Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorJAIMES RINCON, JULIAN BARNEY
dc.contributor.authorAlbarracín Guadrón, Sandra Milena
dc.contributor.authorCancino Rincón, Slendy Xiomara
dc.contributor.otherGonzález Serrano, José Luis
dc.date.accessioned2024-08-16T21:53:25Z
dc.date.available2024-08-16T21:53:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16931
dc.descriptionVideojuego, Game-based learning, Aprendizaje de Inglés, Juegos Educativo, Scrum.es_ES
dc.description.abstractEn el presente documento se abordará la creación de un videojuego práctico en 2D con el motor UNITY el cual tiene como objetivo ayudar a estudiantes en los primeros niveles de inglés básico universitario, brindando una herramienta necesaria y creativa que incentive el aprendizaje de un segundo idioma en jóvenes, se llevará a cabo por medio de una metodología mixta, con un enfoque que combina el análisis cualitativo y cuantitativo, obteniendo datos mediante encuestas, mostrando resultados favorables en los jóvenes y una gran motivación en la clase. Para mayor agilidad en el proyecto se utilizará SCRUM para realizarse, gracias a las características de esta que hacen que el trabajo general se divide en tareas, los cuales se gestionan mediante sprints el cual finalizará con un ejecutable del juego, permitiendo flexibilidad en su desarrollo y gran ajuste a cambios. SCRUM fue elegido ya que permite generar una gran cantidad de registros, documentación desde el comienzo del proyecto, hasta su terminación. Los resultados del mismo proyecto, demostrando que fue una herramienta útil, e innovadora, señalando la gran recepción por parte de los estudiantes, sentando bases importantes para más estudios acerca de la implementación del Game-based Learning, y demostrando que se logra aprender jugando.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 ABSTRACT 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 21 1.3. OBJETIVOS 23 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 23 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 1.4. ESTADO DEL ARTE 24 2. MARCO REFERENCIAL 28 2.1. MARCO TEÓRICO 28 2.2. MARCO LEGAL 33 2.3. MARCO CONCEPTUAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 4.1 SPRINT 1 - DIAGNÓSTICO (24 DE FEBRERO AL 22 DE MARZO) 43 4.1.1. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA PRE-PRUEBA 44 4.2. SPRINT 2 - DISEÑO (23 DE MARZO AL 15 DE ABRIL) 58 4.2.1. DISEÑO Y SOCIALIZACIÓN DEL JUEGO. 58 4.2.2. CONSTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS. 60 4.2.3. REVISIÓN DE LOS CUESTIONARIOS SEGÚN EL PLAN DE LA ASIGNATURA. 64 4.3. SPRINT 3 - DESARROLLO (15 DE ABRIL AL 4 DE MAYO) 64 4.3.1. DESARROLLO DE MECÁNICAS GENERALES. 65 4.3.2. INTERACCIÓN DEL AVATAR CON DISTINTOS OBJETOS DEL MAPA. 83 4.3.3. PANTALLAS INTERACTIVAS DEL CUESTIONARIO. 87 4.3.4. CREACIÓN DE UN SISTEMA DE PUNTUACIÓN. 92 4.3.5. GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE COMBATE. 98 4.3.6. PRUEBAS DE FUNCIONALIDADES. 108 4.4. SPRINT 4 - DIAGNÓSTICO (24 DE JUNIO AL 28 DE JUNIO) 109 4.4.1. ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS A LA ENCUESTA 112 5. RESULTADOS 127 6. CONCLUSIONES 128 7. RECOMENDACIONES 130 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 132 9. APÉNDICES 136 9.1. APÉNDICE A: FORMATO DE LA ENCUESTA REALIZADA A LOS ESTUDIANTES 136 9.2. APÉNDICE B: FORMATO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 141 9.3. APÉNDICE C: PRESUPUESTO DEL PROYECTO 147 10. ANEXOS 148 10.1. SCRIPTS 148 10.1.1. SCRIPT CONTROLADOR SONIDO. 148 10.1.1.1 SCRIPT EFECTO DE SONIDO. 149 10.1.2. SCRIPT MOVIMIENTO PERSONAJE. 149 10.1.3. SCRIPT PLUMA DEL JUGADOR. 154 10.1.3.1 SCRIPT DESTRUCCIÓN TINTA. 156 10.1.4. SCRIPT PLATAFORMAS CAMBIANTES. 157 10.1.4.1 SCRIPT VACÍO/ABISMOS. 159 10.1.5. SCRIPT COMBATE. 159 10.1.6. SCRIPT BARRA DE VIDA. 161 10.1.6.1 SCRIPT CORAZÓN DE VIDA. 162 10.1.7. SCRIPT CÁMARA. 162 10.1.7.1 SCRIPT MOVIMIENTO FONDO. 164 10.1.8. SCRIPT ENEMIGOS. 165 10.1.8.1 SCRIPT RUTINA ENEMIGO. 168 10.1.8.2 SCRIPT MOVIMIENTO ENEMIGO PLATAFORMA. 171 10.1.9. SCRIPT ESPINAS. 173 10.1.10. SCRIPT PUNTAJE. 173 10.1.10.1 SCRIPT PUNTAJE FINAL. 174 10.1.11. SCRIPT PISTAS. 176 10.1.11.1 SCRIPT DRAGHANDLER. 178 10.1.11.2 SCRIPT DRAGSLOT. 180 10.1.11.3 SCRIPT COMPROBAR ORDEN. 181 10.1.11.4 SCRIPT VERIFICAR Y FINALIZAR PISTA. 182 10.1.11.5 SCRIPT ITEMPOOL. 183 10.1.12. SCRIPT GAMEMANAGER CUESTIONARIO. 184 10.1.12.1 SCRIPT OPCIÓN. 188 10.1.12.2 SCRIPT PREGUNTA. 188 10.1.12.3 SCRIPT QUIZDB. 189 10.1.12.4 SCRIPT OPTIONBUTTON. 190 10.1.12.5 SCRIPT QUIZUI. 192 10.1.13. SCRIPT MEMORYGAMEMANAGERUI. 192 10.1.13.1 SCRIPT CARDSINGLEUI. 194 10.1.13.2 SCRIPT CARDGRIDUI. 199 10.1.13.3 SCRIPT CARDGROUP. 200 10.1.13.4 SCRIPT NOMBRES MEMORIA. 205 10.1.14. SCRIPT CAMBIO DE ESCENA. 206 10.1.14.1 SCRIPT PANTALLA DE CARGA. 207 10.1.15. SCRIPT INSTRUCCIONES. 208 10.1.16. SCRIPT MAINMENU. 209 10.1.17. SCRIPT PAUSA. 211 10.1.17.1 SCRIPT MENÚ OPCIONES. 213 10.1.18. SCRIPT GAMEOVER. 213es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectVideojuego, Game-based learning, Aprendizaje de Inglés, Juegos Educativo, Scrum.es_ES
dc.titleDesarrollo de un Videojuego para el Aprendizaje de Ingles Básico Universitarioes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-08-16
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-07-10
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem