Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCardenas, Carlos Gerardo
dc.contributor.authorRodríguez León, Diego Fernando
dc.contributor.authorVera Ortiz, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorGuerra Ortiz, Karen Lorena
dc.contributor.otherDulcey Diaz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2024-07-08T14:08:49Z
dc.date.available2024-07-08T14:08:49Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16624
dc.descriptionIngeniera Mecánicaes_ES
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto de investigación fue construir una bicicleta eléctrica plegable a partir de planos técnicos detallados y de la implementación de procesos de manufactura con el fin de validar su funcionamiento y autonomía como alternativa de movilidad sostenible en las Unidades Tecnológicas de Santander. Para el desarrollo del presente proyecto, se utilizó la siguiente metodología: Se rectificó el diseño conceptual del marco de la bicicleta en el Software CAD SolidWorks con el fin de obtener los planos técnicos del prototipo. Luego, se desarrollaron procesos metalmecánicos y de manufactura para la fabricación del marco. Seguidamente, se realizó el ensamble de los componentes mecánicos y del sistema eléctrico de pedaleo asistido en la bicicleta. Finalmente, se validó el funcionamiento del prototipo, realizando un test de rendimiento en una ruta de 5.4 km, en la cual se registró la velocidad, energía, potencia máxima y tiempo del recorrido, con el objetivo de calcular el rendimiento y la autonomía real de la bicicleta. El principal resultado de este trabajo fue el desarrollo de un prototipo funcional que cumple con los objetivos propuestos y representa un modelo de transporte sostenible que puede ser empleado por la comunidad estudiantil.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO EMPÍRICO 19 2.2. MARCO TEÓRICO 19 2.3. MARCO LEGAL 27 2.4. MARCO CONCEPTUAL 28 2.5. MARCO AMBIENTAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. REVISIÓN DE LITERATURA 38 4.2. EVALUACIÓN DEL DISEÑO 3D CON EL SOFTWARE SOLIDWORKS 41 4.3. SELECCIÓN DE MATERIALES Y PROCESOS DE MANUFACTURA 47 4.4. ENSAMBLAJE DE LAS PARTES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS DE LA BICICLETA PLEGABLE 53 4.5. APLICACIÓN DE PRUEBAS DE RENDIMIENTO ENERGÉTICO AL RESULTADO FINAL 59 4.6. CÁLCULOS: 81 5. RESULTADOS 62 6. CONCLUSIONES 89 7. RECOMENDACIONES 90 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 91 9. ANEXOS 96es_ES
dc.subjectBicicletas eléctricases_ES
dc.subjectEnsamblajes electromecánicoses_ES
dc.subjectMovilidad sosteniblees_ES
dc.titleConstrucción de una bicicleta eléctrica plegable para la validación de su funcionamiento y autonomía como estrategia de movilidad sostenible en las Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2024-07-08
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsbienestares_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en operación y mantenimiento electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-07-08
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem