Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Angarita, Gloria Imìrida
dc.contributor.authorCastrillón Nigrinis, Santiago
dc.contributor.otherGonzalez Lopez, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-09T20:15:56Z
dc.date.available2024-07-09T20:15:56Z
dc.identifier.citationnaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16709
dc.descriptionmercadeo, comunicaciónes_ES
dc.description.abstractObjetivos: El objetivo general de este estudio es determinar la viabilidad de la teoría del lenguaje corporal del Dr. Paul Ekman como herramienta de análisis en los ámbitos científico, legal y ejecutivo comercial, evaluando su replicabilidad, efectividad y consistencia. Los objetivos específicos incluyen investigar los fundamentos y contra teorías del lenguaje corporal, identificar obstáculos psicológicos para la ejecución de la teoría y revisar ejemplos documentados de su aplicación. Metodología: Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la teoría del lenguaje corporal y las micro expresiones de Ekman. Se analizaron estudios que intentaron replicar los hallazgos de Ekman, así como investigaciones que evaluaron la efectividad y consistencia de la teoría en distintos contextos. Además, se consideraron las críticas y contra teorías, y se examinaron casos documentados de aplicación práctica de esta teoría en diversos ámbitos. Resultados: El análisis reveló que la teoría del lenguaje corporal de Ekman falla consistentemente en su tarea primaria de proporcionar un método fiable para analizar el comportamiento a través de movimientos faciales y corporales. Los intentos de replicar los resultados de Ekman por otros profesionales del campo han sido infructuosos. La teoría no ha demostrado ser replicable, efectiva ni consistente bajo los rigurosos estándares científicos. Su aplicación en contextos prácticos ha mostrado efectos negativos, amplificando prejuicios e inclinaciones psicológicas. Conclusiones: Aunque las micro expresiones son un fenómeno real, la ciencia ha demostrado que los humanos no son adeptos para detectarlas y derivar conclusiones precisas. Similar al polígrafo, la teoría de Ekman parece verídica, pero es extremadamente falible. Para evitar consecuencias negativas, es crucial que se reduzca la importancia percibida de esta teoría en favor de herramientas de análisis más fiables. Utilizada de manera responsable y no como evidencia primaria en contextos de alta consecuencia, se obtendrá resultados más imparciales y equilibrados.es_ES
dc.description.sponsorshipnaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 20 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. ¿ARE THERE BASIC EMOTIONS? 23 2.1.2. MARGARET MEAD: HUMAN NATURE AND THE POWER OF CULTURE. 24 2.1.3. WHY FACES DON’T ALWAYS TELL THE TRUTH ABOUT NATURE. 24 2.1.4. THE ANALYSIS OF NONVERBAL COMMUNICATION: THE DANGERS OF PSEUDOSCIENCE IN SECURITY AND JUSTICE CONTEXTS. 25 2.1.5. F.A.C.S (FACIAL ACTION CODING SYSTEM) 25 2.1.6. JUDGMENTAL FEATURE BASED FACIAL EXPRESSION 26 2.1.7. READING BETWEEN THE LIES: IDENTIFYING CONCEALED AND FALSIFIED EMOTIONS IN UNIVERSAL FACIAL EXPRESSIONS. 27 2.1.8. PRIVACY IMPACT ASSESSMENT UPDATE FOR THE SCREENING OF PASSENGERS BY OBSERVATION TECHNIQUES 29 2.1.9. THE DETECTION OF DECEPTION IN FORENSIC CONTEXTS. CAMBRIDGE. 29 2.1.10. ARTIFICIAL INTELLIGENCE IS MISREADING HUMAN EMOTION 30 2.1.11. LA TÉCNICA REID. 30 2.1.12. HUMANS ARE PRETTY LOUSY LIE DETECTORS 31 2.2. MARCO CONCEPTUAL 32 2.2.1. EL LENGUAJE CORPORAL 32 2.2.2. TEORÍA DEL LENGUAJE CORPORAL/SINERGOLOGIA 32 2.2.3. MICRO EXPRESIONES 34 2.2.4. BASELINING 34 2.2.5. SESGO DE CONFIRMACIÓN 35 2.2.6. FALSABILIDAD 35 2.2.7. DIFERENCIA ENTRE UNA CIENCIA Y UNA PSEUDOCIENCIA 36 2.3. MARCO HISTÓRICO 37 2.3.1. FRECUENCIA DE MICRO EXPRESIONES EN SUJETOS 37 2.3.2. HABILIDAD DE DETECTAR MICRO EXPRESIONES. 37 2.3.3. CARLOS CRIVELLI Y LA SEGUNDA REPRODUCCIÓN DEL EXPERIMENTO DE EKMAN. 38 2.3.4. WIZARDS PROJECT 38 2.3.5. EXACTITUD DEL POLÍGRAFO. 39 2.3.6. PAUL EKMAN Y SU EXPERIMENTO. 39 2.3.7. RECOLECCIÓN DE DATOS PARA F.A.C.S Y DISTRIBUCIÓN 41 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 43 3.1. CONSIDERACIONES ETICAS 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 44 4.1. PARÁMETROS DE EVALUACIÓN. 46 4.1.1. PARÁMETRO PRINCIPAL – REPLICABILIDAD: 47 4.1.2. PARÁMETROS SECUNDARIOS: 48 5. RESULTADOS 50 5.1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL LENGUAJE CORPORAL Y CONTRA TEORÍAS PARA ADQUIRIR UN ENTENDIMIENTO BASE DE LA TEORÍA. 50 5.1.1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA DEL LENGUAJE CORPORAL/SINERGOLOGIA 50 5.1.2. CONTRATEORÍAS 54 5.2. ELEMENTOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANA PODRÍAN SERVIR COMO OBSTÁCULOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA TEORÍA PROPUESTA. 57 5.2.1. SESGO DE CONFIRMACIÓN 57 5.2.2. SESGO DE GÉNERO 57 5.2.3. SESGO DE LENGUAJE/CULTURA 58 5.2.4. VELOCIDAD Y SIMPLICIDAD DE LA EXPLICACIÓN 59 5.2.5. FALACIA AD VERECUNDIAM 61 5.2.6. CORRELACIONES ILUSORIAS 62 5.2.7. CREENCIAS EN PSEUDOCIENCIAS. 62 5.3. INDAGACIÓN DE EJEMPLOS DE LA TEORÍA PARA ANALIZAR SU DESEMPEÑO EN LOS ÁMBITOS/CAMPOS CIENTÍFICO, LEGAL Y EJECUTIVO-COMERCIAL. 64 5.3.1. DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO 64 5.3.2. DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO LEGAL 73 5.3.3. DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO EJECUTIVO-COMERCIAL 82 6. CONCLUSIONES 86 7. RECOMENDACIONES 88 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 89 9. ANEXOS 95es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectMicro expresiones, replicabilidad, consistencia, lenguaje, sesgoses_ES
dc.titleEVALUACIÓN DE LA REPLICABILIDAD DE LA TEORÍA DEL LENGUAJE CORPORAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISISes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderutses_ES
dc.date.emitido2024-07-08
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-07-03
dc.description.programaacademicoMercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem