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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCala Amaya, Myriam Mercedes
dc.contributor.advisorMyriam Mercedes, Myriam Mercedes
dc.contributor.authorRamírez Celis, Jenifer
dc.contributor.authorKaren Daniela, Rey Fuentes
dc.contributor.otherBeltrán-Díaz, Albeiro
dc.coverage.spatialGirones_ES
dc.date.accessioned2024-09-06T17:37:19Z
dc.date.available2024-09-06T17:37:19Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17097
dc.descriptionTalento humanoes_ES
dc.description.abstractEsta tesis de investigación se enfoca en la satisfacción laboral en Colombia, abordando sus tendencias, estrategias y modelos mediante una revisión teórica de publicaciones científicas indexadas entre 2018 y 2024. La meta principal de esta investigación consiste en examinar las tendencias en la gestión de la satisfacción laboral en Colombia para generar un marco orientador que facilite la toma de decisiones y el fortalecimiento empresarial. Los objetivos específicos incluyen describir el estado del arte mediante un análisis bibliométrico, identificar tendencias y modelos utilizados, y organizar los resultados en un esquema teórico accesible. Este proyecto se realiza con un enfoque cualitativo, utilizando análisis bibliométricos y de contenido, para lo cual se seleccionan artículos de la base de datos Scopus aplicando criterios rigurosos para asegurar la relevancia y calidad de la información; de la misma manera se hace uso de herramientas como el software VOSviewer para el análisis de datos y la creación de gráficas representativas. Los análisis revelan que la satisfacción laboral está profundamente influenciada por factores como el clima organizacional, el liderazgo y el equilibrio trabajo-vida; es por ello que se destaca la importancia de las estrategias de retención y motivación del talento humano para mejorar la productividad y el compromiso laboral. Así mismo, la investigación concluye que la gestión efectiva de la satisfacción laboral es crucial para el éxito empresarial; para ello se identifican prácticas y modelos que pueden ser implementadas para crear un ambiente de trabajo positivo y motivante. También, se desarrolla un esquema teórico, el cual proporciona una guía clara para empresas e investigadores interesados en mejorar la satisfacción laboral, destacando la interrelación de diversos factores que impactan este fenómeno.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 19 2.1. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 19 2.1.1. ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO: ...................................................... 19 2.1.2. SATISFACCIÓN LABORAL: ............................................................................. 21 2.1.3. DETERMINANTES DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: ........................................... 23 2.1.4. MODELOS DE GESTIÓN DE SATISFACCIÓN LABORAL: ....................................... 25 2.1.5. SATISFACCIÓN LABORAL PARA LA COMPETITIVIDAD: ....................................... 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 29 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÒN .......................................................... 29 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÒN ......................................................................... 29 3.3. FUENTE DE INFORMACIÒN ...................................................................... 30 3.4. POBLACIÒN Y MUESTRA ......................................................................... 30 3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE INFORMACION ....................... 34 3.6. METODOS E INSTRUMENTOS DE ANALISIS ........................................... 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 36 5. RESULTADOS ............................................................................................ 38 5.1. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE SATISFACCIÓN LABORAL ................................ 39 5.1.1. PREPANDEMIA ............................................................................................ 39 5.1.2. PANDEMIA .................................................................................................. 50 5.1.3. POSTPANDEMIA .......................................................................................... 60 5.2. TENDENCIAS, ESTRATEGIAS Y MODELOS DE SATISFACCIÓN LABORAL ................. 71 5.3. ESQUEMA TEÓRICO DE SATISFACCIÓN LABORAL ............................................. 121 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 139 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 141 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................... 142 9. APÉNDICES .............................................................................................. 159 10. ANEXOS ................................................................................................... 160es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectclima organizacionales_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.subjectequilibrio trabajo-vidaes_ES
dc.subjectretención del personales_ES
dc.titleAnálisis de las tendencias en la gestión de la satisfacción laboral en Colombia: revisión literaria (2018 - 2024)es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-09-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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