Análisis de factores generadores de errores de despacho en el centro de distribución de alimentos FINCA SAS sede Bucaramanga
Citación en APA
RAMIREZ-GOMEZ, LUZ ELENA
Autor
Campos Andrade, Paula Alejandra
Director
Ramírez Gómez, Luz Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Logística, transporte, despacho, alimentos concentrados
Resumen
Existen diferentes conceptos de empresa, pero se puede resumir como una entidad económica y social que se dedica a la producción, comercialización o prestación de bienes y/o servicios con el fin de obtener beneficios (Thompson, 2006). Para alcanzar este objetivo, es fundamental contar con un control operativo efectivo y una estrategia clara que asegure la prestación exitosa de un servicio de calidad y la entrega oportuna de productos. (Barría Hernández, 2022).
La estructura organizacional de una empresa está conformada generalmente por gerencia general, área administrativa y financiera, área de producción, área logística u operativa y área comercial (Daga, Huamani, & Yanina, 2014). Este trabajo de grado se centra específicamente en dos áreas; administrativa y logística. El área administrativa se dedica a coordinar y supervisar las funciones administrativas de la empresa, como la gestión de recursos humanos, la contabilidad, el control de costos y presupuestos, la administración de documentos y archivos manteniendo la documentación y registros actualizados y precisos, entre otros.
Por su parte, el área de logística u operaciones, que implica el departamento de compras, el departamento de almacén, el almacén, el departamento de transporte y el área de distribución final (Rincón & Esteban, 2022); responsable de coordinar y gestionar el flujo de materiales, productos y recursos a lo largo de la cadena de suministro, desde la compra de materias primas hasta la entrega de productos terminados al cliente (González P., Aponte F., González, & Vásquez S., 2018). Su finalidad es garantizar una distribución eficiente y oportuna de los productos, minimizar los costes y maximizar la satisfacción del cliente (Descartes, s.f.).
En este contexto, la correcta coordinación entre los aspectos administrativos y logísticos se convierte en un elemento crucial para garantizar la fluidez y precisión en los procesos internos de una empresa. Sin embargo, es común encontrar discrepancias y desafíos en la sincronización de estas dos áreas, lo que puede resultar en lo que se conoce como error de despacho.
A menudo, las fábricas carecen de una supervisión y organización adecuadas para controlar los volúmenes de producción, la presencia de exceso de mercancías, el envío preciso de las mercancías y el cumplimiento de los plazos de entrega. Esto se debe a la falta de un flujo efectivo de información entre el área administrativa, responsable de organizar los registros, y el área logística, encargada de mover los productos y registrar la información correspondiente. Esta desconexión se convierte en un problema cotidiano en muchas empresas.
Este informe de práctica se enfoca en analizar las causas que provocan el error de despacho en la empresa Alimentos FINCA SAS, identificando los factores subyacentes que contribuyen a esta discrepancia entre las áreas administrativa y logística. Alimentos FINCA SAS, es una compañía reconocida por su excelencia en la producción y distribución de alimentos para animales, que enfrenta desafíos recurrentes en la coordinación efectiva entre sus funciones administrativas y logísticas, lo que repercute directamente en la eficacia operativa y la satisfacción del cliente.
Materia
errores, proceso, despacho, organización, distribución
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- INFORME PAULA CAMPOS.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...