Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRincón Quintero, Arly Darío
dc.contributor.authorHeredia García, Jesús David
dc.contributor.otherRincón Quintero, Arly Darío
dc.date.accessioned2024-09-09T15:58:05Z
dc.date.available2024-09-09T15:58:05Z
dc.identifier.citationA D Rincon-Quinteroes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17104
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como propósito general desarrollar un plan de mejoramiento en la gestión de mantenimiento que la empresa CRUDESAN S.A. aplica a sus equipos en la Planta Industrial de Soluciones Ambientales, atendiendo los lineamientos indicados en la norma ISO55000, el modelo SAMI y la Matriz de la Excelencia, de manera que ayuden a fortalecer la calidad del servicio y contribuir de este modo a alcanzar la excelencia operacional. Metodológicamente; la investigación de tipo se fundamenta en la aplicación del paradigma “Cualitativo” ya que se analizan los datos obtenidos de forma subjetiva mediante técnicas de observación directa, revisión de documentos y entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se enfoca en los métodos de investigación: Investigación Histórica, Investigación Documental e Investigación Estudio de Caso. El enfoque de la presente investigación es “Descriptivo”, debido a que se hace una caracterización de la gestión del mantenimiento en la empresa CRUDESAN, describiendo los detalles de las variables planteadas para tal fin. Finalmente, para dar respuesta al desarrollo de los objetivos específicos el procedimiento se organiza mediante 3 fases.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1 MARCO TEÓRICO 22 2.1.1 MANTENIMIENTO 22 2.1.2 GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 23 2.1.3 TIPOS DE MANTENIMIENTO 24 2.1.3.1 MANTENIMIENTO PREDICTIVO. 24 2.1.3.2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO 25 2.1.3.3. Objetivos del Mantenimiento Preventivo 25 Figura 1. Proceso de Implementación del Mantenimiento Preventivo 26 2.1.3.3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO. 26 2.1.4 METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE MANTENIMIENTO 27 2.1.5. ISO 55001 27 2.1.6 MATRIZ DE LA EXCELENCIA 29 2.1.7 MODELO DE EXCELENCIA OPERACIONAL DEL INSTITUTO SAMI 29 2.1.8 HERRAMIENTAS PARA LA EXCELENCIA OPERACIONAL 30 2.1.9 INDICADORES DE MANTENIMIENTO 31 2.2 MARCO CONTEXTUAL 32 2.2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 32 2.2.2 MISIÓN 32 2.2.3 VISIÓN 33 2.2.4 POLÍTICA INTEGRAL EN HSEQ 33 2.3 MARCO LEGAL 35 2.4 MARCO CONCEPTUAL 37 2.4.1 PLANES DE MEJORAMIENTO 37 2.4.2 DISPONIBILIDAD 37 2.4.3 CONFIABILIDAD 38 2.4.4 FALLAS 38 2.4.5 ANÁLISIS DE CRITICIDAD 38 2.4.6 MATRIZ DE CRITICIDAD 39 2.4.7 ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 42 3.3 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 42 3.4 FUENTES DE INFORMACIÓN 43 3.5 PROCEDIMIENTO 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 46 4.1 DESARROLLAR DIAGNOSTICO EMPRESARIAL 46 4.2 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO, ANÁLISIS DATOS DE LA MATRIZ DE LA EXCELENCIA 46 4.3 PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EN MANTENIMIENTO DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE CRUDESAN S.A. 47 5. RESULTADOS 48 5.1. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL 48 5.1.1. COMPARATIVO MATRIZ DE EXCELENCIA V/S ISO 55000 49 5.1.1.1. Estrategia de mantenimiento 50 5.1.1.2. Administración y organización 51 5.1.1.3. Planeación y programación 52 5.1.1.4. Técnicas de mantenimiento 54 5.1.1.5. Medidas de desempeño 55 5.1.1.6. Tecnología de la información 56 5.1.1.7. Involucramiento del empleado 57 5.1.1.8. Análisis de confiabilidad 57 5.1.1.9. Análisis de procesos 58 5.1.1.10. Información sobre infraestructura e instalaciones 59 5.1.2. Comparativo Matriz de la Excelencia v/s Pirámide Sami 60 5.1.4. Áreas y Niveles de análisis 61 5.1.5. Diseño de herramienta de diagnostico 61 5.1. DISEÑO DEL RESULTADO DE MATRIZ DE LA EXCELENCIA 76 5.2. PLAN DE MEJORA 77 5.2.1. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE MANTENIMIENTO 77 5.2.2. REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS 77 5.2.3. MEJORA EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 78 5.2.4. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL 78 5.2.5. IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA 78 5.2.6. MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 79 5.2.7. GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO INTERNO 79 6. CONCLUSIONES 80 7. RECOMENDACIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 9. ANEXOS 96 ANEXO A. COMPARATIVO MATRIZ DE LA EXCELENCIA Y ISO55000 96 Anexo B. Cuadro comparativo Matriz de la Excelencia y Pirámide SAMI 97 Anexo C. Áreas y Niveles de análisis. 98 ANEXO D. MATRIZ DE LA EXCELENCIA. 101es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectGestión, Mantenimiento, Plan de Mejoramiento, Planta Industrial.es_ES
dc.titlePlan de mejoramiento la gestión de mantenimiento de la planta industrial de soluciones ambientales de la empresa Crudesan S.A.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-09-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-09-09
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem