Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del conocimiento financiero en los estudiantes de educación media del colegio Francisco Serrano Muñoz del municipio de Girón, Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | RODRIGUEZ RAMOS, RODOLFO MAURICIO | |
dc.contributor.author | Fonseca Muñoz, Luis David | |
dc.contributor.author | Silva Arciniegas, Sneidy Tatiana | |
dc.contributor.other | Lozada Rueda, Jonathan Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T20:25:47Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T20:25:47Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17125 | |
dc.description | Finanzas personales | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado, en la modalidad de monografía, tiene como propósito evaluar el nivel de conocimiento financiero de los estudiantes de educación media de la Institución Francisco Serrano Muñoz, ubicada en el municipio de Girón. El estudio se basa en una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo. El análisis descriptivo se utilizó para la recolección de datos mediante un modelo de encuesta. El enfoque cuantitativo se aplicó para la consulta y recopilación de referencias bibliográficas. La revisión de la literatura concluye que la educación financiera es un factor fundamental para el desarrollo y crecimiento económico de un país, región o población, lo cual justifica que diversas entidades y organizaciones internacionales se hayan dedicado a fomentar la cultura financiera, buscando desarrollar hábitos y costumbres saludables desde la infancia y la adolescencia. Para el desarrollo de este estudio se plantearon tres objetivos específicos. En el primer objetivo, se realizó una revisión bibliográfica a través de fuentes confiables como páginas web de entidades certificadas, revistas financieras y económicas, y otros trabajos de investigación, con el fin de identificar los modelos teóricos aplicados en la educación financiera en instituciones educativas. En el segundo objetivo, se utilizaron los modelos teóricos identificados para categorizar los indicadores más relevantes, a partir de los cuales se diseñó la estructura de la encuesta que permitió recolectar los datos necesarios para el análisis correspondiente al tercer objetivo. Finalmente, para el último objetivo, se desarrolló una escala de medición que permitió establecer los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada. El estudio concluye que la población objetivo de este proyecto se encuentra dentro de la media, de acuerdo con pruebas estandarizadas realizadas a nivel internacional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. EDUCACIÓN MEDIA 20 2.2. EDUCACIÓN FINANCIERA 20 2.3. BIENESTAR FINANCIERO. 21 2.4. METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN 22 2.5. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 24 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 24 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN 24 3.2.1. FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIA. 24 3.2.2. FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA. 25 3.3. METODO Y FASES 25 3.3.1. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. 25 3.3.2. ESTABLECER EL MODELO DE ENSEÑANZA APLICADO EN LA INSTITUCIÓN FRANCISCO SERRANO MUÑOZ. 25 3.4. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 4.1. IDENTIFICAR LOS MODELOS TEÓRICOS ASOCIADOS A EDUCACIÓN FINANCIERA A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA. 27 4.1.1. EDUCACIÓN FINANCIERA. 27 4.1.2. MODELOS DE EDUCACIÓN FINANCIERA. 29 4.1.3. EVALUACIÓN FINANCIERA 32 4.2. CATEGORIZAR LOS INDICADORES A IMPLEMENTAR PARA LA MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO DE FINANZAS EN LA POBLACIÓN DE OBJETO DE ESTUDIO. 34 4.2.1. AHORRO 35 4.2.2. PRESUPUESTO 38 4.2.3. INVERSIÓN 40 4.2.4. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS 42 4.2.5. TASAS DE INTERÉS. 44 4.3. ESTABLECER EL CONOCIMIENTO FINANCIERO POR LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO FRANCISCO SERRANO MUÑOZ. 46 4.3.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS POR TEMA. 47 5. RESULTADOS 51 5.1. IDENTIFICAR LOS MODELOS TEÓRICOS ASOCIADOS A EDUCACIÓN FINANCIERA A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA. 51 5.2. CATEGORIZAR LOS INDICADORES A IMPLEMENTAR PARA LA MEDICIÓN DEL CONOCIMIENTO DE FINANZAS EN LA POBLACIÓN DE OBJETO DE ESTUDIO. 52 5.3. ESTABLECER EL CONOCIMIENTO FINANCIERO POR LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO FRANCISCO SERRANO MUÑOZ. 52 6. CONCLUSIONES 54 7. RECOMENDACIONES 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 57 9. ANEXOS 63 9.1. ANEXO 1 63 9.2. ANEXO 2. 65 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Bienestar financiero, conocimiento, desarrollo, educación financiera, educación media. | es_ES |
dc.title | Evaluación del conocimiento financiero en los estudiantes de educación media del colegio Francisco Serrano Muñoz del municipio de Girón, Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-09-10 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en gestión bancaria y financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-07-30 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación