Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Bayona, Luis Eduardo
dc.contributor.authorSalayandia Cepeda, Anghy Julieth
dc.contributor.authorRodríguez Vera, Daniel José
dc.contributor.otherRivera, Jorge
dc.coverage.spatialNacionales_ES
dc.date.accessioned2024-09-26T16:37:35Z
dc.date.available2024-09-26T16:37:35Z
dc.identifier.citationSalayandía, A y Rodríguez, D. (2024). Impacto de la inteligencia emocional en la productividad del sector manufacturero del área metropolitana de Bucaramanga en postpandemia. [Tesis de Pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17181
dc.descriptionCiencias Sociales / Economía y Negocios / • Negocios y Managementes_ES
dc.description.abstractLas empresas que pertenecen al sector de la manufactura, reflejan su estado de ánimo en las actividades, llevando a perjudicar la productividad debido a que no se entregan de manera satisfactoria a la ejecución de las mismas, al dejarse influenciar por las emociones afectadas, originadas de malos tratos, estrés, aumento de carga laboral, baja motivación, poco manejo del estrés, baja capacidad de autocontrol, ineficiente habilidad social en cuanto a las relaciones interpersonales; que se evidencian en las áreas de trabajo, a través de errores y tiempos extensos. Se analiza el desempeño laboral de los colaboradores junto a la productividad de las empresas manufactureras del Área Metropolitana de Bucaramanga, que genera rentabilidad, eficiencia, mejora continua y éxito a través de la presencia de inteligencia emocional en el personal; por medio de un análisis de correlación entre inteligencia emocional y productividad, un tipo de investigación descriptivo, un enfoque de investigación cualitativo, además de un método inductivo. El recurso humano es considerado como el recurso más importante en toda compañía, por lo cual se debe motivar a los empleados y brindarles herramientas intelectuales, ya que las empresas que realmente se preocupan por la salud mental de sus colaboradores y promueven el apoyo emocional, son más eficientes, y alcanzan las metas de la organización de una manera más fácil y rápida. Las empresas deben velar por la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, a nivel físico, emocional y psicológico, para lograr de manera más rápida sus objetivos, debido a la satisfacción del personal. El control emocional, desempeño eficiente, motivación propia, incentivación hacia un mejor desempeño e incremento de la competitividad, productividad y rentabilidad. La inteligencia emocional influye en la satisfacción laboral y en la productividad empresarial, en especial de manera positiva por la comprensión de los sentimientos propios y ajenos, que genera una actitud positiva.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. INTELIGENCIA EMOCIONAL 22 2.1.2. PRODUCTIVIDAD 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL 38 2.2.1. INTELIGENCIA EMOCIONAL 38 2.2.2. PRODUCTIVIDAD 43 2.2.3. SECTOR MANUFACTURERO PARA COLOMBIA 47 2.2.4. ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA 49 2.3. MARCO LEGAL 52 2.3.1. NORMATIVIDAD PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 52 2.3.2. NORMATIVIDAD PARA LA PRODUCTIVIDAD 54 2.4. MARCO AMBIENTAL 56 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 60 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 60 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 61 3.4. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 61 3.5. PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN 62 3.5.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE APLICACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 63 3.5.2. FASE 2. PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL RELACIONADA CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 63 3.5.3. FASE 3. ANÁLISIS CORRELACIONAL ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PRODUCTIVIDAD 63 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 64 4.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE APLICACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 64 4.2. FASE 2. PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL RELACIONADA CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 64 4.3. FASE 3. ANÁLISIS CORRELACIONAL ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PRODUCTIVIDAD 65 5. RESULTADOS 66 5.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE APLICACIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 66 5.2. FASE 2. PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL RELACIONADA CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 71 5.3. FASE 3. ANÁLISIS CORRELACIONAL ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PRODUCTIVIDAD 75 6. CONCLUSIONES 91 7. RECOMENDACIONES 93 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDesempeño laboral, inteligencia emocional, personal, productividad, sector manufacturero.es_ES
dc.titleImpacto de la inteligencia emocional en la productividad del sector manufacturero del área metropolitana de Bucaramanga en postpandemiaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCoordinación de Administración de Empresas, UTSes_ES
dc.date.emitido2024-09-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-16
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem