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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOvalle, Sonia Milena
dc.contributor.authorDuarte Fúquene, Juan Esteban
dc.contributor.authorGarcía Delgado, Yenny Marlen
dc.contributor.authorSaavedra Vargas, Lizeth Daiyanna
dc.contributor.otherCaballero Márquez, José Alonso
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-04T19:58:20Z
dc.date.available2024-10-04T19:58:20Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17262
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar las prácticas de marketing digital utilizadas por micro y pequeñas empresas en el sector de Provenza, Bucaramanga. Por ello, se desarrollaron tres objetivos partiendo de la revisión de literatura par un sondeo de conocimiento, aplicación de encuestas en el sector delimitado para la recopilación de información de forma estratégica y el planteamiento de acciones de mejora según las practicas utilizadas actualmente. La metodología que se llevó a cabo para el cumplimiento de los objetivos principales se basó en técnicas cuantitativas y cualitativas las cuales ayudaron a recolectar información sobre el entorno económico; obteniendo como resultado la consignación de prácticas utilizadas para potenciar los negocios, las cuales están orientadas a brindar el manejo de los recursos, el manejo de tiempos y cultura organizacional para el éxito de sus estrategias. Así mismo la creación de una guía de implementación y seguimiento para las actividades vitales para la gestión de marketing digital en sus negocios y el uso de herramientas accesibles según la necesidad de las diferentes actividades económicas. Finalmente se obtiene a través de la investigación realizada que las micro y pequeñas empresas requieren gestionar prácticas de marketing digital como establecer objetivos claros y medibles, segmentar la audiencia, crear contenido de calidad, monitorear y proponer acciones de mejora, las cuales generan visibilidad de marca, aumento en ventas y comunicación asertiva con el cliente, los cuales generen un diferenciador frente a la competencia local y así mismo fortalezca la innovación empresarial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. MARKETING DIGITAL 24 2.1.2. ADOPCIÓN TECNOLÓGICA 25 2.1.3. PEQUEÑAS EMPRESAS 26 2.1.4. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 27 2.1.5. PRÁCTICAS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING 29 2.2. MARCO DE ANTECEDENTES 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. METODOLOGÍA 34 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 35 3.3. REVISIÓN DE LITERATURA 36 3.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 4.1. DETERMINACIÓN DE PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL 42 4.1.1. ECUACIÓN DE BÚSQUEDA 42 4.1.2. MATRIZ DE ANÁLISIS DOCUMENTAL 46 4.2. IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES 47 4.3. DESCRIPCIÓN DE PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL UTILIZADAS POR LAS PYMES 55 5. RESULTADOS 57 5.1. OBJETIVO 1: PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL 57 5.1.1. ECUACIÓN DE BÚSQUEDA 57 5.1.2. MATRIZ DE REVISIÓN 58 5.2. OBJETIVO 2: ESTADO ACTUAL DE LAS PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES DE PROVENZA, BUCARAMANGA. 63 5.3. OBJETIVO 3: PRÁCTICAS DE MARKETING DIGITAL UTILIZADAS POR LAS PYMES 82 5.3.1. ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS Y MEDIBLES 82 5.3.2. CONOCER Y SEGMENTAR A LA AUDIENCIA 83 5.3.3. ESTABLECER HERRAMIENTAS SEGÚN LA VIABILIDAD 84 5.3.4. CREAR CONTENIDO DE CALIDAD Y RELEVANTE 87 5.3.5. PROMOVER LA INTERACCIÓN Y CONSTRUIR RELACIONES CON LOS CLIENTES 88 5.3.6. MONITOREAR HERRAMIENTAS APLICADAS 89 5.3.7. ANALIZAR RESULTADOS PARA PROPONER ACCIONES DE MEJORA 89 5.3.8. APRENDIZAJE CONTINUO 90 5.4. ENTREGABLE VISUAL 91 6. CONCLUSIONES 92 7. RECOMENDACIONES 94 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95 9. APÉNDICES 103es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMarketing digital, practicas, micro y pequeñas empresas, redes sociales, crecimiento empresarial.es_ES
dc.titleIdentificación de prácticas de marketing digital utilizadas por micro y pequeños negocios del sector de Provenza, Bucaramanga 2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-10-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-13
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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