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APLICATIVO DIDÁCTICO PARA CÁLCULOS MECÁNICOS DE REDES AÉREAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Olarte Ortiz, Oscar | |
dc.contributor.author | Murcia Martínez, David Santiago | |
dc.contributor.author | Maestre Salcedo, Joseph Gregory | |
dc.contributor.other | Arenas Flórez, Michael | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T19:21:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T19:21:46Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16612 | |
dc.description | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.description.abstract | Los estudiantes de Tecnología en Electricidad Industrial e Ingeniería Eléctrica de las Unidades Tecnológicas de Santander aprenden sobre el diseño y construcción de redes eléctricas. Sin embargo, necesitan profundizar más en los conceptos teórico-prácticos para poder liderar la expansión de las redes eléctricas en la industria colombiana. Aunque existen programas de computadora comerciales para hacer cálculos en redes eléctricas, como PLSCADD, DLT-CAD LITE, CAMRELT y REDLIN, son costosos, difíciles de usar y no explican bien las ecuaciones que utilizan. Además, no tienen en cuenta las estructuras típicas que se usan en Colombia. Por otro lado, las herramientas desarrolladas por otras universidades no se pueden aplicar a las normas y estándares colombianos. Por eso, se ha creado un programa educativo en Matlab para hacer cálculos en redes eléctricas aéreas de media y baja tensión. Esto ayuda a los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander a aprender sobre Líneas y Redes Eléctricas I. El proceso de creación del programa siguió una metodología estructurada. Primero, se analizó la información de diseño de líneas eléctricas utilizando el libro de Checa (1988). Luego, se creó una base de datos en Excel con las ecuaciones clave. También se incluyeron bibliotecas específicas de cables y estructuras de los operadores colombianos ESSA y GRUPO EMP para facilitar el acceso a información relevante. Este programa gratuito tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los cálculos en redes eléctricas aéreas de media y baja tensión. Beneficia a los estudiantes y graduados de carreras eléctricas en las Unidades Tecnológicas de Santander. El programa es versátil y puede utilizarse en sistemas monofásicos y trifásicos con diferentes componentes. Además, tiene en cuenta los parámetros de diseño de ESSA-EPM. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO. 23 2.1.2. APLICATIVO DIDACTICO 32 2.2. MARCO CONCEPTUAL 36 2.3. MARCO LEGAL 38 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 44 3.1. DESARROLLO DE APP PARA DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS 44 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 45 3.3. TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN Y PROCESAMIENTO 46 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 47 4.1. RECOPILACIÓN DE DATOS 47 4.1.1. CONDUCTORES 47 4.1.1.4 CONDUCTOR ECOLÓGICO COMERCIALIZADOS POR CENTELSA 50 4.1.1.5 CONDUCTOR GUARDA 51 4.1.2. ESTRUCTURAS 51 4.1.3. SUBESTACIONES 53 4.1.4. CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS 56 4.2. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE CÁLCULOS MECÁNICOS EN REDES AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN 61 4.2.1. DESARROLLO DE CÁLCULOS MECÁNICOS CONDUCTORES. 61 4.2.2. DESARROLLO DE ARBOLES DE CARGAS. 97 4.2.3. RETENIDAS 122 4.2.4. CÁLCULOS DE RETENIDA INCLINADA Y CUERDA DE GUITARRA 125 4.3. DESARROLLO DE INTERFAZ GRÁFICA EN MATLAB: 127 4.3.1. INTERFAZ DE BIENVENIDA 128 4.3.2. INTERFAZ DE PRESENTACIÓN N°1 128 4.3.3. INTERFAZ VANO REGULADOR 130 4.3.4. INTERFAZ CÁLCULOS ACSR 131 4.3.5. INTERFAZ DE RETENIDAS 133 4.3.6. INTERFAZ DE ÁRBOL DE CARGA 134 4.3.7. INTERFAZ ÁRBOL DE CARGA CONDUCTOR ACSR 135 4.3.8. ESTUDIO DE ESTRUCTURAS 136 4.3.8.1. CONFIGURACIONES SENCILLAS 137 4.3.8.2. ESTRUCTURA DE ARRANQUE 137 4.3.8.3. CONFIGURACIÓN DE PASO 146 4.3.8.4. CONFIGURACIÓN DE RETENCIÓN 153 4.3.8.5. CONFIGURACIÓN CON DEFLEXIÓN DE LÍNEA 155 4.3.9. SIMULACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE RED 158 4.4. COMPARACIÓN DE SIMULACIONES 160 4.4.1. VALIDACIÓN DLT-CAD 160 4.4.2. VALIDACIÓN APLICATIVO DIDÁCTICO UTS 173 5. RESULTADOS 180 5.1. ESTABLECIMIENTO DE FUENTES DE INFORMACIÓN 180 5.2. DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE DISEÑO 180 5.3. CONSTRUCCIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS EN MATLAB 181 5.4. COMPARACIÓN DEL APLICATIVO DIDÁCTICO 182 5.4.1. DESVIACIONES SIGNIFICATIVAS: 187 6. CONCLUSIONES 189 7. RECOMENDACIONES 190 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 191 9. APÉNDICES 193 10. ANEXOS 194 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | cálculos en redes eléctricas, media y baja tensión, programa educativo | es_ES |
dc.title | APLICATIVO DIDÁCTICO PARA CÁLCULOS MECÁNICOS DE REDES AÉREAS DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-07-03 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-06-28 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Electricidad Industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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