Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias en el ocio escolar: Un análisis entre América Latina y Europa antes y después del COVID-19 (2010-2023)
dc.rights.license | limitado | es_ES |
dc.contributor.advisor | Buitrago Buitrago, Jhosman Alfonso | |
dc.contributor.author | Panqueva Sandoval, Valery Stefanny | |
dc.contributor.author | Noriega Florez, Karen Yurley | |
dc.contributor.author | López López, Erika Dayana | |
dc.contributor.other | León Sepúlveda, Jairo | |
dc.coverage.spatial | América Latina, Europa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T20:52:47Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T20:52:47Z | |
dc.identifier.citation | N.A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16959 | |
dc.description.abstract | El presente estudio teórico analizo las diferencias en la práctica del ocio escolar entre América Latina y Europa, al igual que la influencia de la pandemia de Covid-19. Se identificaron autores cuyas investigaciones proporcionaron una base teórica sólida para comprender estas diferencias y sus implicaciones. Entre ellos se destacan (Varela Crespo et al, 2016), quienes abordaron el impacto del ocio digital en la socialización adolescente, y (Alonso Ruiz et al, 2023), quienes exploraron los cambios en las dinámicas de ocio escolar en tiempos de pandemia. Antes de la pandemia, se observaron diferencias significativas en la práctica del ocio escolar entre ambas regiones. Europa destacaba por su diversificación de experiencias recreativas, mientras que América Latina mostraba una mayor dependencia de recursos digitales. Durante la pandemia, la suspensión de actividades presenciales llevó a un aumento del uso de la tecnología como principal medio de entretenimiento en ambas regiones, generando preocupaciones sobre el sedentarismo y la falta de interacción social. Después de la pandemia, se evidenció un esfuerzo por reintegrar el ocio escolar de manera gradual en ambas regiones, priorizando la actividad física y la socialización de los estudiantes. Se concluye que comprender las diferencias culturales y socioeconómicas en la práctica del ocio es crucial para diseñar intervenciones y políticas adaptadas a las necesidades específicas de cada región. Se recomienda realizar estudios longitudinales para seguir la evolución de las prácticas de ocio escolar, así como desarrollar programas educativos dirigidos a padres, educadores y responsables de políticas públicas para promover un ocio escolar equilibrado y saludable. Este estudio establece una sólida fundamentación para el bienestar y el desarrollo integral de los niños y adolescentes, reconociendo el ocio escolar como un componente fundamental de su experiencia educativa y de vida. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO LEGAL 17 2.2. MARCO CONCEPTUAL 18 2.2.1. OCIO 18 2.2.2. TIPOS DE OCIO 19 2.2.3. TIEMPO LIBRE 20 2.2.4. COVID-19 22 2.3. MARCO TEORICO 23 2.3.1. EL OCIO EN AMÉRICA LATINA VS EUROPA 23 2.3.2. EL OCIO ANTES Y DESPUÉS DEL COVID-19 25 2.3.3. TIEMPO DE OCIO EN NIÑOS 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. OCIO ESCOLAR EN EUROPA (2010-2023) 31 4.1.1. OCIO DIGITAL 31 4.1.2. OCIO EN FAMILIA 33 4.1.3. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 35 4.2. OCIO ESCOLAR EN LATINOAMÉRICA (2010-2023) 36 4.2.1. OCIO DIGITAL 36 4.2.2. OCIO EN FAMILIA 37 4.2.3. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 39 4.3. COVID-19 Y OCIO ESCOLAR 40 4.3.1. ANTES DEL COVID-19 40 4.3.2. DURANTE EL COVID-19 41 4.3.3. DESPUÉS DEL COVID-19 44 5. RESULTADOS 46 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. BIBLIOGRAFÍAS 54 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Ocio | es_ES |
dc.subject | Escolar | es_ES |
dc.subject | Covid-19 | es_ES |
dc.subject | Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Diferencias en el ocio escolar: Un análisis entre América Latina y Europa antes y después del COVID-19 (2010-2023) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-08-24 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Profesional en Actividad física y deportes | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-18 | |
dc.description.programaacademico | Profesional en Actividad física y deportes | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación y Emprendimiento