Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGuzman Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorRomero Padilla, Laura Lizthe
dc.contributor.authorBonilla, Deisy Nayibe
dc.contributor.otherHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-09-16T22:17:01Z
dc.date.available2024-09-16T22:17:01Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17136
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio de investigación fue la creación de estrategias enfocadas en la motivación organizacional, que contribuyan de forma positiva al fortalecimiento de la relación trabajo-familia del restaurante Pepito Pérez. En primer lugar, se realizó una investigación en la literatura académica sobre la motivación organizacional, estableciendo las bases teóricas para abordar con precisión todos los aspectos relacionados con la investigación. En segundo lugar, se diseñó y aplicó una encuesta a los empleados del restaurante Pepito Pérez, la cual se dividió en cuatro variables principales: ambiente laboral, motivación organizacional, responsabilidad social empresarial y relación trabajo-familia. Esta encuesta permitió recoger y conocer las opiniones del personal. Por último, la observación de las respuestas recopiladas a través de la encuesta, se realizó una matriz FODA, que facilitó la creación de estrategias para fortalecer la relación trabajo-familia del restaurante Pepito Pérez. Como resultado, se identificaron aspectos específicos dentro de las variables, como la comunicación y la carga laboral, que requieren mejoras. Por ello, las estrategias propuestas están dirigidas a fortalecer la motivación organizacional, beneficiando no solo el ambiente laboral, sino también teniendo una favorable relación en la dinámica familiar de los trabajadores.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .......................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................. 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 15 1.4. ESTADO DEL ARTE .................................................................................... 15 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 17 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 17 2.1.1. CONFLICTO EN LA RELACIÓN TRABAJO FAMILIA ............................................... 17 2.1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL RECURSO HUMANO ........................................ 17 2.1.3. FORTALECIMIENTO DE LA MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL ................................ 18 2.1.4. PRODUCTIVIDAD LABORAL ............................................................................ 18 2.1.5. ENRIQUECIMIENTO RELACIÓN TRABAJO-FAMILIA ............................................. 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 20 2.2.1. LIDERAZGO ................................................................................................. 20 2.2.2. MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL ..................................................................... 21 2.2.3. CULTURA ORGANIZACIONAL .......................................................................... 21 2.2.4. DESARROLLO PROFESIONAL ......................................................................... 22 2.2.5. SATISFACCIÓN LABORAL .............................................................................. 22 2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................... 23 2.3.1. ARTICULO 53 .............................................................................................. 23 2.3.2. ARTICULO 57 .............................................................................................. 23 2.3.3. CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO .............................................................. 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 26 3.1. MÉTODO ........................................................................................................ 26 3.2. INSTRUMENTO ................................................................................................ 26 3.3. PROCEDIMIENTO ............................................................................................. 27 3.4. MUESTRA ...................................................................................................... 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 28 5. RESULTADOS ............................................................................................ 29 5.1. MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL ....................................................................... 29 5.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS: ENCUESTA ............................................................ 33 5.2.1. MOTIVACIÓN ORGANIZACIONAL ..................................................................... 33 5.2.2. AMBIENTE LABORAL ..................................................................................... 38 5.2.3. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ...................................................... 42 5.2.4. RELACIÓN TRABAJO-FAMILIA ........................................................................ 46 5.3. MATRIZ FODA ............................................................................................... 53 5.3.1. ESTRATEGIAS MATRIZ FODA ....................................................................... 53 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 56 7. RECOMENDACIONES ................................................................................ 57 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 59 9. APÉNDICES ................................................................................................ 65 10. ANEXOS ............................................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectmotivación organizacional, relación trabajo-familia, ambiente laboral, responsabilidad social empresarial, matriz FODA.es_ES
dc.titleEstudio de la motivación organizacional valorando la relación trabajo-familia del restaurante Pepito Pérezes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-09-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologia en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-16
dc.description.programaacademicoAdministracion de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem