Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción de fibra siliconada, por medio de la transformación del PET.

Citación en APA
Orozco. K. Poveda. Y. (2024). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción de fibra siliconada, por medio de la transformación del PET. Tesis de grado. Unidades Tecnológicas de Santander
Autor
Orozco Picón, Kelly Johanna
Poveda Jaimes, Yesica Paola
Director
García Gómez, Andrés Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administrativa
Resumen
Plan de negocio que busca la creación de una empresa fabricante y comercializadora de fibra siliconada, a través del reciclaje de botellas PET y su transformación mediante el procesamiento industrial, emprendimiento que genera un impacto positivo al medio ambiente y la economía; reduciendo el efecto contaminante de este tipo de residuos y generando empleo en la región Santandereana. Para llevarlo a cabo se realizó una investigación de mercados que permitió segmentar el mercado y sentar las bases para la configuración del negocio y el diseño de estrategias comerciales, posteriormente mediante diagnóstico técnico se definieron, atributos del producto, portafolio, estrategia en cuanto a localización de la empresa, estructura de costos, gastos, determinando además la capacidad instalada para cumplir con la demanda. De igual manera a través de un estudio administrativo se diseñó la estructura organizacional idónea, contemplando los perfiles, cargos y puestos de trabajo necesarios para la operación, determinando la línea de mando en la estructura jerárquica y los responsables de cada proceso.
Por otra parte, se verificó la viabilidad y alcance del proyecto, aplicando un estudio y análisis financiero, el cual permitió validar la capacidad económica y recursos financieros necesarios para la constitución y funcionamiento de la nueva empresa. Seguidamente y como parte final del proceso, se evaluaron las normas ambientales y legales en vigor, a las cuales debe dar cumplimiento la empresa, dada la operación productiva y comercial a desarrollar.
Se determina que la producción y comercialización de fibra siliconada es una idea de negocio factible y viable, cuya aceptación en el mercado es media-alta, con oportunidades de penetración, diversificación e innovación para la captación de nuevos segmentos de clientes y adicionalmente conlleva una gran responsabilidad medioambiental que involucra a los recicladores, familias, emprendedores y empresas e implica un cambio de patrones culturales.
Materia
Emprendimiento, Fibra siliconada, Medio ambiente, Plan, Reciclaje.
Colecciones
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- F-DC 125 Aprobado 17-07-24.pdf
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- Informe de turniting 18-06-24.pdf
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