Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHerrera Esparza, Claudia Janeth
dc.contributor.authorBetancur Bautista, Haydee
dc.contributor.authorPinilla Puentes, Lynda Catherine
dc.contributor.otherDurán Durán, Mayeth Lizeth
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-10-03T02:32:35Z
dc.date.available2024-10-03T02:32:35Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17242
dc.descriptionContaduría Administraciónes_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es formular el diseño del manual de gobierno corporativo y código de ética de la empresa promotora de negocios finca raíz Cúcuta SAS, el abordaje corresponde con el desarrollo de 4 fases: análisis de la situación actual de la empresa, diseño, implementación y capacitación al talento humano. Se aplicó una encuesta a 5 empleados para detectar los procesos realizados, los factores internos y externos y la estructura organizacional, a partir de la información obtenida se diseña la matriz DOFA que permitió analizar el entorno empresarial, se discutieron los resultados. Los mismos arrojaron las deficiencias de gobernabilidad y falta de conductas éticas; se capacitó a los empleados sobre las políticas de responsabilidad social y valores corporativos para la protección de los intereses de la empresa y mejorar el rendimiento operativo y productivo. Se concluye que se produjo interés en los directivos para fortalecer la toma de decisiones y el aporte de nuevas ideas y conocimientos; ayudó a generar cambios que incidieron en la adopción de normas, procedimientos éticos y el cumplimiento responsable de roles y funciones de forma estratégica.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 JUSTIFICACIÓN 14 1.3 OBJETIVOS 15 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4 ESTADO DEL ARTE 16 1.4.1. El Concepto de Gobierno Corporativo 16 1.4.2. La Incidencia de la Diversidad del Directorio en la Adopción de Prácticas de Gobierno Corporativo 16 1.4.3. Análisis del Marco Normativo del Gobierno Corporativo para la Argentina 17 1.4.4. Propuesta de Modelo de Gobierno Corporativo para MIPYMES en Colombia: un Enfoque para la Sostenibilidad Empresarial. 18 1.4.5. Gobierno Corporativo Aplicado a las PYMES en Venezuela. 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. Gobierno Corporativo del Concepto a la Evolución Organizacional en Bancolombia. 19 2.1.2. El Gobierno Corporativo y el Comité de Auditoría en el Marco de la Responsabilidad Social Empresarial. 19 2.1.3. Diagnóstico de Gobierno Corporativo como Mecanismo en la Prevención del Fraude en Empresas Familiares (Aplicación de Método de Casos). 20 2.1.4. Impacto del Gobierno Corporativo en el Valor de las Empresas Latinoamericanas: Evidencia Desde el MILA. 20 2.1.5. Revelación de Lineamientos Sobre Responsabilidad Social en los Códigos de buen Gobierno de las Empresas Cotizadas en Colombia 21 2.1.6. Administración Estratégica: el Impacto de las Normas de Gobierno Corporativo en el Desempeño Empresarial Boliviano 21 2.1.7. Gobierno Corporativo y su Aplicación en Pequeñas y Medianas Empresas. 22 2.1.8. Gobierno Corporativo del Concepto a la Evolución Organizacional en Bancolombia 22 2.1.9. La Implementación del Blockchain en Procesos Societarios en Ecuador. 23 2.1.10. La Necesidad de Implementar el buen Gobierno Corporativo en el Derecho Societario Ecuatoriano. 24 2.1.11. Capacitación y Asesoría Empresarial Basada en buen Gobierno Corporativo para el Crecimiento de las MYPE Agroindustriales de Cajamarca 24 2.1.12. Código de Gobierno Societario en la Argentina: Análisis del Nivel de Cumplimiento. 25 2.1.13. Administración Estratégica: el Impacto de las Normas de Gobierno Corporativo en el Desempeño Empresarial Boliviano. 26 2.1.14. Implicaciones y Requisitos para la Implementación de un Gobierno Corporativo, como Ventaja Institucional para la Cadena de valor del Sector Cooperativista Costarricense. 26 2.1.15. Evolución del Directorio en el Gobierno Corporativo Argentino. 27 2.1.16. Impacto de la Implementación del buen Gobierno Corporativo en Empresas que Cotizan en Bolsa. 27 2.2 MARCO CONCEPTUAL 28 2.2.1. Autoridad 28 2.2.2. Código 28 2.2.3. Conflicto 28 2.2.4. Competitividad 29 2.2.5. Conducta 29 2.2.6. Ética 29 2.2.7. Gobierno corporativo 29 2.2.8. Manual 29 2.2.9. Organización 30 2.2.10. Principios morales: 30 2.2.11. Políticas de buen gobierno corporativo: 30 2.2.12. Riesgos operativos: 30 2.2.13. StakeHolders: 31 2.2.14. Transparencia: 31 2.2.15. Eficiencia: 31 2.3 MARCO LEGAL 32 2.4 MARCO AMBIENTAL 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.1 Tipo de investigación: 35 3.2 Enfoque: 36 3.3 Método: 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1 Fase I: Realizar el diagnóstico de la empresa 38 4.2 FASE II: Diseño del manual de gobierno corporativo y código de ética. 41 4.3 FASE III: Implementación del manual de gobierno corporativo y código de ética 42 4.4 FASE IV: Capacitación al personal de la empresa. 43 5. RESULTADOS 44 6. CONCLUSIONES 54 7. RECOMENDACIONES 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57 9. ANEXOS 63es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.subjectGobierno corporativo, código de ética, estructura organizacional, políticas, dirección estratégica.es_ES
dc.titleDiseño del Manual de Gobierno Corporativo y Código de Ética Para la Empresa Promotora de Negocios Finca Raíz Cúcuta S.A.S.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-10-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogN/Aes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-10-02
dc.description.programaacademicoContaduría Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem