio ambiente proporciona en su entorno, buscando promover la sostenibilidad y conservación de los espacios verdes de Rio de Hato. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 14 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 16 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................ 18 1.4.1. A NIVEL INTERNACIONAL ..................................................................................... 18 1.4.2. A NIVEL NACIONAL .............................................................................................. 20 1.4.3. A NIVEL REGIONAL .............................................................................................. 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 24 2.1. MARCO HISTORICO ........................................................................................... 24 2.2. MARCO TEORICO............................................................................................... 25 2.2.1. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ................................................................................ 25 2.2.2. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS URBANOS ................................................................. 27 2.2.3. ECOSISTEMAS URBANOS..................................................................................... 28 2.2.4. BIODIVERSIDAD URBANA Y SU GESTIÓN ................................................................ 28 2.2.5. ESTRUCTURA ECOLÓGICA URBANA Y SU GESTIÓN ................................................. 29 2.2.6. ACTORES DEL SISTEMA ....................................................................................... 30 2.2.7. IMPORTANCIA DE LA APROPIACIÓN SOCIAL ........................................................... 34 2.3. MARCO GEOGRAFICO ...................................................................................... 34 2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................... 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 39 4.1. FASE 1: IDENTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS OFRECIDOS POR LAS ZONAS VERDES DEL PARQUE LINEAL RIO DE HATO EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA, SANTANDER. ..................................................................................................................... 39 4.2. FASE 2: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS HABITANTES ALEDAÑOS A LAS ZONAS VERDES DEL RIO DEL HATO ............................................................................................... 40 4.3. FASE 3: ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA ................................................................ 40 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 41 5.1. FASE 1: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS OFRECIDOS POR LAS ZONAS VERDES DEL PARQUE LINEAL RIO DE HATO EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA, SANTANDER. ............................... 41 5.2. FASE 2: PERCEPCIÓN DE LOS HABITANTES ALEDAÑOS A LAS ZONAS VERDES DEL RIO DEL HATO ......................................................................................................................... 54 5.3. FASE 3: EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ZONAS VERDES DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA .............................................................................................. 57 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 66 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 68 9. ANEXOS ............................................................................................................... 71 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | Espacios verdes | es_ES |
dc.subject | Percepción ambiental | es_ES |
dc.subject | Servicios ecosistémicos | es_ES |
dc.title | Formulación de una estrategia de apropiación social de los servicios ecosistémicos ofrecidos por el parque lineal Rio del Hato en el Municipio de Piedecuesta, Santander, mediante educación ambiental | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-07 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-07 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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