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Implementación de un prototipo de software de características selectas de Face Tracking para la identificación y ubicación de personas mediante procesamiento digital de imágenes utilizando Python y OpenCV
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Murcia Sepúlveda, Nathaly | |
dc.contributor.author | Estupiñan Aranda, Johan Sebastián | |
dc.contributor.author | Lizcano Espinel, James Yesid | |
dc.contributor.other | Gutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T15:20:09Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T15:20:09Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17420 | |
dc.description | Inteligencia Artificial. Deep Learning. Embedding. Servidor. Interfaz | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto se centró en desarrollar un Sistema de Registro e Identificación Facial de Usuarios para controlar el acceso de personas en tiempo real, utilizando Python y OpenCV. A lo largo del proceso, se siguió una metodología exploratoria cuantitativa, probando diferentes algoritmos de reconocimiento facial para determinar cuál ofrecía la mejor precisión y eficiencia. El desarrollo se organizó en varias fases. Primero, se estableció un entorno experimental controlado, utilizando la cámara de un portátil HP Pavilion con resolución de 1080p. Después de una revisión exhaustiva, se seleccionaron tres algoritmos de reconocimiento facial: Eigenfaces, LBPH y Facenet. Cada uno de estos algoritmos fue sometido a pruebas rigurosas, utilizando bases de datos de imágenes con distintas cantidades y tipos de muestras, para garantizar la diversidad en los resultados. Luego, se procedió a implementar los algoritmos, entrenando los modelos y evaluando su rendimiento mediante métricas como las matrices de confusión, que permitieron analizar la precisión y los errores en las predicciones. Después de estas pruebas, se determinó que Facenet era el algoritmo más eficiente, por lo que se seleccionó para la fase final del proyecto. Finalmente, se implementó Facenet en un servidor local con capacidad para detectar múltiples rostros simultáneamente. Este trabajo culminó en el desarrollo de un prototipo de software de características selectas completamente funcional, capaz de identificar personas de manera precisa en un entorno controlado, abriendo la puerta a futuras investigaciones en el campo del reconocimiento facial y su aplicación en sistemas de seguridad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS........................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL......................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................ 16 1.4. ESTADO DEL ARTE.............................................................................................. 17 1.1.1. NIVEL REGIONAL............................................................................................... 17 1.1.2. NIVEL NACIONAL............................................................................................... 17 1.1.3. NIVEL INTERNACIONAL .................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................ 19 2.1.1. PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES:............................................................... 19 2.1.2. VISIÓN POR COMPUTADORA .................................................................................. 21 2.1.3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ...................................................................................... 21 2.1.4. MACHINE LEARNING.............................................................................................. 22 2.1.5. RECONOCIMIENTO FACIAL..................................................................................... 23 2.1.6. INTERFAZ DE USUARIO .......................................................................................... 24 2.1.7. SERVIDOR: ........................................................................................................... 25 2.1.8. MODELO DE RED PRE-ENTRENADO........................................................................ 26 2.1.9. CÓDIGO ABIERTO ................................................................................................. 28 2.1.10. ARQUITECTURA DE REDES NEURONALES:............................................................ 29 2.1.11. RED NEURONAL CONVOLUCIONAL (CNN´S)......................................................... 30 2.1.12. MATRIZ DE CONFUSIÓN........................................................................................ 31 2.1.13. TRANSFER LEARNING .......................................................................................... 32 2.1.14. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES............................................................ 33 2.1.15. MTCNN ............................................................................................................. 34 2.1.16. SUPPORT VECTOR MACHINE (SVM)..................................................................... 35 2.1.17. EMBEDDING........................................................................................................ 36 2.2. MARCO TEÓRICO................................................................................................. 37 2.2.1. PYTHON ............................................................................................................... 37 2.2.2. HAAR CASCADES.................................................................................................. 38 2.2.3. OPEN CV.............................................................................................................. 40 2.2.4. FACENET.............................................................................................................. 41 2.2.5. NODE.JS .............................................................................................................. 42 2.2.6. VUE.JS................................................................................................................. 42 2.2.7. FLASK.................................................................................................................. 43 2.2.8. TAILWIND CSS ..................................................................................................... 44 2.3. MARCO LEGAL..................................................................................................... 45 2.3.1. RESOLUCIÓN 473 DE 2010 .................................................................................... 46 2.3.2. LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012........................................................................... 46 2.3.3. PROYECTO DE LEY INTELIGENCIA ARTIFICIAL .......................................................... 46 2.3.4. ACUERDO 060 DE 2001......................................................................................... 46 2.3.5. REGULACIÓN INTERNACIONAL ................................................................................ 47 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................................ 48 3.1. FASE 1................................................................................................................... 48 3.1.1. ACTIVIDAD 1 ......................................................................................................... 48 3.1.2. ACTIVIDAD 2 ......................................................................................................... 48 3.1.3. ACTIVIDAD 3 ......................................................................................................... 48 3.2. FASE 2................................................................................................................... 48 3.2.1. ACTIVIDAD 4 ......................................................................................................... 48 3.2.2. ACTIVIDAD 5 ......................................................................................................... 49 3.3. FASE 3................................................................................................................... 49 3.3.1. ACTIVIDAD 6 ......................................................................................................... 49 3.4. FASE 4................................................................................................................... 49 3.4.1. ACTIVIDAD 7 ......................................................................................................... 49 3.4.2. ACTIVIDAD 8 ......................................................................................................... 49 3.5. FASE 5................................................................................................................... 49 3.5.1. ACTIVIDAD 9 ......................................................................................................... 49 3.5.2. ACTIVIDAD 10 ....................................................................................................... 50 3.5.3. ACTIVIDAD 11 ....................................................................................................... 50 3.5.4. ACTIVIDAD 12 ....................................................................................................... 50 3.6. FASE 6................................................................................................................... 51 3.6.1. ACTIVIDAD 13 ....................................................................................................... 51 3.6.2. ACTIVIDAD 14 ....................................................................................................... 51 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 52 4.1. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS ................................................................... 52 4.1.1. ADAPTACIÓN DE LBPH Y EIGENFACES.................................................................. 52 4.1.2. ADAPTACIÓN FACENET ......................................................................................... 56 4.1.3. PRE-PROCESAMIENTO DE LAS IMÁGENES ............................................................... 57 4.2. ENTRENAMIENTO ................................................................................................ 60 4.2.1. MODELO LBPH Y EIGENFACES ............................................................................. 60 4.2.2. MODELO FACENET................................................................................................ 62 4.2.3. ENTRENAMIENTO SVM.......................................................................................... 63 4.3. PREDICCIONES.................................................................................................... 65 4.3.1. PREDICCION DE LBPH Y EIGENFACES ................................................................... 65 4.3.2. PREDICCION FACENET........................................................................................... 66 4.4. IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN............................................................. 68 4.4.1. ORGANIZACIÓN DEL CÓDIGO EN FUNCIONES ........................................................... 68 4.4.2. CREACIÓN DEL SERVIDOR LOCAL CON FLASK......................................................... 69 4.4.3. CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR ............................................................................ 69 4.4.4. IMPLEMENTACIÓN DE LOS ENDPOINTS .................................................................... 69 4.5. DESARROLLO DEL FRONT-END CON VUE.JS................................................... 70 4.5.1. DISEÑO DE LA INTERFAZ........................................................................................ 70 4.5.2. GESTIÓN DE PETICIONES HTTP ............................................................................. 73 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 74 5.1. RESULTADOS LBPH ............................................................................................ 74 5.1.1. EVALUACIÓN FACENET.......................................................................................... 75 5.2. RESULTADOS EIGENFACES............................................................................... 84 5.3. RESULTADOS APLICACIÓN................................................................................ 86 5.3.1. FRONT-END .......................................................................................................... 86 5.3.2. DETECCIÓN DE ROSTROS....................................................................................... 86 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 89 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 92 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial. Deep Learning. Embedding. Servidor. Interfaz | es_ES |
dc.title | Implementación de un prototipo de software de características selectas de Face Tracking para la identificación y ubicación de personas mediante procesamiento digital de imágenes utilizando Python y OpenCV | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-09 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electrónico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-10-08 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electrónica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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