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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorTorres Ardila, Franklin Diario
dc.contributor.authorMonsalve Hernández, Silvia
dc.contributor.authorSarmiento Almeida, María Alexandra
dc.contributor.authorVega Castillo, Carlos José
dc.contributor.otherRueda Villamizar, Fernando
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-08-13T20:50:20Z
dc.date.available2024-08-13T20:50:20Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16903
dc.descriptionADMINISTRACIONes_ES
dc.description.abstractEl plan estratégico para Ayrcol S.A.S. se encuentra centrado en mejorar la eficacia administrativa, lo cual se propone a través del análisis DOFA que reveló la necesidad de mejorar la comunicación interna, las expectativas laborales y la estructura organizacional. En este trabajo académico, se propone un enfoque integral utilizando el Balanced Scorecard para abordar estos desafíos, destacando oportunidades de mejora en claridad de roles y responsabilidades según la encuesta realizada. La entrevista con el administrador subrayó la necesidad prioritaria de una planificación estratégica específica para mejorar la eficiencia de los procesos empresariales. El análisis del Balanced Scorecard proporciona medidas concretas para mejorar la gestión financiera, la satisfacción del cliente, la eficacia de los procesos internos y el desarrollo del personal, concluyendo que la empresa enfrenta desafíos significativos en comunicación interna y estructura organizacional, requiriendo una planificación estratégica más enfocada y efectiva. Asimismo, el enfoque estratégico del Balanced Scorecard ofrece una estructura integral para gestionar los aspectos clave de la empresa, asegurando competitividad y éxito a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Pág. RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1 Objetivo General 17 1.3.2 Objetivos Específicos 17 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1 MARCO TEÓRICO 23 2.1.1 Gestión administrativa 23 2.1.2 Plan Estratégico 26 2.1.2.1 Beneficios de la Planeación Estratégica 33 2.1.2.2 Etapas del Plan Estratégico: 33 2.1.3 Matriz DOFA 33 2.1.3.1 Debilidades 34 2.1.3.2 Oportunidades 34 2.1.3.3 Fortalezas 35 2.1.3.4 Amenazas 35 2.1.4 Manual de Funciones 37 2.1.5 Organigrama 40 2.2 MARCO CONCEPTUAL 41 2.2.1 Eficacia, eficiencia y efectividad 41 2.2.2 Gestión 44 2.2.3 Administración 44 2.2.4 Estrategia 45 2.2.5 Estructura 46 2.2.6 Estructuras Organizativas y tipos 47 2.2.7 Meta 48 2.2.8 Objetivo 49 2.2.9 Misión 49 2.2.10 Visión 50 2.2.11 Balanced Scorecard 50 2.2.12 Cultura Organizacional 51 2.2.13 Valores organizacionales 51 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 53 3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 53 3.1.1 Enfoque Mixto 53 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 53 3.2.1 Investigación descriptiva 53 3.3 MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS 54 3.3.1 Método inductivo 54 3.3.2 Técnica de encuesta 55 3.3.3 Técnica de entrevista 55 3.3.4 Técnica de investigación documental 55 3.3.5 Instrumentos de investigación 56 3.3.5.1 Cuestionario 56 3.4 POBLACIÓN 57 3.5 MUESTRA 58 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 59 4.1 Realizar una revisión bibliográfica determinando los aspectos más relevantes de los modelos estratégicos aplicados en empresas de refrigeración 59 4.2 Organizar los diferentes factores relacionados con la aplicación de la Matriz DOFA, determinando las estrategias clave para el mejoramiento de la situación actual de la empresa Ayrcol S.A.S 60 4.2.1 Propósito de la empresa 61 4.3 Proponer un plan estratégico integral que permita la dinámica de los procesos administrativos, para mejorar el control de las actividades de la empresa 61 5. RESULTADOS 63 5.1 Realizar una revisión bibliográfica determinando los aspectosmás relevantes de los modelos estratégicos aplicados en empresas de refrigeración 63 5.2 Organizar los diferentes factores relacionados con laaplicación de la matriz DOFA, determinando las estrategias clave para el mejoramiento de la situación actual de la empresa Ayrcol S.A.S 65 5.2.1 Encuestas 65 5.2.2 Análisis general de los resultados de la encuesta realizada a empleados de la empresa Ayrcol S.A.S 75 5.2.3. Resultados obtenidos de la entrevista al administrador de la empresa Ayrcol S.A.S 76 5.2.4. Análisis de los resultados de entrevista al administrador de la empresaAYRCOL S.A.S 77 5.2.2 Análisis de resultados de la aplicación de la matriz DOFA 77 5.3 Proponer un plan estratégico integral que permita la dinámicade los procesos administrativos, para mejorar el control de las actividades de la empresa 79 5.3.1 Misión 79 5.3.2 Visión 79 5.3.3 Análisis interno de la compañía 80 5.3.4 Plan de Acción 81 5.3.4.1. Balanced Scorecard para la empresa Ayrcol S.A.S 81 Estrategias: 83 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 9. APÉNDICES 104 10. ANEXOS 108 LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Elementos de la matriz DOFA 34 Tabla 2. Fases del método inductivo 53 Tabla 3. Población 56 Tabla 4. Matriz DOFA 63 Tabla 5. Resultados de la entrevista al administrador 83 LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1 Tipos de Estructuras Organizativas 48 Figura 2 Conocimiento de la estructura organizacional de la empresa 65 Figura 3 Los empleados se sienten correspondidos con la filosofía de la empresa 66 Figura 4 Conocimiento de los empleados sobre los objetivos empresariales. 67 Figura 5 Nivel en el que se encuentran 68 Figura 6 Asignación por escrito de las funciones que desempeña cada empleado 69 Figura 7 Existencia de manuales de procedimientos. 70 Figura 8 La comunicación organizacional 71 Figura 9 Conocimiento de la estructura jerárquica 72 Figura 10 Seguimiento de las tareas por medio de los supervisores 73 Figura 11 Evaluación de los objetivos de acuerdo con las funciones. 74 Figura 12 Ubicación de la empresa Ayrcol S.A.S 80 Figura 13 Logo Ayrcol S.A.S 81 Figura 14 Perspectiva Financiera de la empresa AYRCOL S.A.S 82 Figura 15 Perspectiva del cliente de la empresa AYRCOL S.A.S ………………………………. 83 Figura 16 Perspectiva de Procesos Internos de la empresa AYRCOL S.A.S 85 Figura 17 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento de la empresa AYRCOL S.A.S 87es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectPlan estratégico, Matriz DOFA, Comunicación interna, eficiencia, Balanced Scorecardes_ES
dc.titlePLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA AYRCOL S.A.S., UBICADA EN EL CIUDAD DE BUCARAMANGA.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderopyright(es_ES
dc.date.emitido2024-08-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsgestión del conocimientoes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-08-02
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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