Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Porras, Sandra Liliana
dc.contributor.authorCala Joya, Jenny Surley
dc.contributor.authorRamírez Suarez, Diana Marcela
dc.contributor.otherDuarte Delgado, Hernando
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2024-07-03T20:33:54Z
dc.date.available2024-07-03T20:33:54Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16562
dc.descriptionFinanzases_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación pretender realizar un análisis del nivel de educación financiera y su aplicación en la gestión financiera dentro de las microempresas que pertenecen al sector calzado en la ciudad de Bucaramanga. Inicialmente, se llevó a cabo la identificación de los principales componentes de la gestión financiera de las microempresas del sector calzado a través de un análisis bibliográfico. Luego, se efectuó el diagnóstico del nivel de conocimiento de la educación financiera desde lo cualitativo con una revisión documental y desde lo cuantitativo con la aplicación de una encuesta que constaba de 12 preguntas. Finalmente, se estableció una propuesta de mejora dentro de la cual se establecen una serie de estrategias con el fin de mitigar las problemáticas encontradas. Referente a la metodología, se tuvo en cuenta para el estudio un enfoque mixto de tipo descriptivo con un diseño de corte trasversal no experimental. Se pudo analizar que, a pesar de que existe un conocimiento significativo sobre este tipo de herramientas solamente entre un 40% y 50% implementan herramientas financieras al momento de la toma de decisiones, demostrando una problemática en el sector ya que no se basan en indicadores puntuales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.3.3. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÒRICO 19 2.1.1. EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS MICROEMPRESAS 19 2.1.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 20 2.1.3. GESTIÓN FINANCIERA 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. COMPETITIVIDAD 23 2.2.2. ESTRATEGIAS FINANCIERAS 24 2.2.3. INCLUSIÓN FINANCIERA 24 2.2.4. SERVICIOS FINANCIEROS 25 2.3. MARCO LEGAL 25 2.4 MARCO CONTEXTUAL 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 30 3.1. ENFOQUE 30 3.2. TIPO DE ESTUDIO 30 3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 31 3.5. FASES 32 3.5.1. FASE 1 32 3.5.2. FASE 2 33 3.5.3. FASE 3 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. PRINCIPALES COMPONENTES DE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR CALZADO. 34 4.1.1. PLANIFICACIÓN FINANCIERA 34 4.1.2. CONTROL Y REGISTRO DE TRANSACCIONES 35 4.1.3. FINANCIAMIENTO Y FUENTES DE RECURSOS 36 4.1.4. TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS 37 4.1.5. GESTIÓN DEL RIESGO FINANCIERO 38 4.2. DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU APLICACIÓN EN LA GESTIÓN FINANCIERA. 38 4.2.1. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS 39 4.2.2. CONOCIMIENTOS PRODUCTO FINANCIEROS 41 4.2.3. CONOCIMIENTO EDUCACIÓN FINANCIERA 43 4.2.4. CAPACITACIÓN Y APLICACIÓN EVALUACIÓN DE PRESUPUESTOS 44 4.2.5. CAPACITACIÓN MANEJO DE LAS FINANZAS EN LA MICROEMPRESA 45 4.2.6. PROYECCIONES FINANCIERAS 46 4.2.7. TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS 47 4.2.8. USO DE INDICADORES PARA INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 48 4.2.9. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE 49 4.2.10. EDUCACIÓN FINANCIERA Y EVALUACIÓN DE PRESUPUESTOS EN LAS EMPRESAS 51 4.2.11. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 52 4.3. PROPUESTA DE MEJORA PARA FORTALECER LAS PRINCIPALES NECESIDADES RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA. 52 4.3.1. SOLICITUD DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL CORRESPONDIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LOS REQUISITOS DE CADA PRODUCTO BANCARIO. 53 4.3.2. REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LAS ENTIDADES PERTINENTES Y SUS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN CORRESPONDIENTES. 53 4.3.3. PROGRAMAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y SUS APLICACIONES AL PERSONAL ENCARGADO 53 4.3.4. INSTRUMENTALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL USO DE PROYECCIONES FINANCIERAS. 54 4.3.5. CAPACITACIÓN SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA AL PERSONAL 54 4.3.6. IMPLEMENTACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS PARA DETERMINAR EL ESTADO DE LA COMPAÑÍA 55 5. RESULTADOS 56 5.1. PRINCIPALES COMPONENTES IDENTIFICADOS EN LA GESTIÓN FINANCIERA 56 5.2. FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN EL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN FINANCIERA. 58 5.2.1. ÁREAS DE INTERÉS PARA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL 61 5.3. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO FINANCIERO MICROEMPRESARIAL 62 6. CONCLUSIONES 65 7. RECOMENDACIONES 67 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 9. APENDICES 77es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectGestión financieraes_ES
dc.subjectEducación financieraes_ES
dc.subjectHerramientas financierases_ES
dc.subjectSector Calzadoes_ES
dc.titleLa gestión financiera y su aplicación en las microempresas del sector calzado en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2024-07-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador Financieroes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2024-06-27
dc.description.programaacademicoAdministración Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem