Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de recursos educativos digitales para el proceso de enseñanza de aprendizaje
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | CARVAJAL, ELSA PATRICIA | |
dc.contributor.author | Diaz Corzo, Jhon Davidson | |
dc.contributor.author | Ardila Reyes, Juan Felipe | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T21:00:36Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T21:00:36Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16961 | |
dc.description | Software, Plataforma, Educación, RED, Enseñanza | es_ES |
dc.description.abstract | EJECUTIVO El proyecto se centró en el desarrollo de una plataforma educativa digital, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa en línea. Se utilizó una metodología de investigación explicativa y un modelo de ciclo de vida en cascada para el desarrollo del sistema. La plataforma fue diseñada con una base de datos MySQL gestionada mediante XAMPP y una arquitectura basada en Spring Framework. Se implementaron componentes como Spring Boot DevTools, Spring Data JPA, MySQL Driver, Thymeleaf y Spring Web para asegurar una estructura robusta y modular. La interfaz de usuario se desarrolló con Spring MVC y Thymeleaf, enfocándose en la usabilidad y la satisfacción del usuario. Se implementó un sistema sólido de autenticación y autorización, junto con la gestión de usuarios y roles, aulas virtuales y contenido educativo. Los estudiantes pueden interactuar con las aulas, acceder a actividades, entregar trabajos y revisar calificaciones. Los resultados mostraron una herramienta eficaz para la gestión educativa, facilitando la administración de aulas, actividades y evaluaciones, mejorando la interacción entre docentes y estudiantes. Se destacó la importancia de la integración de funcionalidades de gestión en una interfaz amigable y accesible, y la implementación de prácticas sólidas de seguridad para proteger los datos de los usuarios. La plataforma permitió una mayor flexibilidad y dinamismo en la presentación de contenidos, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurando la integridad y seguridad de los datos educativos. PALABRAS CLAVE. Software, Plataforma, Educación, RED, Enseñanza | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN .................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 1.4.1. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES ................................................................... 18 1.4.2. INVESTIGACIONES NACIONALES ............................................................................ 22 1.4.3. INVESTIGACIONES DEPARTAMENTALES ................................................................. 26 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 32 2.1. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 32 2.1.1. POLIMEDIA .......................................................................................................... 33 2.1.2. RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ..................................................................... 33 2.1.3. EDUCACIÓN VIRTUAL ........................................................................................... 33 2.1.4. ENSEÑANZA ........................................................................................................ 34 2.1.5. APRENDIZAJE ...................................................................................................... 34 2.1.6. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ................................................................................. 34 2.1.7. LMS ................................................................................................................... 35 2.1.8. ESTANDARIZACIÓN DE CONTENIDO (PAQUETE SCORM) ....................................... 36 2.1.9. MOOCS ............................................................................................................. 36 2.1.10. FLIPPED CLASSROOM (CLASE INVERTIDA) ......................................................... 36 2.1.11. INTELIGENCIA ARTIFICIAL .................................................................................. 37 2.1.12. LEARNING CONTENT MANAGEMENT SYSTEM (LCMS) ........................................ 37 2.1.13. BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS ............................................................... 37 2.1.14. TECNOLOGÍA EDUCATIVA .................................................................................. 38 2.1.15. APRENDIZAJE AUTÓNOMO ................................................................................ 38 2.1.16. EVALUACIÓN FORMATIVA .................................................................................. 38 2.1.17. BLENDED LEARNING (APRENDIZAJE COMBINADO) .............................................. 39 2.1.18. APRENDIZAJE ADAPTATIVO ............................................................................... 39 2.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 40 2.2.1. EDUCACIÓN VIRTUAL ........................................................................................... 40 DOCENCIA PÁGINA 7 DE 147 F-DC-125 INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO EN MODALIDAD DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO, MONOGRAFÍA, EMPRENDIMIENTO Y SEMINARIO VERSIÓN: 2.0 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 2.2.2. MATERIAL DIDÁCTICO .......................................................................................... 43 2.2.3. OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE ........................................................................ 43 2.2.4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) ......................... 45 2.3. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 48 2.3.1. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES O LEY 1581 DEL 2012: ..................... 48 2.3.2. DERECHOS DE AUTOR .......................................................................................... 48 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 50 3.1. FASE 1: ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS .............................................. 51 3.2. FASE 2: DISEÑO DEL SISTEMA ................................................................................. 51 3.3. FASE 3: IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO .............................................................. 52 3.4. FASE 4: PRUEBAS .................................................................................................. 52 3.5. FASE 5: MANTENIMIENTO Y CORRECCIÓN ................................................................. 53 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 54 4.1. ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS ........................................................... 54 4.1.1. ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA ........................................................... 54 4.1.2. LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS.................................................................. 57 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA .............................................................................................. 61 4.2.1. DISEÑO ARQUITECTÓNICO DEL SISTEMA ................................................................ 61 4.2.2. MAQUETACIÓN DEL APLICATIVO ............................................................................ 83 4.3. IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO............................................................................ 96 4.3.1. DESARROLLO DEL SISTEMA .................................................................................. 96 4.4. PRUEBAS DEL SISTEMA......................................................................................... 101 4.4.1. PRUEBAS DE RENDIMIENTO ................................................................................ 101 4.4.2. PRUEBAS DE INTEGRACIÓN ................................................................................ 110 4.5. MANTENIMIENTO Y CORRECCIÓN ........................................................................... 111 4.5.1. GESTIÓN DE INCIDENTES Y MEJORAS .................................................................. 112 5. RESULTADOS ................................................................................................... 115 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 138 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 140 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 142 9. APÉNDICES ................................................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 10. ANEXOS ...................................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. DOCENCIA PÁGINA 8 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Las TIC, estrategias pedagógicas, recursos didácticos, plataformas de aprendizaje, Educación Universitaria | es_ES |
dc.title | Desarrollo de recursos educativos digitales para el proceso de enseñanza de aprendizaje | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-08-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-08-15 | |
dc.description.programaacademico | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación