Retención laboral en empresas del sector industrial de Latinoamérica
Autor
Rojas Castellanos, Laura Daniela
Tarazona Carreño, Juan Leonardo
Director
Ramírez León, Zulay Yesenia
Metadatos
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Tecnología en Producción Industrial
Resumen
La gestión del talento humano debe desarrollar de la manera adecuada para poder lograr éxito organizacional en el sector industrial de América Latina, que enfrenta problemas críticos relacionados con la alta rotación de personal calificado. Esta investigación analiza específicamente las estrategias documentales para la retención laboral en el sector mediante una revisión implementada entre 2019 y 2024, adoptando una metodología exploratoria y cualitativa. La retención de personal concierne a la misma variable que la rotación y es primordial para los recursos humanos. La alta rotación laboral es un problema que impacta en la productividad y competitividad de las organizaciones, generando costos elevados y un alto porcentaje de desmotivación. Las estrategias planteadas son las siguientes: compensación justa, desarrollo profesional, ambiente laboral positivo, programas de capacitación y beneficios no monetarios como salario emocional y flexibilidad laboral. La investigación se fragmenta en tres fases: análisis bibliométrico, revisión de documentos y sugerencias de mejora basadas en experiencias exitosas. Durante el análisis bibliométrico se destacaron resultados como la retención efectiva de personal, satisfacción laboral y lealtad de los empleados al implementar estrategias donde se ofrece un ambiente laboral favorable, oportunidades de desarrollo y una comunicación abierta. Finalmente, esta investigación muestra que contar con políticas sólidas de retención de personal es un factor crítico de éxito para cualquier organización del sector industrial en América Latina.
Materia
Retención Laboral, Rotación Laboral, Estrategias de retención Laboral, Satisfacción Laboral, Talento humano.
Colecciones
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- Nombre:
- F-DC-125 Informe final de trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
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