Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorZambrano Luna, Anny Vanessa
dc.contributor.authorMolina Sequeda, Liseth Bibiana
dc.contributor.authorGalindo Santos, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorOsorio Flórez, Jessica Natalia
dc.contributor.otherGarcía Méndez, Sebastián
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2024-09-04T21:01:45Z
dc.date.available2024-09-04T21:01:45Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17067
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl cambio constante en las tecnologías y las necesidades de los clientes ha impulsado a los hoteles a realizar modificaciones para mantenerse competitivos y responder a las peticiones de sus clientes. En este contexto, es esencial realizar una valoración competitiva dentro de las organizaciones hoteleras para identificar su nivel competitivo y oportunidades de mejora. Este estudio se enfocó en evaluar a los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) en el departamento de Santander, con el objetivo de estructurar acciones de mejora y fortalecimiento empresarial para mejorar la calidad del servicio.   Para este propósito, se aplicó una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, aplicada a 42 hoteles de la región interesados en participar en la investigación. Abarcando recursos e infraestructura, calidad del servicio, actividad y procesos, y satisfacción del cliente, permitiendo identificar áreas de mejora y fortalecimiento. Se realizó un análisis factorial para comprender las dinámicas competitivas e identificar patrones en las respuestas, determinando la estructura, tendencias del sector y correlaciones significativas entre los aspectos más relevantes de la encuesta.   Basado en los resultados obtenidos, se establecieron acciones de mejora para solucionar las brechas identificadas. A través de una valoración cualitativa que consideró aspectos como el impacto esperado, la factibilidad de implementación, la urgencia, los recursos requeridos y el alcance potencial, que clasifica las acciones en alta, media y baja prioridad. Este enfoque estructurado permite a los hoteles afiliados a COTELCO en Santander tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar su competitividad y calidad de servicio, sin presentar un plan de implementación específico.   Esta investigación proporciona una serie de propuestas estratégicas para que los hoteles evalúen y mejoren continuamente sus operaciones, con el fin de mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO CONTEXTUAL 2.1.1. SECTOR HOTELERO 2.1.2. SECTOR TURISMO 2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. COMPETITIVIDAD 2.2.2. MAPA DE LA COMPETITIVIDAD 2.2.3. COMPETITIVIDAD SISTEMÁTICA 2.2.4. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. COMPETITIVIDAD 2.3.2. COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2.3.3. ESTRATEGIA 2.3.4. HOTEL 2.3.5. INNOVACIÓN 2.3.6. SERVICIO 2.3.7. RENTABILIDAD 2.3.8. VENTAJA COMPETITIVA 2.3.9. ANÁLISIS FACTORIAL (AF) 2.3.10. PRUEBA DE NORMALIDAD 2.3.11. COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE SPEARMAN 2.3.12. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (ACP) 2.3.13. PRUEBA DE KAISER-MEYER-OLKIN (KMO) 2.3.14. PRUEBA DE ESFERICIDAD DE BARTLETT 2.4. MARCO LEGAL 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1. EVALUACIÓN DEL ESTADO COMPETITIVO DE LOS HOTELES AFILIADOS A COTELCO SANTANDER 48 4.2. DINÁMICAS COMPETITIVAS Y PATRONES ESTADÍSTICOS 4.3. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE HOTELES EN SANTANDER AFILIADOS A COTELCO 5. RESULTADOS 5.1. EVALUACIÓN DEL ESTADO COMPETITIVO DE LOS HOTELES AFILIADOS A COTELCO SANTANDER 51 5.2. DINÁMICAS COMPETITIVAS Y PATRONES ESTADÍSTICOS 5.3. ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE HOTELES EN SANTANDER AFILIADOS A COTELCO 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCompetitividad hotelera, COTELCO Santander, fortalecimiento empresarial, estrategias competitivas, satisfacción del cliente.es_ES
dc.titleAnálisis competitivo en el sector hotelero asociado a COTELCO en el departamento de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-09-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-30
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem