Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuarín Manrique, Leidy D.
dc.contributor.authorJaimes Méndez, Claudia Patricia
dc.contributor.authorIsaza Benítez, John Fabio
dc.contributor.authorTarazona Pedraza, Diego
dc.contributor.otherALVAREZ ZARATE, DIEGO ALEXANDER
dc.date.accessioned2024-09-16T22:26:33Z
dc.date.available2024-09-16T22:26:33Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17139
dc.descriptionSoftware, Sistema de Información, Automatización, Quick Response, Indexaciónes_ES
dc.description.abstractLa institución educativa de grado superior UTS posee múltiples salas de informática las cuales son utilizadas para impartir clases y otras actividades académicas, en la actualidad la asignación de estas salas se realiza mediante un proceso manual basado en correos electrónicos y registros en Excel. Este método presenta desafíos en cuanto a la eficiencia y centralización de la información, por lo que se hace necesario implementar un sistema automatizado que facilite la gestión de las salas, permitiendo a los docentes solicitarlas, verificar la disponibilidad y optimizar su uso, mientras que el personal de recursos informáticos gestiona eficientemente la ocupación. En realidad, el implementar este sistema transformará la gestión de las salas de informática en las Unidades Tecnológicas de Santander, mejorando la eficiencia y la satisfacción de todos los usuarios involucrados.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVO 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1. NACIONAL 18 1.4.2. INTERNACIONAL 19 2. MARCO REFERENCIAL 21 2.1. MARCO TEÓRICO 21 2.1.1. SISTEMA DE INFORMACIÓN 21 2.1.2. BASE DE DATOS 21 2.1.3. CÓDIGO QR 21 2.1.4. HERRAMIENTAS 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. SOFTWARE 23 2.2.2. PHP 23 2.2.3. JAVASCRIPT 23 2.2.4. FRAMEWORKS 23 2.2.5. LARAVEL 24 2.2.6. VUE.JS 24 2.2.7. WEB 24 2.2.8. BASE DE DATOS 24 2.2.9. QUICK RESPONSE 25 2.2.10. URL 25 2.2.11. MYSQL 25 2.2.12. INDEXACIÓN 25 2.2.13. HARDWARE 26 2.3. MARCO LEGAL 26 2.3.1. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES 26 2.3.2. NORMATIVAS SOBRE EL DESARROLLO DE SOFTWARE Y TIC 26 2.3.3. PROPIEDAD INTELECTUAL 26 2.3.4. NORMATIVAS EDUCATIVAS 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. FASE DE ANALISIS 30 4.1.1. DIAGRAMA DE CASO DE USO 30 4.1.2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES 35 4.1.3. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES 47 4.2. FASE DE DISEÑO 47 4.2.1. PROTOTIPO VISTA DE USUARIO 47 4.2.2. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN 59 4.3. FASE DE DESARROLLO DE SOFTWARE 61 4.3.1. CONEXIÓN CON BD 62 4.3.2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO 63 4.4. FASE DE PRUEBAS 74 4.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE INICIO DE SESIÓN CON MICROSOFT 74 4.4.2. IMPLEMENTACIÓN CÓDIGOS QR 78 4.4.3. FASE DE COMPROBACIÓN 83 5. RESULTADOS 91 6. CONCLUSIONES 92 7. RECOMENDACIONES 94 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 95 9. APÉNDICES 98 9.1. APÉNDICE A 98 9.2. APÉNDICE B 99 9.3. APÉNDICE C 100 9.4. APÉNDICE D 101 9.5. APÉNDICE E 102 9.6. APÉNDICE F 103 9.7. APÉNDICE G 104 10. ANEXOS 105 10.1. ANEXO A 105 10.2. ANEXO B 105 10.3. ANEXO C 105 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Diagrama de modelo de cascada 30 Figura 2. Diagrama de Login Microsoft 31 Figura 3. Diagrama Lista de Roles 31 Figura 4. Diagrama Lista de Usuarios 32 Figura 5. Diagrama de Lista de solicitud de salas 32 Figura 6. Diagrama Lista de Asignación de Salas 33 Figura 7. Diagrama Lista de Registro de Asistencia 34 Figura 8. Diagrama Lista de Salas 34 Figura 9. Diagrama Lista de Sedes 34 Figura 10. Diagrama Lista de Equipos 35 Figura 11. Diagrama Lista de Software 35 Figura 12. Validación e Ingreso con cuenta Microsoft 48 Figura 13. Dashboard de administración de aulas 49 Figura 14. Registro de asistencia 50 Figura 15. Solicitud de salas 51 Figura 16. Asignación de salas 52 Figura 17. Listado de salas 53 Figura 18. Listado de asignaturas 53 Figura 19. Listado de equipos de computo 54 Figura 20. Listado de Software 55 Figura 21. Listado sedes 56 Figura 22. Listado de usuarios 57 Figura 23. Gestor de permisos 58 Figura 24. Gestor de roles 59 Figura 25. Diagrama Entidad Relación 60 Figura 26. Conexión con bd 63 Figura 27. Estructura base del proyecto 64 Figura 28. Carpeta database 65 Figura 29. Clase PermissionsSeeder 66 Figura 30. Carpeta app 67 Figura 31. Controlador de la opción software 68 Figura 32. Modelo de la opción asignación de salas 69 Figura 33. Carpeta Repositories 70 Figura 34. Archivo PermissionRepository.php 70 Figura 35. Carpeta Imports 71 Figura 36. Carpeta routes 71 Figura 37. Archivo web.php 72 Figura 38. Carpeta resources 73 Figura 39. Archivo Index.vue de la opción usuarios 74 Figura 40. Aplicación registrada en Azure 75 Figura 41. Variables de entorno para implementación de inicio de sesión con Microsoft 76 Figura 42. Certificados y secretos en Azure 76 Figura 43. Listener de autentificación con Microsoft 77 Figura 44. Archivo EventServiceProvider.php 78 Figura 45. Función de conexión en controlador 79 Figura 46. Ruta registrada en routes\auth.php 79 Figura 47. Botón de Ingresar con correo institucional 79 Figura 48. Opción de registro de asistencia 80 Figura 49. Modal de generar códigos QR 81 Figura 50. Pdf de códigos QR 81 Figura 51. Función de generación de códigos QR 82 Figura 52. Vista en blade del pdf de códigos QR 83 Figura 53. Variables de entorno 83 Figura 54. Botón para abrir modal de generar Códigos QR 83 Figura 55. Modal para generar códigos QR 84 Figura 56. Prueba de asignación de permisos 84 Figura 57. Prueba de creación y edición de sedes y edificios 85 Figura 58. Sede con edificios creada correctamente 85 Figura 59. Prueba de importar salas 86 Figura 60. Importación exitosa de salas 86 Figura 61. Prueba de importación de software 87 Figura 62. Importación exitosa de software 87 Figura 63. Prueba de asignación de sala 88 Figura 64. Asignación de sala exitosa 88 Figura 65. Prueba de registro de solicitud de sala 89 Figura 66. Registro de solicitud exitoso 89 Figura 67. Prueba de aprobación de solicitud y asignación de sala 90 Figura 68. Aprobación y asignación exitosa 90 Figura 69. Prueba de registro de asistencia exitosa 91 Figura 70. F-DC-50 Control Horarios Inasistencia Docente 99 Figura 71. F-TIC-04 Control Actividades Académicas Administrativas Salas Informática 100 Figura 72. Recursos informáticos 101 Figura 73. Configuración de los equipos de sala 102 Figura 74. Salas de informática con los que cuenta la institución 103 Figura 75. Software instalado en las salas de informática 104 Figura 76. Suficiencia de los equipos de cómputo al servicio de los estudiantes 105 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Requerimientos funcionales. 35 Tabla 2. Requerimientos no funcioanles. 47es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectSoftware, Sistema de Información, Automatización, Quick Response, Indexaciónes_ES
dc.titleDesarrollo de software para la gestión de procesos en la dependencia de recursos informáticos de las UTSes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2024-09-13
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngegiero de Sistemases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-12
dc.description.programaacademicoIngenieria de Sistemases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem