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Gamificación en la Gestión del Talento Humano: Un Enfoque Innovador para la motivación y retención de empleados en Colombia desde el 2018 al 2022 a partir de la revisión documental
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Moreno Jerez, Héctor Guillermo | |
dc.contributor.author | Berdugo Ariza, Elena Josefa | |
dc.contributor.author | Mariño Salgado, Leidy Daniela | |
dc.contributor.other | Cely Granados, Henry Nebardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T16:17:24Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T16:17:24Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17195 | |
dc.description | Talento Humano, Retención de empleados, Gamificación | es_ES |
dc.description.abstract | El proyecto se centra en la exploración detallada de la implementación de estrategias de gamificación en la gestión del talento humano en Colombia durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, es por ello por lo que la gamificación se presenta como una herramienta innovadora con el potencial de mejorar la motivación y retención de empleados en el entorno empresarial colombiano. El objetivo principal es categorizar los resultados obtenidos de la aplicación de técnicas de gamificación, identificando patrones, tendencias y desafíos específicos, a través de un enfoque analítico, que busca comprender cómo estas estrategias han impactado la gestión del talento en Colombia. La implementación de la gamificación en la gestión del talento humano en Colombia ha enfrentado desafíos significativos, además de la adaptación cultural, la disponibilidad de recursos y tecnología, así como la medición efectiva de resultados, son aspectos cruciales que han surgido como obstáculos en este proceso. Para abordar estos desafíos, se utilizará una matriz de priorización, que permitirá identificar y jerarquizar los obstáculos más críticos, proporcionando una guía estructurada para la toma de decisiones informadas, además, facilitará la implementación eficiente de soluciones, focalizando los esfuerzos en áreas específicas para maximizar el impacto positivo de la gamificación en la gestión del talento humano. Se espera que este proyecto genere conocimientos valiosos sobre la efectividad de la gamificación en la gestión del talento humano, en el contexto colombiano, al comprender mejor los desafíos y oportunidades, las organizaciones podrán mejorar sus estrategias de gamificación, creando entornos laborales más motivadores y propicios para la retención de empleados. Este proyecto no solo contribuirá al avance del conocimiento en el ámbito de la gestión del talento humano y la gamificación, sino que también ofrecerá a las organizaciones colombianas insights prácticos para optimizar sus estrategias. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. GAMIFICACIÓN 21 1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 22 2.1.2. MOTIVACIÓN 23 2.1.3. RETENCIÓN 25 2.1.4. INNOVACIÓN EMPRESARIAL 26 2.2. MARCO LEGAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO EN COLOMBIA (2018-2022). 31 4.1.1. IDENTIFICACIÓN DE BASES DE DATOS: 31 4.1.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE BÚSQUEDA: 31 4.1.3. CONDUCTA DE BÚSQUEDA SIMULTÁNEA: 32 4.1.4. EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: 32 4.1.5. SÍNTESIS: 32 4.1.6. ELABORACIÓN CARACTERIZACIÓN: 32 4.2. GAMIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EMPRESAS COLOMBIANAS (2018-2022) 33 4.3. DESAFÍOS DE LA GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO. 34 5. RESULTADOS 36 5.1. GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO EN COLOMBIA (2018-2022). 36 5.1.1. IDENTIFICACIÓN DE BASES DE DATOS: 36 5.1.2. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE BÚSQUEDA: 36 5.1.3. CONDUCTA DE BÚSQUEDA SIMULTÁNEA 37 5.1.4. EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS: 38 5.1.5. SÍNTESIS: 39 5.1.6. ELABORACIÓN CARACTERIZACIÓN: 41 5.2. GAMIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN EMPRESAS COLOMBIANAS (2018-2022) 49 5.3. DESAFÍOS DE LA GAMIFICACIÓN EN TALENTO HUMANO. 58 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 71 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Gamificación, Talento Humano, Motivación, Retención de empleados, Colombia. | es_ES |
dc.title | Gamificación en la Gestión del Talento Humano: Un Enfoque Innovador para la motivación y retención de empleados en Colombia desde el 2018 al 2022 a partir de la revisión documental | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC. | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-09-27 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Empresarial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-09-26 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Empresarial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento