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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRamírez León, Zulay Yesenia
dc.contributor.authorCordero Goyeneche, Lorena Yadira
dc.contributor.authorMuñoz Ochoa, Shelsea Katherinne
dc.contributor.authorOrtega Pita, Sergio Erik
dc.contributor.otherVásquez Báez, Jessica Eugenia
dc.coverage.spatialNacionales_ES
dc.date.accessioned2024-09-03T14:50:50Z
dc.date.available2024-09-03T14:50:50Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17041
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEl proyecto se centra en la investigación de las tendencias, riesgos y oportunidades en la producción y comercialización de carne de cabro enlatada, con el objetivo de determinar su viabilidad comercial y de sostenibilidad en los mercados nacionales e internacionales. Partiendo de la premisa de que el comercio de este sector es una actividad compleja que demanda adaptabilidad a las exigencias cambiantes y se enfoca en un nicho prometedor pero subestimado: carne de cabro (Sánchez, 2022). Este proyecto presenta una investigación exploratoria, con enfoque cualitativo y método analítico, pues se presenta la oportunidad de profundizar este nicho de mercado aún por explotar; lo anterior se da mediante la identificación de las líneas de investigación y organizaciones relevantes del sector, el análisis de la dinámica de patentabilidad de productos enlatados de carne y la compilación de validaciones comerciales a través de la conversación con expertos del sector. La investigación y revisión de 25 documentos científicos permitió concluir las líneas claves de investigación del sector cárnico, que van desde la producción primaria hasta el consumo final, destacando la calidad de la carne, las nuevas tecnologías de procesamiento, la seguridad alimentaria, y el bienestar animal; además, se identificaron tendencias emergentes con el respaldo de 12 organizaciones clave como ASINCAR, FECIC y la FAO, y el análisis de 13 patentes entre maquinaria, equipos y productos enlatados de carne evidenciando el potencial de desarrollo de nuevos productos y oportunidades comerciales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS 11 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 1.4. ESTADO DEL ARTE 12 2. MARCO REFERENCIAL 15 2.1. MARCO CONCEPTUAL 15 2.1.1. DINÁMICA DE PATENTABILIDAD 15 2.1.2. FACTORES COMERCIALES 15 2.1.3. PATENTABILIDAD DE MÁQUINAS Y PRODUCTOS 15 2.1.4. OFERTA Y DEMANDA 16 2.1.5. OPORTUNIDADES COMERCIALES 16 2.1.6. SOFISTICACIÓN DE PRODUCTOS 16 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. INTELIGENCIA COMPETITIVA 17 2.1.2. INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN CAPRINA EN COLOMBIA 19 2.2. MARCO LEGAL 22 2.2.1. LEYES INTERNACIONALES PARA LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS 22 2.2.2. NORMATIVA CADENA PRODUCTIVA DE ALIMENTOS CÁRNICOS EN COLOMBIA 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE GENERAN CONOCIMIENTO EN EL SECTOR CÁRNICO 29 4.1.2. ANALIZAR LA DINÁMICA DE PATENTABILIDAD DE LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS ENLATADOS DE CARNE PARA LA DEFINICIÓN DE OPORTUNIDADES COMERCIALES 33 4.1.3. COMPILAR VALIDACIONES COMERCIALES SOBRE LAS OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL MERCADO DE ENLATADOS CÁRNICOS 33 5. RESULTADOS 36 5.1. IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE GENERAN CONOCIMIENTO EN EL SECTOR CÁRNICO 36 5.1.1. TIPO DE ANTECEDENTE 36 5.1.2. REVISTAS / UNIVERSIDAD 37 5.1.3. PAÍSES SOBRESALIENTES DE PUBLICACIONES 37 5.1.4. AÑO DE LOS ANTECEDENTES 38 5.1.5. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES REFERENTES ENCONTRADOS 39 5.1.6. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA SOBRE PRODUCTOS CÁRNICOS 44 5.1.7. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES DEL SECTOR CÁRNICO 46 5.2. ANALIZAR LA DINÁMICA DE PATENTABILIDAD DE LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS ENLATADOS DE CARNE PARA LA DEFINICIÓN DE OPORTUNIDADES COMERCIALES 51 5.3. COMPILAR VALIDACIONES COMERCIALES SOBRE OPORTUNIDADES Y RIESGOS DEL MERCADO DE ENLATADOS CÁRNICOS 56 5.3.1. ANÁLISIS DE RESPUESTAS Y VALIDACIONES 56 6. CONCLUSIONES 61 7. RECOMENDACIONES 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 9. ANEXOS 68es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCarne de cabra, Inteligencia competitiva, Internacionalización, Sector cárnico, Tendencias.es_ES
dc.titleInteligencia competitiva para la comercialización de enlatados de carne de cabroes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-09-03
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-30
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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