Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de procesos y propuesta de formatos institucionales de cobertura educativa de la secretaría de educación de Santander acorde a la norma ISO 9001:2015.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | VERGARA PRADA, EDGAR | |
dc.contributor.author | Rodríguez Villamizar, María Del Rosario | |
dc.contributor.author | Echeverría, Jenifer Andrea | |
dc.contributor.other | Gómez Arteta, Sergio Luis | |
dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T19:15:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T19:15:36Z | |
dc.identifier.citation | Caracterización de procesos y propuesta de formatos institucionales de cobertura educativa de la secretaría de educación de Santander acorde a la norma ISO 9001:2015. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16611 | |
dc.description | Calidad, ISO 9001:2015 | es_ES |
dc.description.abstract | El informe final de trabajo de grado se enfoca en la actualización de procesos institucionales y diseño de formatos en la Secretaría de Educación de Santander bajo la norma ISO 9001:2015. El objetivo general es caracterizar los procesos y proponer formatos acordes a la norma. Se justifica por la necesidad de mejorar la eficiencia administrativa, basándose en antecedentes internacionales y nacionales sobre calidad en instituciones educativas. La metodología incluyó un análisis detallado de los procesos de apoyo y operación de la Secretaría, así como la elaboración de un informe sobre capacitación en gestión de matrícula oficial. Se identificaron áreas de mejora en comunicación, evaluación de programas y participación comunitaria. Se propusieron recomendaciones para mejorar el monitoreo de programas y la comunicación clara de procesos. Los resultados destacaron la necesidad de una evaluación exhaustiva de programas educativos, así como la implementación de encuestas de satisfacción y un plan de capacitación continua. Se resaltó la importancia de evaluar la eficacia y eficiencia de los programas, mejorar la planificación y liderazgo, y promover la inclusión y equidad en los proyectos educativos. En conclusión, se recomienda la actualización de procesos institucionales, la implementación de un sistema de evaluación continua de competencias, y la alineación de estrategias con resultados. La implementación de normas de calidad como la ISO 9001:2015 en instituciones educativas puede mejorar la calidad de los servicios, satisfacer las necesidades del cliente y demostrar la calidad de la educación ofrecida en Santander. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 19 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 19 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES 20 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES 22 2.1 MARCO TEÓRICO 25 2.1.1 ISO 9001 26 2.1.2 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 27 2.1.3 REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001 27 2.1.4 IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS: BENEFICIOS Y PASOS CLAVE 28 2.2 MARCO CONCEPTUAL 29 2.3 MARCO LEGAL 31 2.3.1 NORMATIVA ISO 9001 32 2.3.2 MARCO NORMATIVO EDUCATIVO SANTANDER. 33 2.4 MARCO CONTEXTUAL 35 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 39 3.1 TIPO DE ESTUDIO 40 3.2 RECOPILACIÓN DE DATOS 40 3.3 MÉTODOS EMPLEADOS 41 3.4 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 41 3.5 FASES 42 3.5.1 ANALIZAR LOS PROCESOS DEL ÁREA DE COBERTURA EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER EN BASE AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 PARA IDENTIFICAR LOS PUNTOS CRÍTICOS A ACTUALIZAR. 42 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 5 RESULTADOS 47 4.1 ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DEL ÁREA DE COBERTURA EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER EN BASE AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS EN LOS PUNTOS CRÍTICOS. 47 4.1.1 EVALUACIÓN DEL CONTEXTO Y PLANIFICACIÓN: 49 4.1.2 LIDERAZGO Y COMPROMISO 52 4.1.3 PLANIFICACIÓN 53 4.1.4 PROCESOS DE APOYO Y DE OPERACIÓN 53 5.2 CARACTERIZAR LOS PROCESOS ANALIZADOS POR MEDIO DE SU ACTUALIZACIÓN EN EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL ÁREA DE COBERTURA EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER PARA HACERLOS MÁS EFICIENTES. 55 4.2 PROPONER EL DISEÑO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA COBERTURA EDUCATIVA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE SANTANDER EN BASE AL ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS REALIZADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 9001:2015 57 4.2.1 FORMATOS RECOMENDADOS PARA APLICAR LA NORMA: 61 4.2.2 ACTUALIZACIÓN PROCESOS INSTITUCIONALES 62 6 CONCLUSIONES 73 7 RECOMENDACIONES 75 8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 77 9 ANEXOS 80 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | ISO 9001:2015 | es_ES |
dc.title | Caracterización de procesos y propuesta de formatos institucionales de cobertura educativa de la secretaría de educación de Santander acorde a la norma ISO 9001:2015. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2024-07-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | emprendimiento | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en porduccion industrial | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2024-07-02 | |
dc.description.programaacademico | Tecnologia en produccion industrial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |