Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del conocimiento de educación financiera de los estudiantes de la “Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera” de las Unidades Tecnológicas de Santander en Bucaramanga, año 2024
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | LOZADA, JHONATHAN | |
dc.contributor.author | Prada Calderón, Estefanía | |
dc.contributor.author | Ortega Aceros, Jenny Paola | |
dc.contributor.other | Gaitán Gómez, Jorge Eliecer | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T21:53:59Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T21:53:59Z | |
dc.identifier.citation | Habilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Cartera, Clientes | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16638 | |
dc.description | Administración Financiera, Habilidades Financieras, Planeación, Gestión, Sostenibilidad, Rendimientos e Inversión | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación desarrollada tuvo como propósito fundamental evaluar el conocimiento de educación financiera que reciben los estudiantes de Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander ubicada en la ciudad de Bucaramanga. En este sentido, se busca identificar las fortalezas y debilidades de la educación financiera de los estudiantes para proponer estrategias, herramientas y métodos que puedan fortalecer y enriquecer sus conocimientos en esta área, garantizando así una adecuada preparación de los estudiantes para afrontar los retos del mundo económico actual y un desarrollo profesional. En la primera fase de la investigación se buscó exhaustivamente temas en bases de datos relacionados con el proyecto, esta investigación científica permitió identificar los conceptos claves que forman la base central del problema y justifican la importancia del proyecto. En la segunda fase se realizó el diseño de una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes frente al nivel de educación financiera con el que cuentan actualmente, ya con la información recopilada se procedió a desarrollar la tercera fase que es proponer una serie de estrategias específicas para mejorar la educación financiera de los estudiantes. Estas ideas han sido cuidadosamente diseñadas y modificadas de acuerdo con las necesidades de la investigación y tienen como objetivo proporcionar ideas y soluciones efectivas para mejorar la educación financiera en los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEORICO 20 2.1.1. AHORRO 20 2.1.2. COMPETENCIAS FINANCIERAS 20 2.1.3. EDUCACIÓN FINANCIERA 21 2.1.4. ENTRENAMIENTO FINANCIERO 22 2.1.5. INVERSIÓN 22 2.1.6. PLANIFICACIÓN FINANCIERA 23 2.1.7. PROYECTO DE ANALISIS 23 2.1.8. RIESGOS FINANCIEROS 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1. ANALISIS FINANCIERO 25 2.2.2. SOSTENIBILIDAD FINANCIERA 25 2.2.3. RENTABILIDAD 26 2.2.4. CONTABILIDAD FINANCIERA 26 2.2.5. MERCADO FINANCIERO 27 2.2.6. OBJETIVOS FINANCIEROS 28 2.2.7. GESTION BANCARIA 28 2.2.8. ENDEUDAMIENTO 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.1. METODOLOGIA 30 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACION 30 3.1.2. ENFOQUE 30 3.1.3. METODO 31 3.1.4. TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION O INSTRUMENTOS 31 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION 32 3.2.1. FUENTES PRIMARIA Y SECUNDARIAS 32 3.2.2. POBLACIÒN 33 3.2.3. MUESTRA 33 3.2.4. ANALISIS DE LA INFORMACION 34 3.3. PLAN DE ACTIVIDADES 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1. MODELO TEORICO REFERENTE AL APRENDIZAJE FINANCIERO APLICANDO MOTORES DE BUSQUEDAD 36 4.2. APLICACIÓN DE ENCUESTA A ESTUDIANTES DE GESTION BANCARIA Y FINANZAS DE LA UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER PARA MEDIR EL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÒN FINANCIERA 53 4.3. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA EDUCACION FINANCIERA EN LOS ESTUDIANTES DE LA TECNOLOGIA EN GESTION BANCARIA Y FINANCIERA 73 5. RESULTADOS OBTENIDOS 84 5.1. DESARROLLO DEL OBJETIVO 1 84 5.2. DESARROLLO DEL OBJETIVO 2 86 5.3. DESARROLLO DEL OBJETIVO 3 88 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 9. ANEXOS 103 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación financiera, gestión bancaria, ahorros, riesgos financieros, planificación financiera. | es_ES |
dc.title | Evaluación del conocimiento de educación financiera de los estudiantes de la “Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera” de las Unidades Tecnológicas de Santander en Bucaramanga, año 2024 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-07-05 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-14 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación