Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica de aprendizaje para desarrollar habilidades de programación en niños del Colegio Militar General Santander usando robots equipados con Microbit durante el primer semestre de 2024
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mendoza González, Edward Yesith | |
dc.contributor.author | Tique Sierra, Kenner Hemerson | |
dc.contributor.author | Forero Reyes, Pedro Pablo | |
dc.contributor.other | Téllez Garzón, Johan Leandro | |
dc.contributor.other | Robles González, Renato | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-09-26T17:00:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-26T17:00:23Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17186 | |
dc.description.abstract | El presente documento detalla el proceso mediante el cual se llevó a cabo la estrategia didáctica de aprendizaje para desarrollar habilidades de programación en niños del Colegio Militar General Santander usando robots equipados con Microbit durante el primer semestre de 2024. Esta estrategia se ejecutó mediante talleres prácticos haciendo uso de lenguajes de programación por bloques lo que permitió generar programas sin necesidad de escribir el código en conjunto con un sistema robótico basado en MicroBit. En ese sentido, los conocimientos adquiridos por los participantes mediante los talleres formativos sirvieron de apoyo para aplicarlos en competencias finales de robótica y de esa forma evaluar los resultados obtenidos durante la ejecución de la propuesta. Por otra parte, este trabajo busca fomentar en los escolares habilidad, manejo y la utilización de herramientas tecnológicas como mecanismos de enseñanza; fortaleciendo el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, que les permita descubrir sus talentos, crear una visión tecnológica amplia e incentivar hábitos de estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4 ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1 MARCO TEÓRICO 20 2.2 MARCO LEGAL 21 2.3 MARCO CONCEPTUAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 24 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 24 3.2 FASES DEL TRABAJO 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1 FASES Y CREACIÓN DE CONTENIDO 28 4.1.1 FASE I: ESTUDIO DE CAMPO EN LA INSTITUCIÓN. 28 4.1.2 FASE II: DESARROLLO DEL MATERIAL DE ESTUDIO. 29 4.1.3 FASE III: PRUEBA DIAGNÓSTICA INICIAL. 30 4.1.4 FASES IV Y V: APLICACIÓN DE LAS GUÍAS. 32 4.1.5 FASE VI: PRUEBA DIAGNÓSTICA FINAL. 32 4.1.6 FASE VII. COMPETENCIA DE PROGRAMACIÓN. 33 4.1.7 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. 34 4.2 SISTEMA ROBÓTICO Y PLATAFORMA DE ENSEÑANZA 35 4.2.1 LA TARJETA MICROBIT: 35 4.2.2 EL ROBOT MAQUEEN. 35 4.2.3 PLATAFORMA MAKECODE. 36 4.3 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PROPUESTA 38 4.4 COMPETENCIA DE PROGRAMACIÓN 56 4.4.1 DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA. 56 4.4.2 CRITERIO DE EVALUACIÓN. 56 4.4.3 RESULTADOS DE LA COMPETENCIA Y PREMIO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN. 57 4.4.4 EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS. 57 4.5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA 58 4.6 NÚMERO TOTAL DE ESTUDIANTES POR CURSOS 59 5. RESULTADOS 60 5.1 PROPUESTA COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 60 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS 61 5.2.1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA INICIAL Y FINAL. 61 5.2.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN. 70 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 75 APÉNDICES 78 ANEXOS 79 ANEXO A. CODIGO CARRO SEGUIDOR DE LINEA NEGRA PARTE A. 79 ANEXO B. CODIGO CARRO SEGUIDOR DE LINEA NEGRA PARTE B. 80 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | MicroBit | es_ES |
dc.subject | Programación | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Estrategia didáctica de aprendizaje para desarrollar habilidades de programación en niños del Colegio Militar General Santander usando robots equipados con Microbit durante el primer semestre de 2024 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-09-25 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-09-18 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión de Sistemas de Telecomunicaciones | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación