Mostrar el registro sencillo del ítem
Plataforma web para fortalecer la enseñanza del lenguaje de programación JAVA Desarrollo Tecnológico – Desarrollo de Software
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carrascal, Carlos | |
dc.contributor.author | Cediel Diaz, Diego Fabian | |
dc.contributor.author | Herrera Matajira, Hermes Antonio | |
dc.contributor.other | Castellanos Gonzalez, kevin Jair | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T22:06:01Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T22:06:01Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17168 | |
dc.description | Programación, Java, Enseñanza, Aprendizaje, Comunidad | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma web destinada a ofrecer recursos educativos dinámicos enfocados en la enseñanza del lenguaje de programación Java. Esta plataforma busca fortalecer las habilidades de todas las personas que quieran adentrarse en el mundo de la programación o simplemente mejorar sus conocimientos, brindando un entorno accesible y colaborativo para facilitar el aprendizaje. Actualmente, el acceso a educación de calidad en esta área es todo un desafío, a pesar de que se ha vuelto una habilidad esencial en el mundo laboral y académico. Los principales obstáculos radican en la escasez de recursos educativos y la falta de entornos colaborativos donde los usuarios puedan interactuar y aprender en conjunto. Estas causas impiden que varias personas desarrollen habilidades de programación de forma efectiva. Este proyecto se ha desarrollado utilizando la metodología de investigación aplicada a la tecnología, combinando la observación de las necesidades de los usuarios con la implementación de pruebas de usuario para evaluar la funcionalidad de la plataforma. Por medio de estas técnicas, se ha podido identificar cómo los usuarios interactúan con este espacio de aprendizaje y cómo puede mejorar el aprendizaje en esta área. La plataforma web desarrollada demostró ser una herramienta eficaz para ofrecer recursos educativos facilitando el acceso a información por medio de documentación detallada y cursos, proporcionando un entorno de aprendizaje para que cualquier usuario pueda adquirir nuevos conocimientos o reforzar temáticas ya vistas. Además, la integración del foro en el sitio fomenta la creación de comunidades colaborativas para resolver dudas y obtener conocimiento en conjunto, las cuales son algunas de las características buscadas al momento de realizar este proyecto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. INTERNACIONAL 18 1.4.2. NACIONAL 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO CONCEPTUAL 21 2.1.1. PROGRAMACIÓN 21 2.1.2. FRAMEWORK 21 2.1.3. TUTORIAL 21 2.1.4. JAVA 21 2.1.5. FORO 22 2.1.6. WEB 22 2.1.7. APRENDIZAJE 22 2.1.8. PROTOTIPO 22 2.1.9. SITIO WEB 22 2.1.10. INTERFAZ DE USUARIO (UI) 23 2.1.11. EXPERIENCIA DE USUARIO (UX) 23 2.1.12. MULTIMEDIA 23 2.1.13. BASES DE DATOS 23 2.1.14. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN 23 2.1.15. DESARROLLO WEB 24 2.1.16. FRONTEND 24 2.1.17. BACKEND 24 2.1.18. TECNOLOGÍA 24 2.2. MARCO TEORICO 25 2.2.1. MODELO DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 25 2.2.2. METODOLOGÍA ÁGIL 28 2.2.3. REACTJS 30 2.2.4. SPRING BOOT 30 2.2.5. BASES DE DATOS RELACIONALES 31 2.2.6. BASES DE DATOS NO RELACIONALES 31 2.3. MARCO NORMATIVO (LEGAL) 32 2.3.1. LEY 1581 DE 2012: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS EN COLOMBIA 32 2.3.2. LEY 603 DE 2000: LEY DE SOFTWARE LEGAL 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 35 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 3.1.2. ENFOQUE 36 3.1.3. MÉTODO 36 3.1.4. TÉCNICAS 36 3.1.5. FASES 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1. METODOLOGÍA IEEE 830 41 4.2. DISEÑO DE LA PLATAFORMA Y CREACIÓN DEL CATÁLOGO 41 4.3. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB 49 5. CONCLUSIONES 76 6. RECOMENDACIONES 77 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 78 8. ANEXOS 84 8.1. ANEXO A: 84 8.2. ANEXO B: 84 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Programación, Java, Enseñanza, Aprendizaje, Comunidad | es_ES |
dc.title | Plataforma web para fortalecer la enseñanza del lenguaje de programación JAVA Desarrollo Tecnológico – Desarrollo de Software | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-09-22 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-09-18 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación