Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenselimitadoes_ES
dc.contributor.advisorBuitrago Buitrago, Jhosman Alfonso
dc.contributor.authorPanqueva Sandoval, Valery Stefanny
dc.contributor.authorNoriega Florez, Karen Yurley
dc.contributor.authorLópez López, Erika Dayana
dc.contributor.otherLeón Sepúlveda, Jairo
dc.coverage.spatialAmérica Latina, Europaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-26T20:52:47Z
dc.date.available2024-08-26T20:52:47Z
dc.identifier.citationN.Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16959
dc.description.abstractEl presente estudio teórico analizo las diferencias en la práctica del ocio escolar entre América Latina y Europa, al igual que la influencia de la pandemia de Covid-19. Se identificaron autores cuyas investigaciones proporcionaron una base teórica sólida para comprender estas diferencias y sus implicaciones. Entre ellos se destacan (Varela Crespo et al, 2016), quienes abordaron el impacto del ocio digital en la socialización adolescente, y (Alonso Ruiz et al, 2023), quienes exploraron los cambios en las dinámicas de ocio escolar en tiempos de pandemia. Antes de la pandemia, se observaron diferencias significativas en la práctica del ocio escolar entre ambas regiones. Europa destacaba por su diversificación de experiencias recreativas, mientras que América Latina mostraba una mayor dependencia de recursos digitales. Durante la pandemia, la suspensión de actividades presenciales llevó a un aumento del uso de la tecnología como principal medio de entretenimiento en ambas regiones, generando preocupaciones sobre el sedentarismo y la falta de interacción social. Después de la pandemia, se evidenció un esfuerzo por reintegrar el ocio escolar de manera gradual en ambas regiones, priorizando la actividad física y la socialización de los estudiantes. Se concluye que comprender las diferencias culturales y socioeconómicas en la práctica del ocio es crucial para diseñar intervenciones y políticas adaptadas a las necesidades específicas de cada región. Se recomienda realizar estudios longitudinales para seguir la evolución de las prácticas de ocio escolar, así como desarrollar programas educativos dirigidos a padres, educadores y responsables de políticas públicas para promover un ocio escolar equilibrado y saludable. Este estudio establece una sólida fundamentación para el bienestar y el desarrollo integral de los niños y adolescentes, reconociendo el ocio escolar como un componente fundamental de su experiencia educativa y de vida.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO LEGAL 17 2.2. MARCO CONCEPTUAL 18 2.2.1. OCIO 18 2.2.2. TIPOS DE OCIO 19 2.2.3. TIEMPO LIBRE 20 2.2.4. COVID-19 22 2.3. MARCO TEORICO 23 2.3.1. EL OCIO EN AMÉRICA LATINA VS EUROPA 23 2.3.2. EL OCIO ANTES Y DESPUÉS DEL COVID-19 25 2.3.3. TIEMPO DE OCIO EN NIÑOS 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1. OCIO ESCOLAR EN EUROPA (2010-2023) 31 4.1.1. OCIO DIGITAL 31 4.1.2. OCIO EN FAMILIA 33 4.1.3. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 35 4.2. OCIO ESCOLAR EN LATINOAMÉRICA (2010-2023) 36 4.2.1. OCIO DIGITAL 36 4.2.2. OCIO EN FAMILIA 37 4.2.3. ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 39 4.3. COVID-19 Y OCIO ESCOLAR 40 4.3.1. ANTES DEL COVID-19 40 4.3.2. DURANTE EL COVID-19 41 4.3.3. DESPUÉS DEL COVID-19 44 5. RESULTADOS 46 6. CONCLUSIONES 50 7. RECOMENDACIONES 52 8. BIBLIOGRAFÍAS 54es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectOcioes_ES
dc.subjectEscolares_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectTiempo librees_ES
dc.titleDiferencias en el ocio escolar: Un análisis entre América Latina y Europa antes y después del COVID-19 (2010-2023)es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2024-08-24
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Actividad física y deporteses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-06-18
dc.description.programaacademicoProfesional en Actividad física y deporteses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem