Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el marco de la implementación de la Política Ambiental del municipio de Lebrija, Santander.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Hernández, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Cárdenas Bautista, Diana Carolina | |
dc.contributor.other | Jaimes Velandia, Carolina | |
dc.coverage.spatial | Lebrija | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T15:16:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T15:16:00Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17418 | |
dc.description | Gestión Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | Los residuos sólidos urbanos (RSU) en Colombia han de ser manejados con rapidez, ya que estos representan una problemática que debe ser tratada en cada nivel regional y según, Lenis Cruz, C., & Llanos, N. (2023) entre las alternativas de solución se encuentran la correcta aplicación de las Políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la cual debe estar integrada por la educación ambiental y participación ciudadana, donde los aspectos jurídicos e institucionales entrelazados con la economía y el desarrollo espacial de las ciudades conllevara a la implementación de soluciones tecnológicas para la mitigación de los impactos causados por deficiente disposición final de estos residuos. Por medio de las actividades pedagógicas se puede lograr un cambio conceptual respecto al manejo de los residuos sólidos, demostrando ser un aliado en la busqueda de alternativas que contribuyen al estado del medio ambiente; Ojeda Araujo, A., Ojeda Ortega, H., & García Noguera, L. J. C. . (2023) en su trabajo “Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos” encontraron que existe un desconocimiento en algunos estudiantes de básica primaria de la institución Pedro de Adrada de Taminango (Nariño) respecto a la clasificación de los residuos y las diferentes terminologías referentes a estos mismos, debido a que no habían recibido la información adecuada dentro de su institución educativa, así mismo se logró afirma que el plantel educativo no realiza actividades o procesos enfocados al reciclaje. Concluyeron que se deben buscar espacios de educación ambiental para llenar los diversos vacíos respecto al manejo de los residuos sólidos y su clasificación, ya que se encontró una gran disponibilidad por parte de los estudiantes en el desarrollo de las actividades planteadas por los investigadores. Para el desarrollo del presente proyecto se realizó una metodología cualitativa, ya que, por medio de las diversas actividades desarrolladas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Lebrija y participación ciudadana, se busca determinar una estrategia de educación ambiental idónea para el manejo de los residuos sólidos urbanos del municipio que garantice su gestión y de esta forma evitar un impacto sobre los recursos naturales disponibles | es_ES |
dc.description.sponsorship | Alcaldía de Lebrija | es_ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1 IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 15 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 17 2.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 18 2.3 OBJETIVOS 18 2.3.1 Objetivo General 18 2.3.2 Objetivos Específicos 19 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 19 3 MARCO REFERENCIAL 20 3.1 MARCO GEOGRÁFICO 20 3.2 MARCO TEÓRICO 21 3.2.1 PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 21 3.2.2 POLÍTICA PÚBLICA AMBIENTAL 23 3.2.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL 24 3.3 MARCO LEGAL 25 3.4 MARCO CONCEPTUAL 31 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 35 4.1 LÍNEA BASE AMBIENTAL 35 4.2 ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN 36 4.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 37 5 RESULTADOS 38 ○ LÍNEA BASE AMBIENTAL 38 5.1.1 Organización territorial 38 5.1.2 Clima 40 5.1.3 Hidrografía 40 5.1.4 Flora 40 5.1.5 Fauna 41 5.1.6 Turismo 41 5.1.7 Aseo y alcantarillado 42 5.1.8 Educación 43 5.1.9 Salud 43 ■ Identificación del Sistema de Recolección de Residuos 44 ○ PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 52 5.2.1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS 52 5.2.2 IMPLEMENTACIÓN ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 54 5.2.3 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORMACIÓN DE ALIANZAS 79 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 84 7 CONCLUSIONES 86 8 RECOMENDACIONES 87 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 88 10 APÉNDICES 98 10.1 FORMATO ACTA DE VISITA TÉCNICA 98 10.2 FORMATO ACTA DE REUNIÓN 100 10.3 FORMATO DE INFORME 102 10.4 FORMATO FORMULARIO CENSO RECICLADORES DE OFICIO 103 11 ANEXOS 108 A. INFORME CAMPAÑA DE SIEMBRA DE ÁRBOLES FORTALECIENDO EL PRAE DE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO DE LEBRIJA. 108 B. INFORME ACOMPAÑAMIENTO AERONÁUTICA CIVIL, CRUZ DE PALONEGRO 119 C. INFORME ACOMPAÑAMIENTO AERONÁUTICA CIVIL, PALONEGRO CENTRO 125 D. ASISTENCIA Y ACTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, BARRIO LA ESMERALDA 130 E. ASISTENCIA Y ACTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, BARRIO LOS PINOS 133 F. INFORME RUTA DEL CACAO, MARÍA DEL ROSARIO RUEDA 136 G. INFORME VISITA AGROSAN 144 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Residuos Orgánicos, Saneamiento, Estrategias de Educación, Aprovechamiento, Separación de Residuos | es_ES |
dc.title | Diseño de una estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el marco de la implementación de la Política Ambiental del municipio de Lebrija, Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-10-09 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-09-23 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Práctica
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria