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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Jerez, Héctor Guillermo
dc.contributor.authorBerdugo Ariza, Elena Josefa
dc.contributor.authorMariño Salgado, Leidy Daniela
dc.contributor.otherCely Granados, Henry Nebardo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-30T16:17:24Z
dc.date.available2024-09-30T16:17:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17195
dc.descriptionTalento Humano, Retención de empleados, Gamificaciónes_ES
dc.description.abstractEl proyecto se centra en la exploración detallada de la implementación de estrategias de gamificación en la gestión del talento humano en Colombia durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, es por ello por lo que la gamificación se presenta como una herramienta innovadora con el potencial de mejorar la motivación y retención de empleados en el entorno empresarial colombiano. El objetivo principal es categorizar los resultados obtenidos de la aplicación de técnicas de gamificación, identificando patrones, tendencias y desafíos específicos, a través de un enfoque analítico, que busca comprender cómo estas estrategias han impactado la gestión del talento en Colombia. La implementación de la gamificación en la gestión del talento humano en Colombia ha enfrentado desafíos significativos, además de la adaptación cultural, la disponibilidad de recursos y tecnología, así como la medición efectiva de resultados, son aspectos cruciales que han surgido como obstáculos en este proceso. Para abordar estos desafíos, se utilizará una matriz de priorización, que permitirá identificar y jerarquizar los obstáculos más críticos, proporcionando una guía estructurada para la toma de decisiones informadas, además, facilitará la implementación eficiente de soluciones, focalizando los esfuerzos en áreas específicas para maximizar el impacto positivo de la gamificación en la gestión del talento humano. Se espera que este proyecto genere conocimientos valiosos sobre la efectividad de la gamificación en la gestión del talento humano, en el contexto colombiano, al comprender mejor los desafíos y oportunidades, las organizaciones podrán mejorar sus estrategias de gamificación, creando entornos laborales más motivadores y propicios para la retención de empleados. Este proyecto no solo contribuirá al avance del conocimiento en el ámbito de la gestión del talento humano y la gamificación, sino que también ofrecerá a las organizaciones colombianas insights prácticos para optimizar sus estrategias.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. GAMIFICACIÓN 21 1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 22 2.1.2. MOTIVACIÓN 23 2.1.3. RETENCIÓN 25 2.1.4. INNOVACIÓN EMPRESARIAL 26 2.2. MARCO LEGAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO EN COLOMBIA (2018-2022). 31 4.1.1. IDENTIFICACIÓN DE BASES DE DATOS: 31 4.1.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE BÚSQUEDA: 31 4.1.3. CONDUCTA DE BÚSQUEDA SIMULTÁNEA: 32 4.1.4. EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: 32 4.1.5. SÍNTESIS: 32 4.1.6. ELABORACIÓN CARACTERIZACIÓN: 32 4.2. GAMIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EMPRESAS COLOMBIANAS (2018-2022) 33 4.3. DESAFÍOS DE LA GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO. 34 5. RESULTADOS 36 5.1. GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO EN COLOMBIA (2018-2022). 36 5.1.1. IDENTIFICACIÓN DE BASES DE DATOS: 36 5.1.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE BÚSQUEDA: 36 5.1.3. CONDUCTA DE BÚSQUEDA SIMULTÁNEA 37 5.1.4. EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: 38 5.1.5. SÍNTESIS: 39 5.1.6. ELABORACIÓN CARACTERIZACIÓN: 41 5.2. GAMIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EMPRESAS COLOMBIANAS (2018-2022) 49 5.3. DESAFÍOS DE LA GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO. 58 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 71 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectGamificación, Talento Humano, Motivación, Retención de empleados, Colombia.es_ES
dc.titleGamificación en la Gestión del Talento Humano: Un Enfoque Innovador para la motivación y retención de empleados en Colombia desde el 2018 al 2022 a partir de la revisión documentales_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.es_ES
dc.date.emitido2024-09-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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