Impacto de la inteligencia emocional en la productividad del sector manufacturero del área metropolitana de Bucaramanga en postpandemia
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Salayandía, A y Rodríguez, D. (2024). Impacto de la inteligencia emocional en la productividad del sector manufacturero del área metropolitana de Bucaramanga en postpandemia. [Tesis de Pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander]. http://repositorio.uts.edu.co
Author
Salayandia Cepeda, Anghy Julieth
Rodríguez Vera, Daniel José
Director
Rivera, Jorge
Metadata
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Ciencias Sociales / Economía y Negocios / • Negocios y Management
Abstract
Las empresas que pertenecen al sector de la manufactura, reflejan su estado de ánimo en las actividades, llevando a perjudicar la productividad debido a que no se entregan de manera satisfactoria a la ejecución de las mismas, al dejarse influenciar por las emociones afectadas, originadas de malos tratos, estrés, aumento de carga laboral, baja motivación, poco manejo del estrés, baja capacidad de autocontrol, ineficiente habilidad social en cuanto a las relaciones interpersonales; que se evidencian en las áreas de trabajo, a través de errores y tiempos extensos.
Se analiza el desempeño laboral de los colaboradores junto a la productividad de las empresas manufactureras del Área Metropolitana de Bucaramanga, que genera rentabilidad, eficiencia, mejora continua y éxito a través de la presencia de inteligencia emocional en el personal; por medio de un análisis de correlación entre inteligencia emocional y productividad, un tipo de investigación descriptivo, un enfoque de investigación cualitativo, además de un método inductivo. El recurso humano es considerado como el recurso más importante en toda compañía, por lo cual se debe motivar a los empleados y brindarles herramientas intelectuales, ya que las empresas que realmente se preocupan por la salud mental de sus colaboradores y promueven el apoyo emocional, son más eficientes, y alcanzan las metas de la organización de una manera más fácil y rápida. Las empresas deben velar por la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores, a nivel físico, emocional y psicológico, para lograr de manera más rápida sus objetivos, debido a la satisfacción del personal. El control emocional, desempeño eficiente, motivación propia, incentivación hacia un mejor desempeño e incremento de la competitividad, productividad y rentabilidad. La inteligencia emocional influye en la satisfacción laboral y en la productividad empresarial, en especial de manera positiva por la comprensión de los sentimientos propios y ajenos, que genera una actitud positiva.
Subject
Desempeño laboral, inteligencia emocional, personal, productividad, sector manufacturero.
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