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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAlmarales, Juan David
dc.contributor.authorChaparro Villamizar, Omar Duban
dc.contributor.authorTorres Alvarado, Oscar Yesid
dc.contributor.authorVega Cacua, Leidy Camila
dc.contributor.otherSaavedra Cáceres, Juan Carlos
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2024-07-15T21:09:06Z
dc.date.available2024-07-15T21:09:06Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16765
dc.descriptionEntrenamiento Deportivoes_ES
dc.description.abstractEl patinaje de velocidad sobre ruedas ha ganado popularidad en los juegos a nivel nacional y local, bien sea a nivel competitivo o recreativo requiere de un entrenamiento progresivo y continuo en el tiempo que debe iniciarse en etapas tempranas del individuo, el cual debe abarcar aspectos nutricionales, psicológicos, sociales teniendo en cuenta que al llegar a la adolescencia los cambios observados requieren de mayor atención y profundo conocimiento de manera que se desarrollen y fortalezcan adecuadamente las capacidades del patinador. En este sentido, realizar pruebas en sprint de 50 metros permitió conocer posibles problemas o errores en el entrenamiento y en el desempeño del atleta en donde factores asociados a este inciden en el rendimiento, razón por la cual se desarrolló una investigación de tipo comparativo, enfoque cuantitativo y método de trabajo de campo, empleando como instrumento la observación y la prueba aplicada a una muestra de ocho (8) patinadores juveniles, datos que se recopilaron mediante un encoder lineal horizontal. Los resultados permitieron determinar algunos problemas y errores en relación con el rendimiento, la técnica y la resistencia, además de necesidades de mejora que se identificaron en la evaluación del desempeño según del sexo femenino y masculino a nivel global como individual. El patinaje de velocidad sobre ruedas ha ganado popularidad en los juegos a nivel nacional y local, bien sea a nivel competitivo o recreativo requiere de un entrenamiento progresivo y continuo en el tiempo que debe iniciarse en etapas tempranas del individuo, el cual debe abarcar aspectos nutricionales, psicológicos, sociales teniendo en cuenta que al llegar a la adolescencia los cambios observados requieren de mayor atención y profundo conocimiento de manera que se desarrollen y fortalezcan adecuadamente las capacidades del patinador. En este sentido, realizar pruebas en sprint de 50 metros permitió conocer posibles problemas o errores en el entrenamiento y en el desempeño del atleta en donde factores asociados a este inciden en el rendimiento, razón por la cual se desarrolló una investigación de tipo comparativo, enfoque cuantitativo y método de trabajo de campo, empleando como instrumento la observación y la prueba aplicada a una muestra de ocho (8) patinadores juveniles, datos que se recopilaron mediante un encoder lineal horizontal. Los resultados permitieron determinar algunos problemas y errores en relación con el rendimiento, la técnica y la resistencia, además de necesidades de mejora que se identificaron en la evaluación del desempeño según del sexo femenino y masculino a nivel global como individual.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1.DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2.JUSTIFICACIÓN 13 1.3.OBJETIVOS 14 1.3.1.OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4.ESTADO DEL ARTE 15 1.4.1.INTERNACIONALES 15 1.4.2.NACIONALES 16 1.4.3.LOCALES 17 2.MARCO REFERENCIAL 19 2.1.MARCO TEÓRICO 19 2.1.1.POTENCIA 19 2.1.2.FUERZA 19 2.1.3.VELOCIDAD 20 2.1.4.TÉCNICA 21 2.1.5.RENDIMIENTO 24 2.2.MARCO CONCEPTUAL 25 2.3.MARCO LEGAL 29 3.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1.TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.2.POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.3.CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 30 3.4.ENFOQUE Y MÉTODO 31 4.DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1.DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA 32 4.2.PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO 32 4.3.PROTOCOLO DE LA PRUEBA DE SPRINT DE 50 METROS 32 4.4.APLICACIÓN DE LA PRUEBA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 36 5.RESULTADOS 46 5.1.RESULTADOS GENERALES 46 5.2.RESULTADOS ESPECÍFICOS 48 6.CONCLUSIONES 54 7.RECOMENDACIONES 55 8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 56 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Componentes Clave de la Técnica 21 Figura 2. Componentes del Rendimiento 24 Figura 3. Resultados de la prueba, P1 40 Figura 4. Resultados de la prueba, P2 41 Figura 5. Resultados de la prueba, P3 42 Figura 6. Resultados de la prueba, P4 42 Figura 7. Resultados de la prueba, P5 43 Figura 8. Resultados de la prueba, P6 44 Figura 9. Resultados de la prueba, P7 44 Figura 10. Resultados de la prueba, P8 45 Figura 11. Pico de Velocidad Cruda, Vmáx (raw), en relación con el tiempo 48 Figura 12. Vmáx (raw) vs.Vmáx (fitted) 49 Figura 13. Pendiente máxima (K) vs. Vmáx(fitted) 50 Figura 14. Tau () vs. Vmáx (fitted) 51 Figura 15. Fmáx (fitted), Pmáx (fitted) y Vmáx (fitted) 52 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Medidas de tendencia central 46 Tabla 2. Resultados de la prueba en sprint de 50 metros 47es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPatinaje de velocidad, Encoder lineal horizontal, fuerza, potencia, velocidades_ES
dc.titleINFLUENCIA DE LA POTENCIA MAXIMA EN GENERO FEMENINO Y MASCULINO EN SALIDAS DE VELOCIDAD DE 50 METROS EN PATINAJEes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-07-11
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Actividad Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2028-06-28
dc.description.programaacademicoProfesional en Actividad Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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